Góbers de Sinaloa, BCS y Querétaro, los mejor evaluados
Las encuestas aplicadas a nivel estatal por vía telefónica y mixtas a 9,200 mexicanos con credencial para votar vigente, también revelaron que solamente cinco de los gobernadores salientes tienen un apoyo mayoritario o de al menos 50% .
El gobernador con mayor popularidad es el panista Francisco Domínguez , en Querétaro, con 56% de aprobación a su trabajo y 38% de desaprobación. En tanto que el segundo lugar le corresponde al priista Quirino Ordaz Coppel, en Sinaloa, con 54% de aprobación, pero captando menos desaprobación, con 32%.
Le siguen el panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, con 54% de aprobación también, pero 40% de desaprobación, y Marco Antonio Mena, gobernador de filiación priista en Tlaxcala, que registra 52% de aprobación, así como su correligionario partidista en Campechce, Carlos Miguel Aysa, con 50%.
De acuerdo a este estudio, seis gobernadores obtuvieron niveles de aprobación entre 43 y 48%, entre ellos los priistas Claudia Pavlovich, de Sonora, en la parte alta de esta lista, y Alejandro Tello, de Zacatecas, y Héctor Astudillo, de Guerrero, en la parte baja.
Mientras que cuatro de los 15 gobernadores registraron niveles de aprobación menor al 40%, en un rango que va de 29%, para Jaime Rodríguez, gobernador independiente en Nuevo León, a 35%, que obtuvo Javier Corral, panista en Chihuahua. "El Bronco" registró mayor desaprobación entre los gobernadores salientes, con 64 puntos.