Logros y pendientes
Maestro de formación, exdiputado local y exsenador, Morón no solo sustenta sus posibilidades de triunfo en el arrastre del presidente López Obrador. Confía también en su propio trabajo al frente de la capital del estado, donde asegura que ha tenido resultados positivos en el periodo 2018-2021.
Entre sus logros en la alcaldía de Morelia, afirma que su gobierno ha sido “absolutamente honesto, transparente y muy cercano a la gente”, que conseguirá liquidar las deudas del municipio y que —a través de su programa de obra pública— se rehabilitaron vialidades y se invirtieron 120 millones de pesos en la modernización de alrededor de 78,000 luminarias.
En contraparte, Morón reconoce que la inseguridad pública aún “lastima” a la ciudad. La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) , elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que siete de cada 10 habitantes de Morelia sienten que la urbe es insegura (72.7%).
A esto se suma que la capital de Michoacán ocupa el lugar 11 entre los municipios del país que más feminicidios registraron en 2020. Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado hubo nueve crímenes de este tipo en Morelia, por encima de ciudades como Chihuahua capital y Ecatepec, en el Edomex (ocho cada una).
Por otra parte, Morón también reconoce que la pandemia de COVID-19 todavía está lejos de quedar superada, lo mismo que las consecuencias que ha tenido en la economía local.
“Mucha gente se nos relaja, no atiende los protocolos de salud que se dictan, y ese es un problema. Aún no encontramos con certidumbre las acciones que nos permitan domar la pandemia”, advierte.
Morelia vive del turismo y de los estudiantes, y ninguno de estos elementos está presente. La gente del equipo de economía ha estado creando, innovando junto con las cámaras de empresarios”.