“Claro que hemos visto con preocupación, con atención lo que ha ocurrido en días recientes en Chiapas. Estamos muy atentos para que se puedan instalar todas las casillas. Hoy, estamos en la ruta de instalar todas las casillas.
Y, si por alguna circunstancia, por algún conflicto social muy particular, muy concreto o por algún problema comunitario, alguna casilla tendrá que suspenderse, “eso lo determinarán en su momento los Consejos Distritales, atendiendo las coyunturas muy particulares”, agregó.
Mesas de coordinación
El secretario ejecutivo de INE, Edmundo Jacobo, destacó que para el día de la elección se mantendrá una mesa de coordinación, en cada una de las 32 entidades, que es encabezada por el Ejecutivo Estatal.
Jacobo destacó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con los 32 presidentes de los Organismos Públicos Locales para afinar los últimos detalles de coordinación para el 6 de junio, respetando –añadió– con claridad el ámbito de competencia que tiene cada uno.
Cada mesa está integrada por autoridades locales, especializadas en materia de seguridad y protección civil, y autoridades federales –como la Guardia Nacional y las secretrarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar)– para auxiliar al INE, en caso de ser necesario.