Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lupita Jones: "Me siento una mujer muy capaz"

La Miss Universo 1991 y mujer empresaria asegura que, a tres semanas de aceptar la postulación de “Va por México”, su candidatura empieza a despegar, por lo que asegura que puede ganar la gubernatura.
dom 21 marzo 2021 11:59 PM

María Guadalupe Jones Garay, conocida como Lupita Jones, agradece que la consideren una mujer bonita, pero aclara que esa parte de su personalidad no ha sido la base de su éxito, por lo que para convertirse en la primera gobernadora de Baja California ofrece capacidad, experiencia, voluntad de servir y rodearse de un equipo eficiente y honorable que atienda los problemas que más le duelen a esa entidad del norte del país: la seguridad, salud, servicios públicos y el campo.

“Yo me siento una mujer muy capaz y en ningún momento estoy poniendo sobre la mesa mi belleza para hacer las cosas, sino mi capacidad y experiencia, así como la voluntad de servir”, afirma en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

En 1991, Jones se convirtió en la primera Miss Universo mexicana y, en este 2021, luego de 30 años de obtener ese éxito personal busca un nuevo primer lugar: convertirse en la primer mujer gobernadora de Baja California.

Jones se registró este sábado 20 como candidata ciudadana a la gubernatura. Horas antes de completar ese trámite planteó en entrevista con Expansión Política que, si bien las encuestas que miden la intención del voto dan la ventaja en Baja California a Morena y a su candidata Marina del Pilar Ávila Olmeda, ella tiene "otros números".

“Es posible, nosotros ni siquiera arrancamos campaña, yo ni siquiera había dicho que sí aceptaba la invitación y que esto iba en firme, y ya los números iban creciendo a nuestro favor. En las últimas dos semanas hemos ganado nueve puntos, yo sé que hay muchas encuestas que manejan otras posiciones, pero los números que yo tengo, nos dicen que vamos muy bien”, señala.

En entrevista, Lupita Jones promete no convertirse en una “política mañosa”.

¿Por qué Lupita Jones aceptó la candidatura de va por México para la gubernatura de Baja California?
Acepto porque la invitación llega, no de algún partido político, sino como una propuesta ciudadana y eso es lo que más me interesó. Esa es la manera en la que yo me identifico más, como una ciudadana que siempre ha trabajado promoviendo a nuestro país desde mi trinchera, pero siempre buscando la mejor imagen para México.

Publicidad

¿Para hacer política se requiere de maña?
Justamente en uno de los comunicados que publiqué precisamente dije eso que yo no tenía las mañas de ciertos políticos y no pretendo en convertirme en una política mañosa, yo pretendo mantenerme en una ciudadana respetuosa cuyo único objetivo es servir con todo con toda la voluntad de que las cosas sucedan.

¿Va a ser difícil?, tal vez, pero sé que hay gente valiosa aquí en mi estado que está dispuesta a trabajar y comprometerse con la gente.

En el tema del manejo de la administración pública también allegarme de personas con experiencia, pero con comprobada honorabilidad, capacidad y eficiencia y esas son las tres cualidades que debe tener una persona que pretenda ser parte de mi equipo.

En medio de una pandemia del COVID-19, ¿cómo hará campaña?
Yo he estado haciendo un ejercicio de sentarme a escuchar, de visitar a las personas, han venido también a mi casa a plantearme su visión de las cosas y para mí esa es la mejor manera de acercarme a la gente no a través de hacer un mitin.

Yo he sentido en estos días que han sido muy intensos de visitar y escuchar a la gente que logras un mayor impacto así, y es imposible visitar a los 3 millones de habitantes de Baja California, pero lo que buscas son multiplicadores de tu mensaje, quién lo replique y obviamente el uso de las redes sociales se vuelve fundamental.

¿Ya tiene el lema de campaña?
No lo puedo decir porque todavía no estamos en campaña hasta el 4 de abril que estamos en campaña y es hasta ese momento ya podemos comunicar mensajes muy precisos sobre cuál sería, mi proyecto y la forma de trabajar, pero estoy muy entusiasmada con eso lo hago pensando en que nuestro estado sea punta de lanza como siempre lo ha sido en los cambios que ha tenido nuestro país.

Fuimos el primer estado en donde se dio una gubernatura de oposición en 1989 con Ernesto Ruffo Appel, hemos sido punta de lanza en muchas cosas y espero que volvamos a hacerlo ahora en 2021.

Publicidad

Si bien no es tiempo de presentar propuestas, ¿en qué problemas quiere trabajar?
Me daría un poco de miedo tratar de especificar puntos, 2 o 3 cositas, pero sí puedo comentar lo que yo he sentido que la gente se ha sentido más abandonada.

En primer lugar, el tema de la seguridad en nuestro estado. Han estado pasando cosas que nunca habían pasado, la gente se siente y tranquila, los niveles delictivos han subido muchísimo, estamos en segundo lugar nacional como el estado que ha acumulado un mayor número de crímenes o asesinatos dolosos, entonces el tema de seguridad es una prioridad.

El segundo tema son los servicios públicos, que, aunque no es un tema estatal me interesa mucho que los alcaldes se aboquen a darle a la gente lo que necesitan.

En el caso de salud que también es un tema que a la gente le interesa mucho justo por la crisis sanitaria que estamos viviendo. También hay que tomar medidas muy contundentes.

Un tema que también a mí me duele mucho que también tiene grandes rezagos y abandono es el campo. Baja California es un estado, principalmente nuestro Valle de Mexicali, esta ciudad se fundó gracias a que pudimos hacer florecer el desierto, eso es algo que a mí me enorgullece mucho y los agricultores en Baja California están sufriendo mucho también.

¿Qué tanta apertura le ofrecieron los partidos políticos que si bien van unidos son ideologías diferentes?
Tengo total apertura, libertad, independencia y autonomía para tomar mis propias decisiones, eso fue algo que yo les planté a cada uno de los presidentes nacionales de los partidos desde la primera reunión sobre qué si yo aceptaba esta invitación para tener la certeza de que iba a tener autonomía para tomar decisiones, en primer lugar, para un supuesto plan de campaña y después en mi propio equipo de trabajo y en ese aspecto ellos han mantenido un absoluto respeto, no han intervenido en nada. Lo único que sí es que han ofrecido el respaldo y las estructuras de sus partidos.

¿Cuáles serán sus postura en temas como el matrimonio igualitario y el aborto?
Cada partido mantiene sus posicionamientos y su filosofía, las banderas que cada uno ha enarbolado, eso se mantiene intacto. A mí lo que me corresponde es fortalecer las coincidencias en las que estos partidos están y sobre la cual se está construyendo la plataforma de la alianza y eso es en lo que yo me he comprometido a trabajar, por supuesto que, en los temas tan delicados, yo siempre voy a estar abierta a la discusión, al diálogo, a mantener un equilibrio y siempre escuchar todas las opiniones.

Yo no pretendo ser una gobernadora que quiera imponer su pensamiento o ideología porque debemos escuchar a todos y tener un sano equilibrio en donde todos los ciudadanos se sientan respetados.

Hay pronunciamientos respecto a que está siendo explotada su belleza para atraer el voto, ¿cómo enfrentar la violencia política en su campaña?
Yo agradezco que me consideren bonita, pero para mí eso no ha sido la base de mi éxito. Hay personas que han frivolizado mucho el tema de la política con esos comentarios que me parecen completamente absurdos y fuera de lugar porque no estamos subiéndonos a una pasarela.

Yo me siento una mujer muy capaz y en ningún momento estoy poniendo sobre la mesa mi belleza para hacer las cosas sino mi capacidad y experiencia, así como la voluntad de servir, eso es lo que estoy poniendo sobre la mesa".
Lupita Jones

En este momento las encuestas marcan preferencias para la candidata de Morena. Se le puede ganar al tsunami llamado Morena y López Obrador.
De acuerdo con lo que yo he estado escuchando de la gente por supuesto que lo veo muy posible, hay una ola hacia un partido, el partido en el poder, pero finalmente también la gente no es tonta, la gente siente, la gente está viviendo situaciones muy distintas a los números que se proyectan

Las últimas semanas en las que ni siquiera estábamos en campaña hemos ganado 9 puntos, yo sé que hay muchas encuestas que manejan distintas posiciones, pero ahora sí que los números que yo tengo nos dicen que vamos muy bien.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad