Los grupos de la delincuencia organizada identificados por la FGR en Michoacán son el CJNG, la Nueva Familia Michoacana, los remanentes de la Familia Michoacana y de los Caballeros Templarios, el Cártel de Tepalcatepec, el Cártel de Los Reyes, el Cártel de Los Correa, Cártel de Zicuirán y Cártel de El Camaleón.
El CJNG está encabezado precisamente por un michoacano: Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'el Mencho', quien es uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados por el gobierno de Estados Unidos.
En el caso de la Nueva Familia Michoacana, integrado en su mayoría por exautodefensas y exintegrantes de los Caballeros Templarios, cuenta además con el apoyo de sus brazos armados: Los Viagras y Blancos de Troya.
De acuerdo con un registro de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, la presencia de todos estos cárteles colocan como "zonas de riesgo" a los municipios de Zamora, Jacona, Tangamandapio, Tangancícuaro, Jiquilpan, Los Reyes, Charapan, Uruapan, Tingambato, Ario de Rosales, Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán, Aguililla, Juárez, Susupuato, Hidalgo, Zitácuaro, Quiroga, Chilchota, Cherán y Nahuatzen.
Armando Rodríguez comenta que, además, destaca la presencia de las autodefensas, que tienen más de una década operando en Michoacán.
"Entonces, algunos de estos grupos formados por grandes empresarios o agricultores también decidieron asumir un papel dentro del comercio ilegal. Hay muchos incentivos y hay muchos grupos en disputa, y esto da cuenta de por qué tanta violencia y homicidios en Michoacán", agrega.
El crecimiento de la violencia
Con 4.7 millones de habitantes, según el censo de población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán es el sexto estado del país con mas homicidios dolosos.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta que en 2020, en Michoacán se cometieron 2,433 asesinatos, que es la cifra más alta de la que se tiene registro.
Los mismos datos del SESNSP muestran que en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, los homicidios dolosos en Michoacán aumentaron hasta 155.5%. En 2015, cuando el perredista asumió la gubernatura, se cometieron 952 asesinatos, para 2016 la cifra se elevó a 1,450; y tan solo en el primer trimestre de este año se reportan 621 víctimas por este delito.
Hay un deterioro muy grave a nivel político, de seguridad y social en el estado.
Armando Rodríguez