David Saucedo, consultor y asesor privado en materia de Seguridad, explica que gran parte de la violencia en Celaya se debe a los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima.
Hasta hace algunos meses, la guerra entre esas organizaciones era por el huachicol, pero ahora es por la venta de cristal, sustancia que se volvió una importante fuente de ingresos para esas organizaciones delictivas.
“En las calles de Celaya se comercializa el cristal azul por el Cártel de Santa Rosa de Lima, es una sustancia muy barata y de alto poder adictivo; el CJNG comercializa el cristal blanco… hay varios narcomensajes donde se piden que dejen de comercializar uno u otro, es una guerra por el cristal”, comenta.
Un factor que ha incrementado los homicidios es que los narcomedudistas optan por vender cristal de la competencia, entonces las organizaciones que les suministran el producto los asesinan.
Te recomendamos:
La violencia en ese municipio también se ha acentuado debido a que esas organizaciones delictivas han ampliado sus "giros" para obtener recursos a fin de financiar sus actividades.
“El Cártel de Santa Rosa de Lima dirigió sus actividades delincuenciales para tratar de reponer la merma en ingresos derivada del huachicol mediante el cobro de piso, la extorsión y el secuestro”, detalla.
Primero extorsionaban a grandes empresarios, sin embargo, pronto también lo hicieron con pequeños negocios, incluso tortillerías fueron blanco de ataques.