Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que se sabe de las escuelas de atletismo, boxeo y beisbol anunciadas por AMLO

Las escuelas estarán en en CDMX (Tepito), Sonora y Tlaxcala y el primer ciclo escolar dará inicio en agosto de este año para los estudiantes que terminen la secundaria.
jue 20 mayo 2021 07:38 PM
AMLO inauguró el estadio de beisbol en Guasave, Sinaloa en 11 de octubre del 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de la nueva carrera de “Técnico en deporte” que está dirigida a aquellos jóvenes que terminan la secundaria y quieren tomar una carrera técnica.

“Vamos a crear una carrera, una profesión en nivel medio superior para la formación de técnicos en deporte, pero al mismo tiempo van a hacer escuelas para atletismo, box y beisbol, que ya han empezado a construirse y que ya van a funcionar en distintas partes del país”, destacó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Esto es lo que sabemos de ellas.

Publicidad

¿Cuáles son las carreras deportivas?

  • Entrenamiento Integral de Beisbol
  • Entrenamiento Integral de Boxeo
  • Entrenamiento Integral de Atletismo de Medio Fondo y Fondo
  • Fisioterapia Deportiva

¿En dónde estarán las escuelas?

Para estas nuevas carreras técnicas se tendrán siete planteles :

- Beisbol: Hermosillo y Cajeme en Sonora; Boca del Río en Veracruz; Campeche en Campeche, y Texcoco en Estado de México.

- Boxeo: En la alcaldía Cuauhtémoc en Ciudad de México (centro de Tepito).

Atletismo: San Francisco Tetlanochan en Tlaxcala (Parque Nacional la Malinche).

¿Cuál será el plan de estudios?

El plan de estudios será de seis semestres, es decir, tres años de tiempo completo con opción de residencia o sin residencia para quienes no habiten en la entidad correspondiente.

Este nuevo bachillerato deportivo tendrá con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública y los alunos recibirán título y cédula al concluir sus estudios.

Se trata, dijo el presidente, que los jóvenes que terminan la secundaria puedan optar por esta carrera técnica dedicada al deporte y también practicar el deporte que les gusta y en tres años pueden salir como muy buenos deportistas”.

“Pueden avanzar en el deporte y también terminar su carrera para que, si en el tiempo que están estudiando y practicando el deporte no rinden por alguna razón, como suele pasar, pues que no se queden sin la posibilidad de seguir en el ámbito deportivo, como entrenadores y como cualquier otra especialidad”, destacó el mandatario federal.

Publicidad

¿Cuándo arranca el bachillerato tecnológico?

El primer ciclo escolar dará inicio en agosto de este año, el cual se espera que culmine con una matrícula de 70 estudiantes por plantel para el 2022; en tanto, la meta para 2024 será contar con una generación de 210 alumnos y alumnas.

Las y los jóvenes que cursen la carrera tendrán acceso a seguro de salud otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), beca universal para estudiantes de educación media superior y residencia y manutención completa.

¿Plazas para los egresados?

Al culminar sus estudios se les ofrecerá la posibilidad de una plaza en el Subsistema de Educación Media Superior; cursar una carrera como deportista de alto rendimiento; insertarse en el mundo laboral del deporte. También se podrá aspirar a ser docente en el Sistema de Educación Pública Nacional y podrán acceder a becas deportivas y educativas en el extranjero.

¿En dónde se hace el registro?

Los jóvenes interesados pueden ingresar a la página bachilleratodeportivo.sep.gob.mx en donde encontrarán información de las carreras, las convocatorias y se hace el pre-registro a las mismas.

Es necesario crearse una cuenta en el sistema ingresando los datos generales y escolares, seleccionando la disciplina deseada y proporcionando un correo electrónico para recibir futuras notificaciones. Posteriormente, se podrá continuar con el registro directamente para la disciplina de interés.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad