A partir de que se le notifique al partido, Morena tiene un plazo de 48 horas para designar e informar al órgano electoral sobre qué hombre o mujer serán sus abanderados para participar en el proceso electoral.
El presidente de Morena, Mario Delgado, informó que a las 17:00 horas sostendrá un encuentro con Félix Salgado y Raúl Morón para determinar quiénes serán los sustitutos.
En el caso de Guerrero, Félix Salgado Macedonio anunció que este miércoles se conocerá quién estará en la boleta electoral.
“Mañana les digo bien cuál es la estrategia y cómo le vamos a seguir haciendo porque hay una ruta que tenemos que seguir, que tenemos que cumplir. Del caso contrario, nos quedamos sin candidato o candidata”, afirmó el político guerrerense luego del fallo del Tribunal electoral.
El artículo 277 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero señala que cuando se tiene que sustituir a un candidato ya iniciadas las campañas, ésta debe realizarse durante el periodo de registro y después solo por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.
En el caso de Félix Salgado Macedonio, su sustitución se dará porque se le canceló el registro como candidato a la gubernatura.
Para sustituirlo ya se menciona el nombre de su hija Evelyn Salgado Pineda. Si se concretara su nombramiento y posteriormente su victoria, ella integraría a su gabinete a Félix Salgado Macedonio.
El presidente de Morena, Mario Delgado, aseguró en varias ocasiones que para competir por la gubernatura de Guerrero no había plan B, por lo que ahora que el Tribunal confirmó el retiro de su candidatura, el nombramiento de su sustituto sería una decisión de Salgado Macedonio.
Hace unos días, la misma Evelyn publicó en sus redes sociales un mensaje de apoyo para su padre, en el que afirmó que su nombre es Evelyn y no Juanita, ello en referencia a que si es nombrada y gana las elecciones, sería reemplazada por su padre en el cargo.
“Me llamo Evelyn Salgado Pineda, no “Juanita”. Aquí no hay plan B ni C. Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el final, tope a donde tope. Mi padre es insustituible, es único. Un luchador social amado por su familia y su pueblo. ¡Hay toro!”, dijo el pasado 14 de abril.