Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Municipios de Oaxaca y Chiapas suspenden elecciones del 6 de junio

En Chiapas, no habrá elecciones en Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra, informó este jueves Oswaldo Chacon, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
vie 04 junio 2021 11:42 AM
Suspenden elecciones en municipios de Chiapas y Oaxaca
Chiapas es hasta ahora, el estado del país con el mayor número de casillas sin instalar para la próxima jornada electoral del 6 de junio.

Por conflictos sociales, en al menos tres municipios de Chiapas y Oaxaca no habrá comicios el próximo 6 de junio. Se trata de Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra, en Chiapas, y el municipio de Santa Catarina Yetzelalag, en Oaxaca, donde también se acordó en una asamblea que no se permitirá instalar mesas de casilla ni urnas el domingo.

Pese a que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró este jueves que están dadas las condiciones para que se lleve a cabo la jornada electoral más grande de la historia del país, con la instalación de todas las casillas, autoridades locales de estas entidades han advertido sobre algunos conflictos sociales locales de cara a las elecciones.

Publicidad

En Chiapas, 183 casillas dejarán de ser instaladas

Este jueves, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, tomó nota de los acuerdos emitidos por diversos consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, en los que se aprobó dar de baja algunas casillas, lo que dejará sin elecciones a los municipios de Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra.

El consejero del IEPEC señaló que no se instalarán 183 casillas: 70 en Oxchuc, 16 en Honduras de la Sierra, 12 en Tila; 80 en Venustiano Carranza; 1 en Pantelhó y 4 en Ixhuatán.

La decisión fue adoptada por no existir las condiciones de seguridad que permitan la realización pacífica de los comicios.

Chacón Rojas señaló que dará vista de esta determinación al Congreso local, dado que es la instancia competente para determinar la ruta a seguir.

El consejero del IEPC precisó que desde hace una semana se acordó que en el municipio de Oxchuc no se llevarán a cabo elección de ayuntamiento, aunque sí se tenía contemplada la instalación de casillas para elecciones distritales, pero informó que finalmente en este municipio tampoco se instalará ninguna casilla.

Publicidad

En Oaxaca, comunidad acuerda suspender elecciones

Este jueves también se dio a conocer que las autoridades de la agencia municipal de Santa Catarina Yetzelalag, localidad del municipio de San Ildefonso Villa Alta, Oaxaca, acordaron no permitir la instalación de las casillas electorales en las elecciones del próximo 6 de junio.

La decisión, señalaron a través de un documento, se debe a la falta de apoyo recibido por quienes buscaron el voto así como de instancias gubernamentales que nada hicieron para reubicar a la población, ya que, acusaron, por más de 11 años ningún partido político se acercó y se olvidaron de ellos y los dejaron en completo abandono.

Este jueves también se dio a conocer que las autoridades de la agencia municipal de Santa Catarina Yetzelalag, localidad del municipio de San Ildefonso Villa Alta, Oaxaca, acordaron no permitir la instalación de las casillas electorales en las elecciones del próximo 6 de junio.

La decisión, señalaron a través de un documento, se debe a la falta de apoyo recibido por quienes buscaron el voto. En el escrito dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la autoridad municipal que preside Eustaquio Cruz, informó que el domingo se cerrará la entrada a la comunidad y la policía municipal la resguardará con el fin de que ningún ciudadano salga a menos que sea una emergencia.

La comunidad también acordó que los ciudadanos que no cumplan con estas medidas podrían ser acreedores a una multa de 500 pesos.

Publicidad

Tags

Elecciones 2021 estados 2021 Chiapas Oaxaca

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad