Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mauricio Kuri: “Lo que hace el PAN en Querétaro lo debe hacer a nivel nacional”

El candidato a gobernador, puntero en las encuestas, afirma que el PAN debería replicar en el resto del país, lo que ha hecho en el estado, donde sostiene que ha dado prioridad a la unidad interna.
vie 14 mayo 2021 06:15 AM

A tres semanas de las elecciones del domingo 6 de junio, Mauricio Kuri asegura no estar confiado en las encuestas de preferencia que lo ubican como el puntero en la contienda por el gobierno de Querétaro. En cambio, el candidato del PAN y del partido local Querétaro Independiente afirma que sigue haciendo campaña “con hambre de retador” y que así se mantendrá hasta llevarse el triunfo.

Kuri —abogado de formación, empresario y senador con licencia— señala que la situación que vive el PAN en Querétaro es un ejemplo de lo que debería hacer en todo el país, pues mantener la unidad interna le ha ayudado a conservar su presencia política.

Publicidad

“Lo que está haciendo el PAN en Querétaro es lo que se debe hacer a nivel nacional. Es decir, un partido unido, un partido que ha juntado a todas las corrientes políticas dentro del partido”, dice en entrevista.

Tras ser el coordinador de Acción Nacional el Senado , Kuri se alista para la recta final de la campaña, en la que aventaja por más de 10 puntos a su más cercana rival, Celia Maya, de Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De cara a las votaciones y a su posible victoria, el candidato destaca lo hecho por el gobernador saliente, Francisco Domínguez, también del PAN, al tiempo de que reconoce que la seguridad y la movilidad serían dos de los principales desafíos de la nueva administración.

Otros retos —añade— serían mantener el impulso a la economía del estado y lograr que el desarrollo urbano se dé de forma ordenada, para lo que ya perfila una nueva ley en la materia.

A tres semanas de las elecciones, las encuestas lo ponen como claro puntero. ¿Podría decir que “este arroz ya se coció”?
No. Llevo tres campañas y en mis tres campañas, con esta, siempre ha sido ir con hambre de retador, con hambre de ganar. Para mí, la única encuesta que me interesa es la del 6 de junio. Sí creo que el PAN ha hecho bien las cosas aquí en Querétaro, y siento que es una campaña muy sólida, pero se tiene que ver y reflejar en los resultados del 6 de junio. Dicen que, cuando te vas a meter a una competencia, tú te ganas la medalla antes del día de la competencia, que solamente vas el día de la competencia a recoger la medalla. Por eso nosotros hemos trabajado como PAN, como grupo, como proyecto, desde hace muchos meses, para poder sacar adelante este proceso.

Publicidad

En los últimos días se ha visto a figuras que han manifestado apoyo a su campaña, como Ricardo Anaya. ¿Era necesario este apoyo?
No estorba. Al contrario, por supuesto que suma. Soy una persona a la que le gusta sumar, me gusta multiplicar, y todo lo que se pueda hacer en ese sentido lo vamos a seguir haciendo, para que podamos seguir creciendo en las opiniones de los queretanos.

¿Querétaro representa el sueño que el PAN quisiera extender, en términos de preferencias, a todo el país?
Lo que está haciendo el PAN en Querétaro es lo que se debe hacer a nivel nacional. Es decir, un partido unido, un partido que ha juntado a todas las corrientes políticas dentro del partido. En el PAN, estamos unidos entendiendo el momento tan complicado que está viviendo el país, un momento donde hay un riesgo de perder la democracia, donde hemos visto riesgos para poder seguir creciendo. En Querétaro, nos dimos cuenta de esta responsabilidad, y por eso estamos unidos como partido y como queretanos. Aquí no se trata de un proyecto solamente de Mauricio Kuri, o solamente de un partido político, sino de un proyecto de blindar, proteger y cuidar a Querétaro.

¿Cuál es el principal problema que se debe resolver en Querétaro?
Hay dos grandes retos en seguridad: que no entre la delincuencia de otros estados, lo tenemos que hacer blindando a Querétaro, y la otra es poder combatir la delincuencia que tenemos del delito común. Y la mejor forma de hacerlo será evitando que llegue, en la medida en que podamos consolidar el tejido social, consolidar más y mejores espacios deportivos y culturales.

Publicidad

En su eventual plan de gobierno, ¿cuáles serían sus principales ejes?
Yo diría cuatro: seguridad, educación, salud y crecimiento económico.

¿Cuál cree que ha sido el principal legado que deja el gobierno de Francisco Domínguez Servién?
Ha sabido sortear muy bien las dificultades. Es un estado con seguridad, con certidumbre jurídica, con crecimiento económico, con un muy buen manejo de la pandemia, una gran cantidad de obra pública en todo el estado y, lo más importante, él le quitó al PRI el gobierno del estado, lo entregó al PAN, y lo va a seguir entregando al PAN para la siguiente administración.

Del otro lado, ¿cuál diría que es el principal pendiente que deja esta administración?
Yo creo que, aunque se ha hecho mucho en movilidad, en transporte público, 400 camiones nuevos, ecológicos y funcionales, se han hecho 59 kilómetros de carriles confinados, creo que todavía falta más frecuencia, y eso es el reto que vamos a tener para el siguiente gobierno.

Querétaro es una entidad con un importante desarrollo económico. ¿Cuáles son sus planes en materia económica?
Querétaro tiene grandes ventajas competitivas. La mano de obra queretana es un distintivo a nivel mundial. Tenemos cincuenta y tantos tratados de libre comercio en el país. Querétaro ha sido beneficiario del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Tenemos mucha interacción con Michigan, Texas, Canadá. Con este nuevo Tratado de Libre Comercio, aunque ya no es tan amigable, se hace más preponderante o más activo para los estados para poder manejar este crecimiento. Por eso, tenemos una gran posibilidad de hacer crecer la exportación no solo en autopartes o la parte aeroespacial, sino también, por ejemplo, en la parte agroindustrial, en la parte de productos, atraer mucha inversión e innovación en desarrollo tecnológico.

Ahí tenemos que vincular los centros de investigación con las universidades, las universidades con las empresas y las empresas con el mundo”.

Desde hace algunos años se tiene un “boom” inmobiliario. ¿Qué hacer desde el Ejecutivo estatal para que este crecimiento urbano sea con orden?
Tiene que haber muchísima certidumbre jurídica para todos. Hay que entender que vivimos en un área metropolitana muy grande, que son cuatro municipios: Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan. Hay que darle una sustentabilidad a largo plazo. Por eso, pretendemos hacer una Ley de Sustentabilidad Metropolitana, donde la vocación de cada municipio la podamos exponenciar, entender que lo que pasa en un municipio le pega a otro, es decir, si haces una obra en un municipio, le puede pegar en tema de inundaciones a otro. Por eso, es muy importante tener esta nueva ley para poder tener una sustentabilidad a largo plazo.

¿Qué propuestas tiene para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana?
La Zona Metropolitana tiene un gran problema con el tema de frecuencias en el transporte público. Hay que apostarle a seguir haciendo carriles confinados, que sean más dignos, con camiones más dignos, más preparados los choferes, pero, sobre todo, hay que apostarle en el corto plazo a las frecuencias. Mi compromiso es que, en las principales rutas, un camión pase cada 15 minutos. Mi compromiso es meterle inmediatamente 20% más de camiones para darle continuidad y darle mejor servicio, para que la gente pueda trasladarse mejor de un punto a otro.

¿Qué ha fallado en la estrategia de seguridad del gobierno federal?
Cuando era yo senador, todo lo que pidió Morena se lo dimos. Es decir, hicimos una Guardia Nacional como la querían, cambiamos el Código Penal para hacer delito grave el huachicol, por ejemplo. Creo que ha faltado mucha más coordinación en las diferentes fuerzas policiales, creo que hace falta más inteligencia y más contundencia. Lo que pasó en Culiacán no lo podemos olvidar, lo que pasó en Sonora, Chihuahua.

¿La Guardia Nacional ha sido lo que esperaban o qué ha faltado?
La idea de la Guardia Nacional era hacer una Guardia Nacional para poderle dar respuesta y poder regresar a los cuarteles al Ejército. Ya pasaron tres años y tenían cinco años para hacerlo. Esa Guardia Nacional no la tenían ni Peña ni Calderón, y los dos la querían.

La FGR anunció una investigación contra Adrián de la Garza por su tarjeta de apoyos. Usted también tiene la tarjeta “Contigo” dentro de sus propuestas de campaña. ¿Qué diferencia hay entre un escenario y otro? ¿Se siente amenazado por toda esta polémica?
Yo no me siento amenazado. Lo que hemos hecho es una propuesta de apoyar. Tengo entendido que en Monterrey y en otros lados están dando físicamente una tarjeta. Ahí hay una diferencia entre lo que están haciendo ellos y nosotros.

¿Ve la mano del gobierno federal o del presidente en las elecciones del estado?
Aquí en Querétaro no lo he visto. No tengo ninguna prueba de ello.

En caso de que usted gane, ¿cómo perfila su relación con el gobierno federal y con el presidente?
Como ha sido siempre, con mi forma de ser. Cuando fui senador y coordinador de la bancada, siempre fui firme cuando había que ser firme, pero también acompañé iniciativas. El 80% de las iniciativas de Morena las acompañamos. Por supuesto que será digna, firme, con puentes de comunicación y, por supuesto, muy respetuosa.

¿Ganar la gubernatura de Querétaro lo pondría en la lista de presidenciables del PAN hacia 2024?
No, de ninguna manera.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad