Actualmente, el partido fundado en 2014 por López Obrador gobierna siete estados, debajo del PRI con 11 y del PAN con 10, pero los resultados del 6 de junio podrían impulsarlo hasta ser la primera fuerza a nivel estatal.
"Para el PRI sería catastrófico, pues no solo simbólicamente sería un duro revés, sino que consolidaría su línea descendente en el aprecio ciudadano. Durante todo el siglo pasado, Sonora fue un bastión dominado por el PRI, solo hubo alternancia en 2009 con Guillermo Padrés del PAN", agregó Flores.
El exsecretario que hizo carrera lejos de Sonora
Durazo es un hombre con amplia experiencia política, aunque en el terreno federal, no local. En sus más de 30 años de carrera, lo mismo trabajó como secretario particular del entonces candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio que en la campaña del panista Vicente Fox, así como en el PRD y en Morena con López Obrador.
Entre sus ventajas justamente está que goza de la confianza del presidente.
En contraparte, una de sus principales desventajas son los resultados que entregó en su paso por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En los prácticamente dos años que estuvo al frente de esta cartera, en el país se registraron 65,574 muertes violentas, considerando homicidios dolosos y feminicidios.
Otro tema que le podría pesar es el multihomicidio de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford, el cual sigue impune.
En una entrevista con Expansión Política, Julián LeBarón describió como "un insulto" que Durazo busque gobernar Sonora.
"En la peor masacre de lo que va en el sexenio y en el puesto de Alfonso Durazo, quiere pasar de este desastre a ser el gobernador de todo Sonora. Es un insulto", dijo, previo al primer año de la masacre de sus familiares.