Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena avanza con 'carro completo' en Guerrero con 'La Torita' como gobernadora

De acuerdo con los resultados preliminares, hasta el momento se perfila que Morena gobierne el estado, lidere el Congreso local y obtenga la mayoría de las presidencias municipales.
lun 07 junio 2021 12:50 PM
Evelyn Salgado festejo 6 de junio 2021
Desde que cerraron las casillas en Guerrero, la candidata de Morena, Evelyn Salgado "La Torita", aseguró que la "tendencia era irreversible".

Al filo de la medianoche, Evelyn Salgado Pineda caminó hacia un templete en el zócalo de Chilpancingo, en Guerrero. La abanderada de Morena a la gubernatura se proclamó ganadora de las elecciones; horas antes ya había dicho en conferencia de prensa que la “ventaja era irreversible”.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), se perfila la victoria de “La Torita” –como se apoda y apareció en las boletas electores–, que le daría a la entidad una nueva alternancia.

Con el 34% de las actas capturadas, la morenista ganaría con 46.7% de la votación, frente al 37.6% de su adversario de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno, quien también se declaró “victorioso” al cierre de las casillas. La diferencia con los otros compañeros es abismal: el que sigue es Pedro Segura (PT-PVEM), con solo 4.5% a favor.

Publicidad

La elección en Guerrero se convirtió en una de las más polémicas, luego de Félix Salgado Macedonio, conocido como “El Toro”, perdiera su registro como aspirante de Morena a la gubernatura por no presentar sus gastos de precampaña. No obstante, fue sustituido por su hija Evelyn Salgado, quien fue elegida a través de una encuesta.

La joven de 39 años, quien fue presidenta del DIF de Acapulco cuando su padre fue alcalde de ese municipio, inició su campaña como candidata de Morena el pasado 5 de mayo. Ese mismo día se informó al Instituto Nacional Electoral (INE) que había gastado un millón 37,795 pesos en eventos.

Al cierre de las casillas, Salgado Pineda ya se había declarado como vencedora, aún cuando el INE pidió a los candidatos que no lo hicieran. No era la primera rebelión de la morenista, pues durante su corta campaña –de alrededor de 30 días– se lanzó contra las autoridades electorales por la decisión de retirar la candidatura de su padre.

Sin embargo, cuando fue a emitir su voto afirmó que confiaba en las autoridades electorales: “Dijeron que va a funcionar, tiene que ser de esa manera, yo veo de todos modos que los ciudadanos están saliendo a votar y yo creo que esto se va a ver reflejado en las urnas, así que no debe haber mayor complicación”, señaló.

Publicidad

Su padre coincidió. En entrevista con Azucena Uresti en Milenio, Félix Salgado Macedonio, dio por ganadora a su hija Evelyn Salgado, a quien calificó como “una mujer con muchas ganas de servir a su estado”.

“La tendencia es irreversible de acuerdo con los datos que tenemos, de tres a uno, en algunos casos cuatro a uno”, dijo minutos después de que las casillas cerraran y adelantó que enviaría un oficio al Senado para regresar a su cargo, luego de que que solicitó permiso para buscar la gubernatura de Guerrero. En este sentido, aseveró que desde su escaño seguirá comprometido con Guerrero, “que necesita mucho apoyo”.

“Vamos a reconocer los resultados oficiales, por supuesto (…) pero con base en los documentos que nosotros tenemos, no puede haber otro resultados”, afirmó.

Te puede interesar: Félix Salgado Macedonio amenaza con bloquear elección en Guerrero

Guerrero, con alrededor de 3.5 millones de habitantes, había sido gobernado bajo las siglas del PRI (René Juárez y Héctor Astudillo) y del PRD (Carlos Zeferino Torreblanca, Ángel Aguirre Rivero y Salvador Rogelio Ortega, quien lo sustituyó) durante los últimos 20 años, por lo que la victoria de Morena representa una nueva alternancia.

Los guerrerenses no solo votaron por su nuevo gobernador, también para elegir 80 presidencias municipales y 46 integrantes del Congreso local (28 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional), donde Morena también va en ventaja hasta este lunes por la mañana, con 36 y 41%, respectivamente de preferencia.

El ejecutivo local salió esta mañana a señalar que la elección se desarrolló en paz y sin complicaciones graves, además de que será respetuoso del trabajo de los órganos electorales federal y estatal. Aseguró que no existieron incidencias graves en la jornada del 6 de junio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad