Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras un regaño del IECM, RSP frena a su grupo de "autodefensas" electorales

El partido informó que no desplegará el 6 de junio a su grupo "Los Mastines", luego de que el Instituto Electoral capitalino advirtió que este podría inhibir el libre ejercicio del voto.
jue 03 junio 2021 08:59 PM
"Los Mastines"
El grupo "Los Mastines" tendría la tarea de buscar, detener y llevar ante las autoridades a quienes, desde su óptica, promovieran fraudes o delitos electorales.

El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) decidió disolver el grupo de "autodefensas" que anunció que desplegaría durante la jornada electoral de este 6 de junio en la capital del país, llamado "Los Mastines".

El grupo conformado por hombres rapados tendría la tarea de "inhibir y en su caso interrumpir la compra de voto, entrega de despensas y dádivas", según RSP.

Sin embargo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) advirtió que esto podrían incitar a la violencia, por lo que inició seis procesos especiales sancionadores contra RSP.

Publicidad

"Bajo el argumento de impedir la compra de votos y la entrega de dádivas y despensas, amenazan con detener a las personas ciudadanas que, en su concepto, realicen esas actividades", informó el IECM.

"(Esto) constituye una amenaza de violencia que altera el orden público y viola los principios democráticos, además de provocar la posible comisión de delitos incluso electorales", añadió.

El grupo "Los Mastines" fue presentado este martes por el líder del partido en la ciudad, Pedro Pablo de Antuñano. Entonces se informó que una de las tareas de sus integrantes sería fungir como "cazamapaches", pues realizarían "detenciones ciudadanas" de personas responsables de fraudes o delitos electorales, para presentarlas a las autoridades.

"No vamos a permitir más reparto de despensas, de dinero y de tarjetas, el grupo 'Mastines' se presenta a la opinión pública como defensores de la democracia, no como grupo de choque", dijo De Antuñano durante el anuncio.

Publicidad

Estas "autodefensas" podrían incurrir en la intimidación y obstaculización del voto, lo que podría sancionarse con multas de 4,000 a 9,000 pesos y penas de hasta seis años de cárcel, advirtió la fiscal local especializada en Delitos Electorales, Alma Elena Sarayth de León Cardona.

"Quisiera hacer un llamado atento a que, en caso de llevar a cabo este tipo de acciones, podrían incurrir en un delito que está previsto en la Ley General en Materia de Delitos Electorales", dijo De León en conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre el tema.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX), llamó a ciudadanos y organizaciones a que se conduzcan de forma pacífica en la jornada electoral.

"Lo que esperamos es que actúen pacíficamente, que actúen efectivamente defendiendo el voto, y ahí toda la sociedad tiene derecho a hacerlo de forma pacífica y eso esperamos que suceda en las distintas alcaldías", dijo.

Publicidad

Tras informar de la desaparición del grupo de "autodefensas", RSP pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzar la vigilancia durante la jornada electoral en Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Coyoacán e Iztacalco.

"RSP acatará el acuerdo del IECM con el fin de permitir el adecuado desarrollo del proceso electoral y permitir el libre ejercicio del voto de la ciudadanía el día de la jornada electoral", informó el partido a través de un comunicado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad