Las dosis que se comenzaron a aplicar son las primeras 200,000 que llegaron el sábado a México por parte de la empresa china Sinovac. De acuerdo con autoridades, se eligió llevarlas a este municipio mexiquense por algunas de sus características.
La primera de ellas, según el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, es su densidad poblacional, pues este rasgo representa un riesgo importante de que se continúe con la transmisión de la enfermedad. Además, se tomaron en cuenta las tasas de mortalidad y letalidad.
Otros elementos que se consideraron fueron las condiciones sociales de Ecatepec, como la presencia de altos grados de marginación. Alomía señaló en días pasados que esta característica se traduce en factores de riesgo que facilitan que las personas puedan enfermar o dificultan que puedan tener acceso para los servicios de salud.
“Combinando todas estas variables, digamos, para poder definir en su momento un municipio, pues precisamente fue sobre ese marco que se decidió que fuera el municipio de Ecatepec, del Estado de México, el que pueda recibir la dotación de estas 200,000 dosis de vacuna Sinovac que llegaron el sábado en la mañana”, dijo en conferencia de prensa.