Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Evelyn Salgado aparece como “La Torita” en las boletas electorales

La hija de Félix Salgado aparecerá como su apodo en las boletas electorales con las que los ciudadanos de Guerrero votarán el próximo 6 de junio.
lun 10 mayo 2021 09:25 AM
evelyn salgado.jpeg
La joven de 39 años aparecerá con su apodo, como el de su papá, en la boleta electoral.

A un mes de las elecciones del 6 de junio, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero dio a conocer la boleta para la elección de gobernador de la entidad, en la que aparece Evelyn Salgado –hija del exaspirante de Morena a la gubernatura Félix Salgado Macedonio– como “La Torita”.

Evelyn Salgado fue elegida por encuesta para sustituir a su padre en los comicios de este año, luego de que se le canceló la candidatura a “El Toro”, como se conoce a Salgado Macedonio, debido a que no presentó sus gastos de precampaña.

Publicidad

En la boleta aparecen los 10 representantes de la misma cantidad de partidos políticos con registro en el estado, aunque son ocho candidatos, debido a que algunos van en alianza como PRI y PRD, con Mario Moreno Arcos, y PT y PVEM, con Pedro Segura Balladares.

De los que aparecen con apodo son “La Torita” y Ambrocio Guzmán Juárez, alias “El índigena”. Los otros candidatos son Irma Lilia Garzón Bernal, del PAN, Ruth Zavaleta Salgado, quien compite por Movimiento Ciudadano, Dolores Huerta Baldovinos, del PES, y Manuel Negrete Arias, el abanderado de Fuerza México.

Guerrero ha sido gobernado bajo las siglas del PRI (René Juárez y Héctor Astudillo) y del PRD (Carlos Zeferino Torreblanca, Ángel Aguirre Rivero y Salvador Rogelio Ortega, quien lo sustituyó) durante los últimos 20 años, mientras las encuestas ponen a Morena en el primer lugar de las preferencias para estos comicios, pese a una caída de 11 puntos, según un ejercicio de El Financiero , que se registró tras los conflictos con Salgado Macedonio.

En la entidad, con alrededor de 3.5 millones de habitantes, se elegirán además de la persona que sucederá al gobernador Héctor Astudillo Flores (PRI), 46 diputados para renovar el Congreso local (28 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional), 80 presidencias municipales, 85 sindicaturas y 584 regidurías.

Publicidad

La joven de 39 años, quien fue presidenta del DIF de Acapulco cuando su padre fue presidente de ese municipio, inició su campaña como candidata de Morena el pasado 5 de mayo y ese mismo día se informó al Instituto Nacional Electoral (INE) que había gastado un millón 37,795 pesos en eventos.

En su arranque de campaña ofreció llevar la "Cuarta Transformación" al estado de Guerrero y aseguró que las mujeres y jóvenes serán prioridad en el gobierno de ganar, por lo que propuso crear un observatorio para la igualdad de género.

También afirmó que en Guerrero se acabarán los beneficios de la “burocracia dorada” y anunció que implementará una política de austeridad, al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad