Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Propuestas confrontan a candidatos de Querétaro antes de su primer debate

Movilidad, seguridad y programas sociales son algunos temas que han causado controversia entre los aspirantes al gobierno estatal, que hoy a las 19:00 horas se medirán en su primer encuentro.
jue 29 abril 2021 02:09 PM
Candidatos en Querétaro
Mauricio Kuri, Celia Maya y Abigail Arredondo son tres de los 10 candidatos en la contienda queretana.

QUERÉTARO, Querétaro.— A 25 días de que inició la campaña por la gubernatura de Querétaro, los 10 aspirantes se medirán este jueves en su primer debate, en el que podrán contrastar sus propuestas de cara a la elección del 6 de junio.

El encuentro está programado para las 19:00 horas en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Durante las últimas semanas, las y los candidatos han expuesto planteamientos en temas como movilidad, seguridad y apoyos sociales, que ya han causado controversia y los han confrontado entre sí.

Publicidad

¿Segundo piso, metro o tranvía?

En movilidad, el candidato del PAN, Mauricio Kuri, propuso la construcción de un segundo piso sobre la autopista México-Querétaro, desde la Cuesta China hasta Juriquilla. Este cruzaría prácticamente todo Querétaro capital, tendría 16 kilómetros y significaría una inversión cercana a 13,000 millones de pesos.

La candidata del PRI, Abigail Arredondo, calificó la propuesta de “disparate” y acusó que solo beneficiaría a los “cuates contratistas”. En contraste, Arredondo propuso construir dos líneas de tren ligero: una de Santa Rosa Jáuregui a la Terminal de Autobuses y otra de San José El Alto a Avenida del Parque.

Desde su terreno, la candidata de Morena, Celia Maya, retomó la idea de construir un metro, planteamiento que propuso durante su campaña de 2015. Maya reconoció que sería un proyecto costoso, pero afirmó que con el apoyo del gobierno federal se podría lograr. En respuesta, Kuri consideró que esto es inviable porque costaría alrededor de 8,000 millones de pesos por kilómetro.

Otro candidato, Juan Carlos Martínez, de Fuerza por México, proyecta crear la Secretaría del Transporte, mientras la aspirante del PVEM, Katia Reséndiz, promete que en Querétaro el transporte público será gratuito.

Publicidad

“Balazos a delincuentes” contra Policía Comunitaria

En seguridad, Kuri presentó la estrategia “Blindemos Querétaro” y planteó “balazos para los delincuentes”, al tiempo que propuso invertir en este rubro hasta 1,000 millones de pesos anuales.

Maya propuso una Policía Comunitaria integrada con personas de la localidad, capacitadas, con salario digno y las prestaciones necesarias. Y Arredondo, desde el PRI, llamó a reactivar las cámaras de vigilancia que no funcionan y generar acuerdos para enlazar las cámaras privadas al C5.

Salario azul, rosa, verde...

Entre las propuestas sociales, Kuri ofreció un seguro de desempleo de 3,200 pesos mensuales para quienes se quedaron sin trabajo por situaciones extraordinarias. Asimismo, propuso un apoyo bimestral de 1,500 pesos para mujeres en situación vulnerable.

Al respecto, la morenista Maya calificó de incongruencia el que el PAN y Kuri “cuestionen los apoyos del gobierno federal a grupos vulnerables y hoy, por ser campaña, ofrecen seguro de desempleo y salario a mujeres”.

La candidata del PVEM también propuso un “salario verde”: un apoyo económico bimestral de 1,400 pesos para madres de familia. A su vez, la candidata del PRD, Raquel Ruiz de Santiago, proyectó crear una Banca Social para ofrecer créditos blandos a emprendedores de más de 40 años que tengan dificultades para conseguir empleo.

Publicidad

La priista Arredondo propuso establecer un “salario rosa”, es decir, un apoyo bimestral de 2,600 pesos para beneficio de 50,000 mujeres queretanas. En tanto, el aspirante de Fuerza por México ofreció donar el 100% de su sueldo como gobernador para destinarlo a instituciones y programas sociales.

“Estupidómetro” y Centro de Marihuana

Entre otras propuestas que han causado polémica en las últimas semanas está la creación de un Centro de Consumo Seguro de Marihuana, planteado por Bety León, candidata de MC.

A su vez, el aspirante de Fuerza por México presentó el “Estupidómetro”, herramienta para exhibir propuestas inviables, irreales o absurdas de sus rivales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad