Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes se perfilan para sustituir a Félix Salgado y Raúl Morón?

A las 17:00 horas de este miércoles, el presidente de Morena sostendrá un encuentro con Félix Salgado y Raúl Morón para determinar quiénes serán los sustitutos.
mié 28 abril 2021 01:04 PM
Estos son los candidatos que se perfilan a sustituir a Félix Salgado y Raúl Morón en Morena
Morena tiene un plazo de 48 horas para designar e informar al órgano electoral sobre qué hombre o mujer serán sus abanderados para participar en el proceso electoral.

A cinco semanas de que concluyan las campañas para gobernador, Morena tiene 48 horas para nombrar a dos candidatos a gobernador, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmara el retiro de las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón, que aspiraban a los gobiernos de Guerrero y Michoacán.

Con una votación de 6 a 1, este martes la sala superior del Tribunal Electoral confirmó la medida que interpuso hace unas semanas el Instituto Nacional Electoral, luego de que ni Salgado ni Morón entregaron en tiempo y forma sus reportes de ingresos y gastos de precampaña.

Publicidad

A partir de que se le notifique al partido, Morena tiene un plazo de 48 horas para designar e informar al órgano electoral sobre qué hombre o mujer serán sus abanderados para participar en el proceso electoral.

El presidente de Morena, Mario Delgado, informó que a las 17:00 horas sostendrá un encuentro con Félix Salgado y Raúl Morón para determinar quiénes serán los sustitutos.

En el caso de Guerrero, Félix Salgado Macedonio anunció que este miércoles se conocerá quién estará en la boleta electoral.

“Mañana les digo bien cuál es la estrategia y cómo le vamos a seguir haciendo porque hay una ruta que tenemos que seguir, que tenemos que cumplir. Del caso contrario, nos quedamos sin candidato o candidata”, afirmó el político guerrerense luego del fallo del Tribunal electoral.

El artículo 277 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero señala que cuando se tiene que sustituir a un candidato ya iniciadas las campañas, ésta debe realizarse durante el periodo de registro y después solo por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

En el caso de Félix Salgado Macedonio, su sustitución se dará porque se le canceló el registro como candidato a la gubernatura.

Para sustituirlo ya se menciona el nombre de su hija Evelyn Salgado Pineda. Si se concretara su nombramiento y posteriormente su victoria, ella integraría a su gabinete a Félix Salgado Macedonio.

El presidente de Morena, Mario Delgado, aseguró en varias ocasiones que para competir por la gubernatura de Guerrero no había plan B, por lo que ahora que el Tribunal confirmó el retiro de su candidatura, el nombramiento de su sustituto sería una decisión de Salgado Macedonio.

Hace unos días, la misma Evelyn publicó en sus redes sociales un mensaje de apoyo para su padre, en el que afirmó que su nombre es Evelyn y no Juanita, ello en referencia a que si es nombrada y gana las elecciones, sería reemplazada por su padre en el cargo.

“Me llamo Evelyn Salgado Pineda, no “Juanita”. Aquí no hay plan B ni C. Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el final, tope a donde tope. Mi padre es insustituible, es único. Un luchador social amado por su familia y su pueblo. ¡Hay toro!”, dijo el pasado 14 de abril.

Publicidad

Evelyn ya ha ocupado un cargo en la administración pública. A sus 22 años se desempeñó como presidenta del patronato de DIF Acapulco.

En redes sociales ha presumido fotografías con su padre Félix Salgado y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otro de los perfiles que se menciona para ser el reemplazo de Félix Salgado es el del exalcalde de Acapulco, Luis Walton.

Publicidad

En el caso de Raúl Morón, Morena también explora quién podría ser el sustituto del alcalde de Morelia, Michoacacán.

Tras conocer la decisión de TEPJF, Morón publicó un mensaje en sus redes sociales en el que dijo que la transformación llegará a Michoacán.

“Este es un proyecto tan importante, el que queremos consolidar en México y obviamente en Michoacán, por eso yo estoy convencido que la Cuarta Transformación va a llegar a Michoacán”, dijo.

El sustituto “natural” de Morón era Cristobal Arias, quien hace unos meses también aspiraba a la candidatura de Morena, sin embargo, luego de que no fue favorecido por la encuesta renunció al partido y aceptó la postulación de Fuerza Social por México.

Algunos de los que ya levantaron la mano son Roberto Monroy García, exsecretario de Turismo, y Víctor Báez Ceja, el presidente municipal de Pátzcuaro. También se menciona a la senadora Blanca Estela Piña para ser la sustituta de Raúl Morón.

Así como Evelyn, hija de Félix Salgado, podría tomar la candidatura de su padre, el hijo homónimo de Raúl Morón sería quien lo sustituya para competir por la gubernatura de Michoacán, de acuerdo con la agencia Proceso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad