Publicidad
Publicidad

#DebateGuerrero: los candidatos centran sus críticas contra AMLO y Morena

Sin la candidata de Morena presente, los demás contendientes por el gobierno estatal centraron sus intervenciones en descalificar acciones del presidente López Obrador y de su partido.
mié 19 mayo 2021 10:31 PM
debate guerrero 2021
Evelyn Salgado, candidata de Morena al gobierno de Guerrero, se ausentó del segundo y último debate del IEPC.

Las candidatas y los candidatos al gobierno de Guerrero debatieron este miércoles en medio de críticas al gobierno federal y al partido Morena, en específico hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trató del segundo y último debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio, el cual también estuvo marcado por la ausencia de la candidata de Morena, Evelyn Salgado.

Publicidad

Desde hace una semana, Salgado dijo que no participaría en este debate porque aprovecharía los días de campaña que restan antes de las elecciones.

En el primer debate del IEPC, realizado el 28 de abril, tampoco participó el entonces candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, padre de Evelyn Salgado, debido que mantenía una disputa con el Instituto Nacional Electoral (INE) por el retiro de su registro.

Este miércoles, en el encuentro entre candidatos, la ausencia de Evelyn Salgado no se mencionó hasta el último momento, cuando la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, señaló: "Su ausencia es sinónimo de incompetencia y desprecio".

La ausencia de la candidata de Morena llamó la atención porque no hubo réplicas cuando el resto de los candidatos se lanzó contra el partido en el poder y el presidente López Obrador.

Los candidatos que más criticaron al gobierno federal fueron Garzón Bernal, Ruth Zavaleta, de Movimiento Ciudadano (MC), y Mario Moreno, de la alianza PRI-PRD.

Publicidad

"En el debate pasado llamé 'nini' al presidente, porque ni nos ve ni nos oye. Hoy le llamo otra vez a que mire a Guerrero", expresó en su primera intervención la candidata del PAN.

Asimismo, acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de "saquear" la energía que se produce en Guerrero para llevarla a otros estados y a la Ciudad de México, pero no a las zonas rurales del estado. "Somos candil de la calle y oscuridad de Guerrero. No más saqueos", enfatizó.

En una de sus primeras intervenciones, Zavaleta acusó al gobierno de reducir el presupuesto de Guerrero para el sector salud y de excluir al estado de los proyectos de infraestructura que se impulsaron para el sur del país.

"El gobierno federal le disminuyó a Guerrero este año 600 millones de pesos de los 1,000 millones que le daba para el sector salud. Los guerrerenses son los que más quieren al presidente, después de Tabasco, y sin embargo nos ha excluido de todos los megaproyectos, no estamos incluidos. ¿No que primeros los pobres?", cuestionó la candidata de MC.

Zavaleta también aprovechó sus intervenciones para criticar los dichos del presidente y sus conferencias de prensa matutinas.

"Ese dicho de que 'las escaleras se barren de arriba' ya vimos que no funciona cuando se trata de acabar con la corrupción de los de la casa, como ya vimos con la Línea 12 del Metro (...) Las mañaneras ya se deben acabar, debemos escuchar a periodistas y activistas para que sean ellos quienes nos digan lo que está mal", propuso.

Publicidad

Moreno criticó que la actual administración desapareciera las estancias infantiles, por lo que usó este elemento como uno de los ejes de su proyecto de gobierno.

"He hablado de las estancias porque un gobierno como el que hoy tenemos, Morena, desapareció las estancias en el país. Mario Moreno va a impulsar un programa estatal de estancias infantiles", dijo.

En otra intervención, el candidato enfatizó que "el gobierno de Morena le falló a México", aunque posteriormente afirmó que en él, el presidente encontrará un aliado "sin decir sí a todo".

Moreno además refirió que la mayoría de los contratos que actualmente se asignan en el país para obra pública se da sin licitación y por adjudicación directa, y eso, señaló, es corrupción.

Pedro Segura Balladares, candidato de la alianza PVEM-PT, expuso que para combatir la corrupción en México se debe castigar con cárcel incluso a funcionarios o líderes políticos. "Me gustaría implementar un gobierno como el de EU, que con lo mínimo que roban son condenados a tantos años de prisión", indicó.

Sobre esta propuesta, la candidata del PAN lo cuestionó sobre si estaría dispuesto a encarcelar al presidente, debido a que los partidos que este representa son aliados de Morena. Segura Balladares respondió: "Con las pruebas suficientes, sí metería a la cárcel al presidente".

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad