En su eventual plan de gobierno, ¿cuáles serían sus principales ejes?
Yo diría cuatro: seguridad, educación, salud y crecimiento económico.
¿Cuál cree que ha sido el principal legado que deja el gobierno de Francisco Domínguez Servién?
Ha sabido sortear muy bien las dificultades. Es un estado con seguridad, con certidumbre jurídica, con crecimiento económico, con un muy buen manejo de la pandemia, una gran cantidad de obra pública en todo el estado y, lo más importante, él le quitó al PRI el gobierno del estado, lo entregó al PAN, y lo va a seguir entregando al PAN para la siguiente administración.
Del otro lado, ¿cuál diría que es el principal pendiente que deja esta administración?
Yo creo que, aunque se ha hecho mucho en movilidad, en transporte público, 400 camiones nuevos, ecológicos y funcionales, se han hecho 59 kilómetros de carriles confinados, creo que todavía falta más frecuencia, y eso es el reto que vamos a tener para el siguiente gobierno.
Querétaro es una entidad con un importante desarrollo económico. ¿Cuáles son sus planes en materia económica?
Querétaro tiene grandes ventajas competitivas. La mano de obra queretana es un distintivo a nivel mundial. Tenemos cincuenta y tantos tratados de libre comercio en el país. Querétaro ha sido beneficiario del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Tenemos mucha interacción con Michigan, Texas, Canadá. Con este nuevo Tratado de Libre Comercio, aunque ya no es tan amigable, se hace más preponderante o más activo para los estados para poder manejar este crecimiento. Por eso, tenemos una gran posibilidad de hacer crecer la exportación no solo en autopartes o la parte aeroespacial, sino también, por ejemplo, en la parte agroindustrial, en la parte de productos, atraer mucha inversión e innovación en desarrollo tecnológico.
Ahí tenemos que vincular los centros de investigación con las universidades, las universidades con las empresas y las empresas con el mundo”.