Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Raúl Morón: “La gente quiere que la cuarta transformación llegue a Michoacán”

Su nombramiento como candidato de Morena no fue terso, pero el alcalde de Morelia —quien este domingo pedirá licencia— descarta rupturas que pongan en riesgo el desarrollo de la elección en Michoacán.
dom 31 enero 2021 07:00 AM
Raúl Morón
Raúl Morón prevé pedir licencia como alcalde de Morelia este 31 de enero, para dedicarse a su candidatura por el gobierno de Michoacán.

Michoacán se prepara para renovar su gobierno este año, en una elección en la que el futuro candidato de Morena, Raúl Morón, confía en que el peso político del presidente Andrés Manuel López Obrador será un factor fundamental para que la llamada “cuarta transformación” logre conquistar el Poder Ejecutivo local.

“La gente quiere que esto prevalezca, que la cuarta transformación llegue a Michoacán y que se consolide este proyecto transformador del presidente”, sostiene en entrevista.

Publicidad

Tras un proceso interno en el que participaron 28 aspirantes, el alcalde de Morelia fue elegido como candidato el 30 de diciembre pasado . Sin embargo, su nombramiento no fue terso y algunos militantes aseguraron que no hubo cancha pareja para todos. Uno de los inconformes, el senador Cristóbal Arias, incluso acusó que hubo una imposición — la cual atribuyó a altos funcionarios de la Presidencia de la República — y finalmente optó por convertirse en abanderado del partido Fuerza Social por México.

A pesar de estas tensiones, Morón afirma que parte desde una buena posición y descarta que Morena vaya a sufrir rupturas que pongan en riesgo el desarrollo de la contienda en Michoacán.

“No, absolutamente. Creo que Morena tiene una gran presencia en el estado. El obradorismo en Michoacán está muy asentado y hay grandes posibilidades de construir la victoria. Yo me siento tranquilo, me siento sereno… Los números en este momento nos favorecen”, insiste.

De cara al arranque de campañas el 4 de abril, Morón prevé pedir licencia para separarse de la alcaldía de Morelia a partir de este 31 de enero, con el fin de concentrarse de lleno en su candidatura al gobierno estatal.

Publicidad

Logros y pendientes

Maestro de formación, exdiputado local y exsenador, Morón no solo sustenta sus posibilidades de triunfo en el arrastre del presidente López Obrador. Confía también en su propio trabajo al frente de la capital del estado, donde asegura que ha tenido resultados positivos en el periodo 2018-2021.

Entre sus logros en la alcaldía de Morelia, afirma que su gobierno ha sido “absolutamente honesto, transparente y muy cercano a la gente”, que conseguirá liquidar las deudas del municipio y que —a través de su programa de obra pública— se rehabilitaron vialidades y se invirtieron 120 millones de pesos en la modernización de alrededor de 78,000 luminarias.

En contraparte, Morón reconoce que la inseguridad pública aún “lastima” a la ciudad. La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) , elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que siete de cada 10 habitantes de Morelia sienten que la urbe es insegura (72.7%).

A esto se suma que la capital de Michoacán ocupa el lugar 11 entre los municipios del país que más feminicidios registraron en 2020. Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado hubo nueve crímenes de este tipo en Morelia, por encima de ciudades como Chihuahua capital y Ecatepec, en el Edomex (ocho cada una).

Por otra parte, Morón también reconoce que la pandemia de COVID-19 todavía está lejos de quedar superada, lo mismo que las consecuencias que ha tenido en la economía local.

“Mucha gente se nos relaja, no atiende los protocolos de salud que se dictan, y ese es un problema. Aún no encontramos con certidumbre las acciones que nos permitan domar la pandemia”, advierte.

Morelia vive del turismo y de los estudiantes, y ninguno de estos elementos está presente. La gente del equipo de economía ha estado creando, innovando junto con las cámaras de empresarios”.

Publicidad

Una contienda contra el PRD

Después de tres años al frente de la alcaldía de Morelia, Morón aspira al cargo político más alto en el estado, que actualmente está en manos de Silvano Aureoles, quien fuera su compañero en el PRD.

Morón militó en el partido del sol azteca hasta diciembre de 2017, cuando decidió seguir los pasos de otros perredistas y brincar a las filas de Morena, la fuerza política que al año siguiente ganaría la Presidencia de la República, el mayor número de asientos en el Congreso y cinco de las nueve gubernaturas que estaban en disputa : Chiapas, Ciudad de México, Morelos —con un abanderado del PES—, Tabasco y Veracruz.

A tres años de eso, Morón busca que Morena consiga otro gobierno estatal en las votaciones del próximo domingo 6 de junio, en una contienda en la que se declara listo para enfrentar a sus excompañeros del PRD y pelear para que se concrete una nueva alternancia partidista en Michoacán.

“Sí veo grandes posibilidades de que nuevos colores pinten al estado”, afirma el futuro candidato, quien insiste en que la alta popularidad del presidente López Obrador constituye un factor que hoy juega de su lado.

“Confío en que esta visión que el presidente encabeza, y que en Michoacán es muy acendrada, pueda conducirnos con mucho trabajo y esfuerzo a conquistar la victoria en Michoacán”, sostiene.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad