Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quintana Roo, el "paraíso" que está de luto por cuatro feminicidios

Durante el fin de semana, cuatro mujeres fueron asesinadas en Tulum, en Holbox y en Cancún; una de ellas, de origen salvadoreño, fue asfixiada por policías municipales.
lun 29 marzo 2021 03:54 PM
feminicidios quintana roo
Colectivas feministas protestaron por los cuatro feminicidios cometidos este fin de semana en Quintana Roo.

El estado de Quintana Roo no había registrado feminicidios hasta 2017, cuando reportó cuatro víctimas en todo el año, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Este fin de semana, el mismo número de mujeres fueron asesinadas en el paraíso caribeño.

Hasta ahora solo se saben los nombres de dos víctimas: Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, originaria de El Salvador, con residencia permanente en México y madre de tres niñas. Y Karla, de 29 años, conductora de un taxi y también madre de un niño.

Publicidad

Las otras dos mujeres fueron asesinadas en hechos distintos en Cancún y no han sido identificadas por las autoridades, pero los medios locales reportan que una de ellas recibió tres disparos y a la otra víctima, una joven, le prendieron fuego.

Estos hechos ocurren a más de cuatro meses del feminicidio de Bianca Alejandrina, o 'Alexis', una joven de 20 años asesinada en Cancún, hecho que derivó en protestas feministas para exigir justicia. En una de esas manifestaciones, policías municipales lanzaron disparos al aire.

Los feminicidios de Victoria y Karla

El pasado domingo comenzó a circular en redes sociales un video en el que se evidencia a policías de Tulum que someten en el suelo a una mujer. La mujer era Victoria Esperanza.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado que desde marzo de 2018 se le autorizó su estancia en territorio nacional como residente permanente por razones humanitarias, al haber obtenido el reconocimiento de la condición de refugiado.

El pasado sábado, Victoria fue asfixiada hasta la muerte con la rodilla de una policía municipal en presencia de otros tres uniformados, quienes la detuvieron supuestamente "por alterar el orden público". De acuerdo con los peritajes, Victoria resultó con una fractura en la parte superior de la columna vertebral.

Los agentes que detuvieron a Victoria ya la tenían sometida en el piso y esposada, sin embargo, una mujer policía se colocó encima de ella y le puso la rodilla a la altura de la nuca, al percatarse de que ya no se movía la subieron a la parte trasera de una patrulla, sin brindar ningún tipo de maniobra para reanimarla.

Publicidad

Las lesiones que sufrió Victoria, señala el dictamen, "son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer".

"La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza", detalló la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQ) en un comunicado.

En un inicio, la Fiscalía abrió la investigación por homicidio agravado, pero ante la indignación de colectivas feministas —pues se trataba de una víctima doblemente vulnerable, por ser mujer y por ser migrante— se determinó indagar como feminicidio.

Este lunes, la FGEQ informó que los cuatro agentes involucrados ya fueron procesados por el delito de feminicidio. Además, se ordenó la destitución de Nesguer Vicencio como director de la Policía de Tulum. En tanto que la comunidad internacional, el gobierno de El Salvador y el propio gobierno mexicano condenan los hechos.

El mismo sábado en que Victoria fue asesinada, la isla turística de Holbox registró su primer feminicidio. La víctima es Karla, de 29 años. Su cuerpo, con signos de violencia, estrangulamiento y con heridas de arma punzocortante, fue localizado a la orilla del mar, a pocos metros del taxi que conducía y que ya estaba casi sumergido.

Los familiares de Karla comenzaron a buscarla desde la noche del sábado, pues no había regresado de trabajar. Unas horas después de que se confirmó el feminicidio de la joven, la Fiscalía del estado informó en Twitter sobre la detención del presunto responsable: Roger 'C'.

La FGE se limitó a señalar que: "las primeras investigaciones establecen que la agresión se originó por un problema personal entre el imputado y la víctima".

Publicidad

Llamado a protestar

Organizaciones feministas del estado de Quintana Roo protestaron este lunes en Cancún por los cuatro feminicidios cometidos el fin de semana.

"Todas a la calle. ¡Mataron a cuatro mujeres en un día, y en Tulum fueron los policías. Salimos a exigir justicia", se lee en la convocatoria difundida por la Red Feminista Quintanarroense, conformada por hasta 12 colectivas.

La marcha se programó para las 17:00 horas de este lunes en la expanda del Ayuntamiento de Cancún, donde las manifestantes realizaron pintas y lanzaron consignas como "La policía no me cuida" y "El paraíso huele a sangre".

#QuintanaRooFeminicida

En julio de 2017, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Cozumel y Solidaridad, en Quintana Roo, lo que obliga al gobernador en turno —en este caso Carlos Joaquín González— a implementar mecanismos de protección para las mujeres.

"Lo anterior fue determinado considerando el contexto y las circunstancias corroboradas a través de un minucioso proceso de análisis previo realizado por parte del grupo de trabajo constituido para tal fin", expuso la Segob en la AVG para el estado.

La declaratoria no fue casualidad. En 2015 y 2016, Quintana Roo no había registrado un solo feminicidio, pero en 2017 hubo cuatro. Para 2018 las víctimas se duplicaron y en 2019 se alcanzó una cifra récord: 18 mujeres asesinadas en el "paraíso" del Caribe.

Según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Quintana Roo cerró el 2020 con 15 feminicidios, y en enero de este año reportó dos casos. La tasa de feminicidios en la entidad es de 1.76 por cada 100,000 habitantes, rebasando la media nacional, que es de 1.44.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad