El inicio de la confrontación
Desde diciembre de 2020, la panista María Eugenia Campos, y el secretario del ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, fueron señalados de recibir más de 10 millones de pesos por parte de Duarte, entre 2014 y 2016.
El 18 de noviembre de 2020, Corral envió una carta al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en la cual reiteró las acciones de su gobierno contra actos de corrupción, en los que involucró a la alcaldesa.
En la carta Corral aseguró que Campos fue una de las beneficiarias de la llamada “nómina secreta” de Duarte, un esquema con el que el exfuncionario supuestamente desvió millones de pesos en su favor y de políticos cercanos y advirtió que la Fiscalía de Chiahuahua actuaría de manera imparcial aunque se tratara de integrantes de su propio partido.
Desde entonces, Campos ha sostenido que Corral acusa una persecución política en su contra por parte del gobierno de Javier Corral con el único fin perjudicarla e impulsar la candidatura el senador con licencia Gustavo Madero, colaborador y amigo del gobernador.
Pese a los señalamientos, el pasado 25 de enero, con el respaldo del dirigente nacional del partido Marko Cortés, quien calificó el proceso interno de "histórico", Campos fue declarada como la ganadora de la contienda interna del PAN.
Corral ha negado que llevarla a tribunales tenga un fin político sino que forma parte de la búsqueda de justicia ante las corrupción del gobierno de su antecesor.
"No tenemos ninguna persecución. Es público desde hace mucho tiempo que la Fiscalía General del Estado abrió investigaciones en torno del asunto conocido como la nómina secreta, y en torno de él no hemos distinguido a ningún actor, no se ha distinguido a nadie ni se ha privilegiado a nadie, independientemente del partido al que pertenezca, incluido el mío", dijo Corral en noviembre pasado.
El PAN se jugará la gubernatura y la mayoría en el Congreso local en los comicios del próximo 6 de junio y en medio de esta confrontación.