Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vacunación contra COVID-19 para adultos mayores llega a Ecatepec

Desde temprano, adultos mayores comenzaron a llegar y hacer fila en los módulos instalados en el municipio mexiquense, uno de los más poblados del país.
lun 22 febrero 2021 11:31 AM
Vacunas
Millones de mexicanos recibieron las vacunas covid durante la pandemia.

ECATEPEC, Estado de México.— La vacunación contra COVID-19 para las personas mayores de 60 años llegó este lunes al municipio de Ecatepec, en el Estado de México, uno de los más poblados del país, donde se aplica el fármaco de Sinovac.

Desde temprano, decenas de adultos mayores comenzaron a llegar al módulo que se habilitó en el Centro Cultural Las Américas, pero debido a la alta demanda, se abrió también la unidad de inmunización instalada en el multideportivo Las Américas.

Publicidad

Las dosis que se comenzaron a aplicar son las primeras 200,000 que llegaron el sábado a México por parte de la empresa china Sinovac. De acuerdo con autoridades, se eligió llevarlas a este municipio mexiquense por algunas de sus características.

La primera de ellas, según el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, es su densidad poblacional, pues este rasgo representa un riesgo importante de que se continúe con la transmisión de la enfermedad. Además, se tomaron en cuenta las tasas de mortalidad y letalidad.

Otros elementos que se consideraron fueron las condiciones sociales de Ecatepec, como la presencia de altos grados de marginación. Alomía señaló en días pasados que esta característica se traduce en factores de riesgo que facilitan que las personas puedan enfermar o dificultan que puedan tener acceso para los servicios de salud.

“Combinando todas estas variables, digamos, para poder definir en su momento un municipio, pues precisamente fue sobre ese marco que se decidió que fuera el municipio de Ecatepec, del Estado de México, el que pueda recibir la dotación de estas 200,000 dosis de vacuna Sinovac que llegaron el sábado en la mañana”, dijo en conferencia de prensa.

Vacunas, alianzas y designaciones | #LaSemanaResumida

Publicidad

Poco después, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, dio a conocer en su cuenta de Twitter el sitio donde comenzaría la inmunización.

El gobierno municipal informó que se dotó de 1,200 vacunas a cada módulo para realizar la jornada de vacunación. El martes estarán abiertas siete sedes y el miércoles habrá 10 módulos, con la misma cantidad de dosis por unidad. Los módulos estarán funcionando de 9:00 a 18:00 horas.

Pese al llamado de no acudir desde temprano a los módulos de vacunación, los adultos mayores comenzaron a llegar solos o acompañados, y ante la cantidad de gente fue que se abrió otra unidad.

Las personas empezaron a llegar desde las 7:00 horas, mientras que las vacunas arribaron a los centros alrededor de tres horas después, cerca de las 10:00.

Publicidad

La vacuna de Sinovac tiene una eficacia reportada de 50% y es, hasta el momento, la única que se desarrolló con el virus inactivo. Fue aprobada por la Cofepris para uso de emergencia el pasado 10 de febrero.

El lunes 15, el gobierno federal inició la inmunización contra COVID-19 para adultos mayores, como parte de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación. Este prevé que 15 millones de personas mayores de 60 años estén vacunadas para mediados de abril.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad