¿Segundo piso, metro o tranvía?
En movilidad, el candidato del PAN, Mauricio Kuri, propuso la construcción de un segundo piso sobre la autopista México-Querétaro, desde la Cuesta China hasta Juriquilla. Este cruzaría prácticamente todo Querétaro capital, tendría 16 kilómetros y significaría una inversión cercana a 13,000 millones de pesos.
La candidata del PRI, Abigail Arredondo, calificó la propuesta de “disparate” y acusó que solo beneficiaría a los “cuates contratistas”. En contraste, Arredondo propuso construir dos líneas de tren ligero: una de Santa Rosa Jáuregui a la Terminal de Autobuses y otra de San José El Alto a Avenida del Parque.
Desde su terreno, la candidata de Morena, Celia Maya, retomó la idea de construir un metro, planteamiento que propuso durante su campaña de 2015. Maya reconoció que sería un proyecto costoso, pero afirmó que con el apoyo del gobierno federal se podría lograr. En respuesta, Kuri consideró que esto es inviable porque costaría alrededor de 8,000 millones de pesos por kilómetro.
Otro candidato, Juan Carlos Martínez, de Fuerza por México, proyecta crear la Secretaría del Transporte, mientras la aspirante del PVEM, Katia Reséndiz, promete que en Querétaro el transporte público será gratuito.