Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena y la coalición PRI-PAN-PRD se jalonean 4 gubernaturas

Las dos fuerzas políticas, cada una por su parte, declararon el triunfo en Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima, aunque admitieron una contienda "cerrada" hasta las 18:00 horas.
dom 06 junio 2021 08:32 PM
ARTE-MARIO-Y-MARCO.png
Mario Delgado, dirigente de Morena, y Marko Cortés, del PAN, declararon el triunfo en cuatro entidades poco después del cierre de casillas este 6 de junio.

Morena y la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se adjudicaron, las gubernaturas de Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima.

Los dirigentes nacionales de los partidos se han declarado como ganadores aunque reconocieron que las contiendas se mostraban "cerradas" entre sus contrincantes.

Publicidad

"Puedo decirles que la coalición Va por México tiene cerradas contiendas arriba en los estados de San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, Zacatecas y Colima", dijo el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

Además, dio por ganador a su partido en la gubernatura de Querétaro.

“Con nuestras encuestas de salida, estamos en condiciones de compartir que Acción Nacional está ganando con un amplísimo margen en el estado de Querétaro”, declaró Cortés al cierre de las casillas.

En el caso de Movimiento Ciudadano, también se declaró ganador en la gubernatura de Colima.

Publicidad

Michoacán

En Michoacán, los dirigentes del PRI, PAN y PRD, que van en coalición y postularon a Carlos Herrera Tello, afirmaron llevar la delantera en la entidad según sus encuestas de salida. “Hemos logrado la mayoría en Michoacán, ciertamente hay todavía en conteo rápido un empate técnico, pero en coalición vamos arriba”, dijo Jesús Zambrano, dirigente del PRD, partido que actualmente gobierna en la entidad con Silvano Aureoles.

No obstante, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, lo enlistó entre las entidades donde el partido tenía “una clara ventaja” con el candidato Alfredo Ramírez Bedolla, según sus encuestas preliminares.

De acuerdo con una encuesta de salida de la firma Enkoll, el candidato Alfredo Ramírez Bedolla de la coalición Morena-PT, aventaja con 42.8% de los votos, seguido por Carlos Herrera Tello de la coalición PAN-PRI-PRD con 39.5%.

Colima

La coalición Va por Colima, con la candidata Mely Romero Celis, donde se encuentran el PRI, PAN y PRD, los dirigentes se pronunciaron a la delantera en la entidad. Actualmente es uno de los bastiones del PRI, ya que nunca ha habido alternancia, donde comanda José Ignacio Peralta (PRI).

En el caso de Morena, Mario Delgado, también hizo referencia a resultados punteros en la entidad.

El partido va en coalición con Nueva Alianza con la candidata Indira Vizcaíno.

Zacatecas

De la coalición PRI-PAN-PRD, con la candidata Claudia Anaya Mota, los dirigentes se declararon delanteros en la entidad. Por su parte, Mario Delgado, dijo que la entidad con David Monreal, candidato de la coalición de Morena-PT-PVEM-Panal, se encontraba entre los estados con resultados preliminares favorables. Según la encuesta de salida del diario El Financiero, en Zacatecas, la proyección apunta a una ventaja de David Monreal, candidato de la coalición Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza.

Campeche

Christian Castro Bello, candidato del PRI-PAN-PRD, afirmó ante reporteros que, según los resultados de varias encuestas de salida, tiene una ventaja del 5%. “Se han presentado diversas encuestas de salida donde se ha mostrado una tendencia favorable.

Desde el día de mañana hay que empezar a trabajar, desde el día de mañana hay que buscar a los demás candidatos y entablar un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador; dejar a un lado el proceso electoral y que Campeche pueda salir de esta recesión económica”, indicó.

En tanto, Layda Sansores, candidata de Morena a la gubernatura, también dijo que las encuestas de salida la ponen a la cabeza en la contienda electoral. "Las encuestas de salida nos ponen arriba de todos. Los morenistas deben estar tranquilos pero sobre todo muy contentos”, escribió la candidata en su cuenta de Twitter.

Momentos antes, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que había una clara ventaja en Campeche y otros estados.

Por su parte, Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que los números que hasta ahora han sido publicados muestran una contienda cerrada en Campeche, "pero estamos arriba por dos puntos porcentuales”.

Publicidad

Y en San Luis Potosí, el jaloneo es con el Verde-PT

También, cada quien por su parte, el PVEM-PT y la alianza se declararon ganadores

En SLP, la alianza PVEM-PT declaró a su candidato, Ricardo Gallardo, como ganador de la contienda al gobierno, on una ventaja, señaló, del 8%.

En conferencia de prensa, Ricardo Gallardo denunció que, a pesar de los intentos por retrasar la apertura de las casillas, los votos le favorecieron. “Es un nudo que tengo en la garganta después de estar viendo cada hora el resultado y que siempre estuvimos arriba, que nunca bajó. Nos balearon casillas y retrasaron la apertura de casillas para evitar que los votos nos favorecieran”, dijo.

En tanto, Octavio Pedroza, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD al gobierno del estado, también ofreció un mensaje en el que afirmó que los resultados le favorecen. “Podemos anunciar con toda alegría, firmeza, contundencia, que los resultados en este proceso electoral nos favorecen con un amplio margen, que en este momento nos permite afirmar que es ya inalcanzable, a reserva de los resultados oficiales”, expresó Pedroza.

Guerrero: la pugna es entre Morena y la alianza el PRI-PRD

En el caso de Guerrero, Morena y el PRI se “jalonean” la gubernatura, la coalición Va por Guerrero del PRI y el PRD con el candidato Mario Moreno, los dirigentes de partidos afirmaron llevar la delantera en la gubernatura federal.

El PAN no se pronunció sobre su avance en esta entidad. Por su parte, Mario Delgado, dirigente de Morena, también listó a Guerrero entre las entidades donde el partido va a la delantera según sus encuestas, y la mencionó dentro de las entidades que reportan “casos graves” de incidentes, como apertura tardía de casillas e incluso casos de violencia.

En la entidad, la abanderada de Morena, Evelyn Salgado, aseguró al ir a votar que es respetuosa de la autoridades electorales, luego de que durante el proceso se manifestó en varias ocasiones en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a la cancelación de la postulación de su padre, Félix Salgado Macedonio, por no presentar su reporte de gastos de precampaña, aunque gracias a eso, ella llegó a las boletas.

Tlaxcala: las previsiones se cierran

Una encuesta de salida de El Financiero coloca a Lorena Cuéllar, candidata de Morena, con una amplia ventaja sobre su rival de la coalición PRI-PAN-PRD, Anabell Ávalos. Sin embargo, los dirigentes de la alianza afirmaron que Tlaxcala es uno de los estados que ganó en este proceso electoral. Hasta este momento, ninguna de las candidatas se ha pronunciado al respecto.

Mario Delgado también declaró el triunfo de Morena en Tlaxcala.

Baja California: el avance de Morena

Marina del Pilar Ávila, candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, se perfila como la siguiente gobernadora de Baja California, de acuerdo con una encuesta de salida de consulta Mitofsky, cuyos resultados se publicaron a las 20:00 horas.

De acuerdo con esta encuesta, el segundo lugar lo ocupa Jorge Hank Rohn, candidato del PES, con 20 puntos abajo, y en tercero, aparece Lupita Jones, abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD.

Sonora: también, Morena

Alfonso Durazo, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y exsecretario de Seguridad federal, se declaró ganador de la elección de la gubernatura de Sonora. “En #Sonora ganó el pueblo. Con enorme compromiso, tengo el honor y gran gusto de anunciar que las tendencias nos favorecen ampliamente. Este triunfo le pertenece a todas y todos los sonorenses. Desde hoy les digo: no descansaré hasta lograr #UnSonoraparaTodos”, escribió el político en su cuenta de Twitter.

En un mensaje a medios, Mario Delgado aseguró que el candidato de Morena en Sonora tiene una ventaja de más de 20 puntos porcentuales.

Sinaloa: Morena desbanca al PRI

Una encuesta de salida de Enkoll coloca a Rubén Rocha Moya, candidato de Morena al gobierno de Sinaloa, como el ganador de la contienda, con hasta 53% de la votación.

Este es uno de los estados que el dirigente de Morena, Mario Delgado, afirmó que habían ganado.

En conferencia de prensa, el candidato de la alianza Morena-Partido Sinaloense (PAS), Rubén Rocha Moya, expresó: “Estamos en condiciones de informarles a ustedes que hemos ganado la elección; nuestro presidente nacional, Mario Delgado, ya lo ha dado a conocer porque el Comité Ejecutivo Nacional realizó una encuesta de salida; nosotros también tenemos documentación que nos da una tendencia, pero tenemos encuestas de salida que nos dan los números más claros y contundentes: nosotros hemos ganado con más de 20 puntos”.

La encuesta de Enkoll muestra que Mario Zamora, candidato del PRI-PAN-PRD, se coloca en segundo lugar con 33.3% de los votos. El resto de los abanderados se ubican por debajo del 2.9%. Poco después de las 17:00 horas (horario del Pacífico) Mario Zamora también se declaró ganador de la contienda.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad