Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con velas, enojo y sentido del humor, así se vivió el apagón en el país

El corte de energía en 23 estados sorprendió y molestó a ciudadanos quienes vieron afectadas sus actividades diarias.
mié 17 febrero 2021 08:39 PM
Apagon
ACAPULCO, GUERRERO, 16FEBRERO2021.- Los cortes de luz anunciados por el Centro Nacional de Control de Energía afectaron por algunas horas a varias colonias de Acapulco. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

“Justo iba a presentar examen y de golpe un apagón”, “la casa se puso romántica con el apagón”, “dijeron que duraría minutos, han pasado tres horas y no llega la luz” y “sin luz, sin agua y sin señal con estas temperaturas de -8 grados en Ciudad Juárez”, fue como algunos usuarios de redes sociales reportaron su experiencia con el corte masivo en el servicio de energía eléctrica en 23 estados de país.

Por dos días consecutivos se reportaron apagones en Durango, Zacatecas, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, y Coahuila.

Publicidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que los cortes al suministro estaban programados para mantener la estabilidad del sistema eléctrico y aclaró que no existía riesgo de apagones masivos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la falla en el suministro respondió a que se presentó una disminución de gas procedente de Texas, Estados Unidos, para las termoeléctricas que producen energía en México, por lo que consideró necesario buscar la autosuficiencia.

“Estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas, estamos echando andar a plantas de combustóleo, estamos echando a andar plantas con carbón para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo toda una planeación, de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos”, dijo ese miércoles.

El corte eléctrico afectó a estados del norte donde los últimos días han registrado bajas temperaturas.

Una usuaria compartió imágenes de su hogar con veladoras ante la falta del suministro. “En pleno apagón de más de 12 horas en la ciudad más industrial del país. Monterrey; con temperatura de -2 grados.... ¡Se nota el cambio!

Publicidad

Los usuarios de redes sociales criticaron los apagones que se han registrado en estos dos años de la administración de López Obrador. “¿Cuando en 52 años se habían registrado 8 apagones en los últimos 2 años?”, “no es gasolinazo, es un ajuste inflacionario", llega el "no son apagones masivos, son interrupciones programadas”.

También aprovecharon las redes para reportar afectaciones en sus localidades, como fue el caso de Zacatecas. “Debido al apagón que se suscitó el día de ayer y por los aires de la noche, el pozo de agua potable sufrió fallas en su sistema de electricidad, por lo que no hay suministro”, reportaron en Zacatecas.

Otros más tomaron con humor la falta de energía que se prolongó por horas. “¡Es un apagón estar con Obrador! “Lo malo: llegó el apagón al pueblo. Lo bueno: dejó ver aún más estrellas en el cielo”, “un par de copas en tu compañía mientras #AMLO nos quita la luz. Piénsalo”, “después del apagón… ¿quién instala una bicicleta con un generador ?, otros más compartieron imágenes del logotipo de la CFE con la frase “CFUE la luz”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad