Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica: Con desorganización y largas filas, ecatepenses reciben vacuna

Pese a la confusión que se presentó en los módulos de vacunación, 4,180 adultos mayores lograron recibir las primeras dosis de Coronavac.
mar 23 febrero 2021 06:00 AM
Vacunación Ecatepec
Más de 4,000 adultos mayores de Ecatepec recibieron la vacuna de Sinovac en el primer día de inmunización en el municipio.

La emoción de los ecatepenses por la vacuna se puede medir en un detalle: a pesar de permanecer más de cuatro horas de espera bajo el sol, los vacunados se sentían satisfechos cada que se aplicaba una inyección. Así fue al menos para los 4,180 adultos mayores que recibieron la primera tanda de vacunas de Sinovac.

Huo un contraste: mientras que la espera en la calle fue en medio del calor, el viento o el frío, instrucciones “poco planeadas”, adentro de la carpa en el multideportivo Las Américas, en Ecatepec, todo era "organización".

“Teníamos nuestro lugar para que en el momento que llegaran las vacunas, nada más nos iban a nombrar e íbamos a pasar. Me tocó la ficha tres porque le cedí mi lugar a unas personas que venían en silla de ruedas (…) Van a salir bien rápido, todo está muy organizado”, comentó Rosalva Gómez, quien era la primera la fila en este módulo.

Publicidad

Afuera la fila rodeaba el campo de la unidad de vacunación que no estaba contemplada para su arranque este lunes, pero ante el desorden que había en el Centro Cultural Las Américas, que algunos calificaron como "caos" o “romería”, lo tuvieron que habilitar.

Ecatepec ganó el "sorteo" para ser la primera en vacunarse con Coronavac. Esta vez los rankings que la ubican como uno de los municipios con mayor marginación -(42.74% de la población en pobreza) y uno de los más inseguros (ha ocupado el primer lugar por dos años consecutivos con mayor índice de percepción de inseguridad, según Inegi), los premiaron.

Las sombrillas de colores flotaban alrededor de las dos sedes donde inició la aplicación de las 200,000 dosis de la vacuna Coronavac que recién llegó a México. De acuerdo con el gobierno municipal, se habían previsto 1,200 para los dos módulos que se instalaron en el Centro Cultural y el Deportivo Las Américas, pero ante la alta demanda se mandaron 4,800.

Uno de los primeros en recibir la dosis fue Rubén Fuentes, de 70 años, quien se formó antes de las 11 de la noche del día anterior en el Centro Cultural Las Américas, después de que el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, anunció que ahí arrancaría la vacunación a las 9 am.

Publicidad

Para no incomodar a su esposa –de 68 años y con comorbilidades– a pasar la noche en la intemperie, sólo él se formó, y le dijo que lo alcanzara antes de que abrieran, sin embargo como a las 7 am lo dejaron ingresar, por lo que su compañera no alcanzó a llegar. Por eso decidió hacer otra fila en el multideportivo para que ella también recibiera su inyección.

Aun con su segunda fila y más de 12 horas formado su entusiasmo no paraba. “Si no alcanzamos hoy, mañana”, comentó el habitante de la localidad que iba equipado con silla plegable, sombrilla y un libro. Contó que “fueron de los primeros”, pues se contagiaron de COVID-19 en abril del año pasado y con la ayuda de un neumólogo que conocían, salieron adelante.

Contrario a la vacunación en la Ciudad de México, el presidente municipal anunció un que no habría un orden por apellido y los Zepeda, García o Arellano llegaron por igual. Ecatepec es el segundo municipio con mayor población en el país, con 1 millón 667,678 habitantes, de los cuales alrededor de 180,000 tienen más de 60 años.

Ve también: Estos son los 9 puntos de vacunación contra el COVID-19 en Ecatepec

Solo 1,200 dosis llegaron al filo de las 10 de la mañana, pasadas las tres horas de los primeros que comenzaron a llegar, y quienes salieron alrededor de las 11:30.

Los Servidores de la Nación insistieron una y otra vez que si no les habían llamado, habría más tiempo de vacunarse, pero la falta de información y atención generó que la gente siguiera llegando, con y sin folio de la página MiVacuna; con y sin llamada para su cita.

“La gente, vimos hoy, no respetó. Hoy empezamos y no respetó, no se le puede decir que no a la gente, conforme van llegando, van a entrar”, dijo una funcionaria de Bienestar del municipio, cuando ya llevaban más de cuatro horas y la gente seguía acercándose. Explicó que el módulo estará durante 28 días en esa locación y que podían ir otro día.

Publicidad

Eso no detuvo a los adultos mayores, quienes al salir expresaron su satisfacción.

“Estoy muy contenta (…) Me siento físicamente bien y emocionalmente feliz. Es una esperanza de vida”, señaló Ricarda Bello Pineda, de 67 años, con júbilo al momento de su salida. Ell se había registrado en la página, pero no le hablaron, aun así dice que en la página del gobierno vio que la unidad estaría disponible y asistió.

El tiempo en promedio para obtener la vacuna en el multideportivo era de 3 a 4 horas, contando la fila, el ingreso, el registro, la aplicación y los 30 minutos de vigilancia, lo que coincide también con el tiempo que los habitantes de Ecatepec, a 30 kilómetros de la capital, pasan en el transporte público para trasladarse a sus centros de trabajo en la capital en días normales, salvo que no son adultos mayores o población en riesgo.

Pero nada de eso importaba, los ecatepenses seguían llegando cuando se corrió la voz de que habían abierto el multideportivo y muchos que no habían logrado pasar en el Centro Cultural se movían de módulo. En una hora, la fila de paraguas y banquitos, le daba la vuelta a la unidad de vacunación.

Vacunación Ecatepec
Con registro o sin registro y sin ser llamados para que les aplicaran la vacuna, adultos mayores saturaron módulos de inmunización en Ecatepec.

“Cuando fui al centro cívico ya estaba cerrada la avenida, pasé a las 8 de la mañana y ya había muchísima gente y me regresé, fue cuando vi gente formada en el multideportivo y me quedé formada para apartarle el lugar a mi mamá”, aseguró Irais González, una joven de 36 años que se movilizó para que su madre recibiera la dosis.

Inmunizar a 20% de la población mayor de 60 años reduciría en 80% la mortalidad por COVID, de acuerdo con las autoridades federales. Esta fue también una de las razones por las que Ecatepec fue seleccionada.

Con 29,000 casos acumulados y más de 4,000 defunciones, tiene una tasa de letalidad, los que fallecen entre los contagiados, de 7.1. La situación se explica en parte por la cantidad de consultorios y camas que hay en el municipio por cada 10,000 habitantes. Las tasas son de 2.31 y 6.90, respectivamente.

“En aspectos precisamente de la letalidad y la mortalidad, los indicadores de este municipio están por encima de las medias nacionales y se componen como uno de los municipios también con cargas importantes de esta afectación y, obviamente, del incremento de este indicador, afirmó el director de Epidemiología José Luis Alomía.

Al ritmo de este primer día, tomaría 47 días aplicar el primer embarque de Sinovac. Las autoridades de Ecatepec insistieron que estarán, por lo menos, todo el mes aplicando las vacunas, y que a partir de este martes se habilitarían 10 módulos más, con 1,200 dosis cada uno, por lo que se prevé mejorar el tiempo de inmunización, y evitar las aglomeraciones y largas filas que tienen que pasar los adultos mayores para obtener su vacuna contra COVID-19, “la que sea, pero que sea segura".

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad