Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios de NL afirman que los apagones les dejarán pérdidas por 7,200 mdp

La Caintra aseguró que este monto representa las pérdidas solo de dos días en los que las compañías no pudieron operar. Advirtió que el monto subirá si el servicio de energía sigue fallando.
jue 18 febrero 2021 02:25 PM
Apagones
Los apagones de esta semana afectaron a usuarios de gran parte del país.

MONTERREY, Nuevo León.— Tras los apagones registrados en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas el pasado lunes y martes, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) aseguró que el sector de la manufactura reportó pérdidas por esta causa por 7,200 millones de pesos en el norte del país.

Más aún, afirmó que los problemas de generación de energía eléctrica, derivados de factores como la falta de gas natural proveniente de Texas, podrían incrementar las pérdidas en estos cuatro estados.

Publicidad

“Las afectaciones a la producción manufacturera del estado son inmensas; tan solo con dos días detenida la industria de la manufactura de Nuevo León, se acumulan más de 7,200 millones de pesos en pérdidas de producción, monto que continúa incrementándose”, señaló la Caintra en un comunicado.

En una conferencia virtual, su presidente, Adrián Sada Cueva, afirmó que la ola gélida que azotó a Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas puso en evidencia que, mientras que la Federación genera energía eléctrica en el centro y el sur de México, la región noreste se encuentra descuidada.

“El apagón masivo ocurrido el día de ayer es un duro golpe a la industria y un gran impacto a la estrategia de recuperación de la crisis económica”, dijo.

“Teníamos planes muy concretos para este 2021 de recuperar parte de la pérdida económica del año pasado, pero lamentablemente nos encontramos con esta situación”, insistió.

Nuevos apagones en múltiples estados de México ante la falta de gas natural

Publicidad

Para las 19:00 horas de este miércoles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que el suministro de energía eléctrica se restableció al 100% en las regiones afectadas.

Sin embargo, en entrevista, el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC) Marco Decanini consideró que el daño a la industria ya estaba hecho, por lo que ahora la Federación debería indemnizar a las empresas afectadas.

“Se tiene que indemnizar por los daños ocasionados por la falta de prestación del servicio a las empresas afectadas, o que se cree una estrategia para solventar las pérdidas”, dijo.

Acerca de esta situación, la CFE señaló este jueves que ya tiene energía suficiente para satisfacer las demanda de electricidad, pese los problemas que persisten en Estados Unidos por el congelamiento de su infraestructura operativa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad