Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zacatecas: la alternancia política se asoma mientras que la violencia no cede

Agobiado por un alto índice de homicidios e impunidad, el estado le da cara al presente proceso electoral en el que puede vivir un cambio de partido en el gobierno.
vie 09 abril 2021 06:00 AM
David Monreal y Claudia Anaya son los punteros en las encuestas en la contienda por la gubernatura.
David Monreal y Claudia Anaya ocupan primero y segundo sitio en las preferencias, según las encuestas.

Zacatecas, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó la gubernatura en 2010, podría estar cerca de su tercera alternancia política.

En el arranque de campañas, las encuestas que miden la intención del voto marcan como favorito a David Monreal, el abanderado de la coalición "Juntos Haremos Historia", integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Alianza Zacatecas.

Lo sigue en las preferencias, Claudia Anaya Mota, candidata de la alizanza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Por la gubernatura de Zacatecas, hay ocho candidatos, de los que cinco son mujeres: Claudia Anaya Mota, postulada por la Alianza “Va por Zacatecas” (PRI-PAN-PRD), Guadalupe Medina del Partido Encuentro Solidario (PES), Fernanda Salomé Perera Trejo por Redes Sociales Progresistas (RSP), Ana María Romo Fonseca por Movimiento Ciudadano (MC) y Miriam García Zamora por Fuerza Social por México (FSM).

Publicidad

Los hombres postulados son David Mornreal por Morena y dos más por partidos locales: Flavio Campos Miramontes del partido Paz para Desarrollar Zacatecas y Édgar Rivera Cornejo, del Movimiento Dignidad.

En esta elección, la pugna se centrará entre David Monreal, abanderado de la coalición "Juntos Haremos Historia", y la de la alianza “Va por Zacatecas” integrada por PRI, PAN y PRD, Claudia Anaya.

Algunas mediciones como Poll of polls , que promedia los resultados de otras encuestas, dan una ventaja de hasta 14% al abanderado morenista.

De concretarse el triunfo de Morena, ésta sería la tercera vez que un político de izquierda gobierna la entidad. Hasta 1998, el PRI se mantuvo, pero ese año Ricardo Monreal, postulado por el PRD llegó a la gubernatura y después Amalia García.

La Alianza “Va por Zacatecas” y su candidata Claudia Anaya arrancaron con 10 puntos debajo en las encuestas, pero al ser una elección sui generis, por la pandemia de coronavirus, la movilización y organización de sus estructuras será clave.

“Siempre en una elección de este tipo aparece el voto de la estructura, no me queda duda”, advierte Salvador Mora Velázquez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Publicidad

Para David Monreal, esta es su tercera competencia por la gubernatura. En 2016, contendió por Morena; sin embargo, se quedó a más de 70,000 votos debajo del segundo lugar; y en 2010, abanderado por el PT, ocupó el cuarto sitio.

En este proceso, le podría beneficiar la popularidad y aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien goza de 60% de respaldo ciudadano.

Otro factor que podría influir en la elección del próximo 6 de junio, será la aprobación de mandatario saliente, quien si bien no es el mejor evaluado, tampoco es el peor. De acuerdo con algunas mediciones, el priista Alejandro Tello Cisterno goza del 43.5% de respaldo ciudadano .

“Lo que importan más en lo local son los candidatos, y cómo lleguen los gobernadores a esa elección, porque hay algunos que llegan devastados como el de Michoacán, Silvano Aureoles, quien tiene 35%, y eso es un llamado al cambio”, comentó Francisco Abundis, director de Parametría.

El factor violencia

Por su ubicación geográfica, Zacatecas se convirtió en un territorio disputado por al menos cuatro bandas del crimen organizado: el "Cartel Jalisco Nueva Generación", el "Cártel del Pacífico", el "Cártel del Golfo", el "Cártel del Noreste" y uno local, "Los Talibán".

En el último año, esa entidad reportó 1,230 homicidios dolosos, en promedio 102 por mes , cuando en enero de 2020 cerró con 44.

Publicidad

Semanas antes del inicio de campañas, el gobernador saliente, Alejandro Tello Cisterna, lanzó un grito de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el repunte de homicidios dolosos, los cuales atribuyó al crimen organizado.

“Hago nuevamente un respetuoso llamado a usted señor presidente a que se nos respalde a que no se nos deje solos en el estado de Zacatecas. A que se nos fortalezca en está incansable tarea que es luchar en contra de la violencia delincuencial que genera inseguridad”, dijo en febrero pasado durante una gira de trabajo de López Obrador en la entidad.

David Saucedo, estratega electoral y consultor privado en materia de Seguridad, advirtió que el recrudecimiento de la violencia en ese estado responde a que Zacatecas se convirtió en paso obligado para el traslado de fentanilo , un fármaco opioide 50 veces más potente que la heroína.

“Es la ruta obligada de los cargamentos de fentanilo rumbo a los puntos de frontera. El CJNG ha estado importando tanto fentanilo como precursores químicos que llegan a los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán. De ahí van por tierra y pasan forzosamente por Zacatecas”, explica en entrevista.

Las postales de violencia en el estado van desde un capacitador electoral del INE asesinado en Fresnillo, el homicidio de un vendedor de frutas en la capital hasta cuatro policías calcinados en el municipio de Villa de Cos.

Carlos Rodríguez Ulloa, integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C., consideró si bien Zacatecas es una entidad de apenas 1.6 millones de habitantes, se han incrementado los niveles de violencia por la confrontación de cárteles y por la capacidad de fuego que tienen las organizaciones criminales.

“Es un estado pequeño pero que se encuentra arrastrado por esta vorágine de violencia porque los distintos grupos que están operando ahí son de suficiente capacidad de fuego, organización y movilización que mantienen esta espiral de violencia en muy altos niveles, que se complementa por la falta de capacidad de respuesta del gobierno estatal”, planteó el especialista.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas ocupa el séptimo lugar en cuanto a tasa de homicidios, con 26.2 eventos delictivos por cada 100,000 habitantes, solo debajo de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Para David Saucedo, los grupos criminales buscarán incidir en el proceso electoral para colocar a alcaldes, directores de policía o cualquier funcionario con el fin de que estén bajo sus ordenes.

“Van a querer participar en el proceso electoral, para que las autoridades estén en convivencia y trabajando a su servicio”, refirió.

Tags

Elecciones 2021 Morena PRI Zacatecas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad