Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Guerrero: AMLO llama a la paz social ante posibles conflictos postelectorales

El presidente habló un día después de que Mario Moreno, candidato a la gubernatura de esa entidad, por la alianza PRI-PRD, pidió un recuento "voto por voto y casilla por casilla".
vie 11 junio 2021 04:05 PM
 primera gira de AMLO después de la jornada electoral 2021
En las resultados preliminares de las elecciones en Guerrero, Evelyn Salgado aventajaba las preferencias con 46.34% de los votos, mientras que Moreno Arcos tenía 37.46%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se unió este viernes al llamado que Héctor Astudillo, gobernador de Guerero, lanzó para apostar por la paz social y la vía legal ante los posibles conflictos electorales luego de las votaciones de este 6 de junio.

“Me adhiero al llamado del gobernador (Héctor Astudillo) para buscar la conciliación y resolver las diferencias del proceso electoral por la vía legal y pacífica para mantener la armonía en el estado de Guerrero”, dijo López Obrador durante el primer evento que realizó en el estado como parte de su primera gira tras las veda electoral.

Publicidad

Durante este evento, López Obrador reconoció que en el estado, la jornada electoral pudo llevarse a cabo sin violencia y recalcó que en lo que resta de la administración de Astudillo, "vamos a seguir manteniendo muy buenas relaciones por el bien de Guerrero y por el bien de México", resaltó.

Previo a que el presidente dirigiera estas palabras, Héctor Astudillo llamó a todos los actores políticos a pensar en Guerrero y apostar en favor de los guerrerenses.

A nadie le conviene un Guerrero confrontado, dividido o un Guerrero en la ruta de la inestabilidad política y social. Como Gobernador soy el más interesado en que todo camine dentro del orden y la legalidad".
Héctor Astudillo.

Este llamado se da luego de que en los últimos días Morena, el partido del presidente López Obrador y la alianza PRI-PRD se han proclamado en defensa de la elección de gobernador del estado, pues mientras Morena ha pedido reconocer el triunfo de su candidata Evelyn Salgado, la alianza ha acusado que existe una serie de irregularidades en el conteo de votos.

Publicidad

Morena rechaza conteo de voto por voto

Este jueves, Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente estatal de Morena en Guerrero, aseguró que aunque el partido está a favor de la transparencia y de que se abran los paquetes electorales, esto debe hacerse de acuerdo a lo que establece la ley.

Rodríguez Saldaña agregó que Morena defenderá el virtual triunfo de Evelyn Salgado como gobernadora del estado y pidió al PRI y PRD a reconocer este resultado.

Morena se niega al conteo voto por voto en Guerrero
En conferencia de prensa, Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente estatal de Morena, pidió se respete la voluntad del pueblo de Guerrero y que se abone a que la transición sea pacífica y respetuosa.

“Estamos a favor de la transparencia, pero no de una revisión generalizada de los paquetes electorales, porque entonces, ¿para qué hubo funcionarios de casilla? ¿para qué se contaron los votos en cada casilla en donde estuvieron los funcionarios de casilla y representantes de todos los partidos contando los votos? Ese ejercicio ya se hizo”, dijo Rodríguez Saldaña en conferencia de prensa.

“Hacemos un llamado al excandidato a gobernador (Mario Moreno Arcos), a que respete la voluntad popular del pueblo de Guerrero, a que respete esta decisión, es una decisión democrática del pueblo y que está siendo validada por las instituciones electorales”, dijo.

El dirigente de Morena consideró que si bien en el conteo de votos puede haber algún error o irregularidad, se debe proceder conforme a la ley.

“Imagínense ustedes: volver a contar un millón y medio de votos. No acabamos de aquí a la navidad, al año nuevo. Ya se hizo el cómputo. Entonces donde sea legal, adelante, pero no de todos los paquetes porque eso sería violar la ley y si abrimos paquetes que no permite la ley, ahí si son causante de nulidad y ahí si nos pueden chamaquear”, agregó.

Publicidad

En tanto que Mario Moreno Arcos, candidato de la coalición PRI-PRD, exigió la renuncia de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por considerar que no tienen calidad moral para conducir lo que resta del proceso 2021 y anticipó que solicitará el recuento “voto por voto, casilla por casilla” y si hay elementos, promoverá la nulidad de la elección de gobernador.

Ante ello, Rodríguez Saldaña advirtió que pedir la renuncia de los consejeros del instituto electoral local puede desencadenar una crisis política e ideológica en la entidad, "por lo que -dijo- nosotros vamos sobre el lineamiento que dio nuestra virtual gobernadora a la reconciliación, a terminar este proceso en paz y armonía”.

El dirigente estatal de Morena pidió que se respete la voluntad del pueblo de Guerrero y que se abone a que la transición sea pacífica y respetuosa.

El pasado 9 de junio, el consejo general del IEPC Guerrero informó que el próximo domingo 13 de junio se realizará una sesión permanente para efectuar el cómputo de la elección de la gubernatura del Estado.

Al cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP), Evelyn Salgado aventajaba las preferencias con 46.34% de los votos, mientas que Moreno Arcos registraba 37.46%.

Tags

Guerrero Morena Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad