Desde las 22:00 horas de este domingo, en la zona metropolitana de Monterrey se comenzó a reportar una ola gélida, que, en un hecho inédito, cubrió de nieve varios puntos de la ciudad, principalmente en San Pedro Garza García.
La nieve se mantuvo a lo largo de la madrugada, congelando avenidas principales como Gonzalitos, Leones, Bernardo Reyes, Constitución, Manuel L. Barragán, entre otras, por lo que se tuvieron que cerrar estas arterias, afectando la movilidad de los ciudadanos durante la mañana de este lunes.
Aunado a esta situación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó cerca de las 10:00 horas, que le fue suspendido el suministro de gas natural proveniente de Texas, debido al frente frío.
Según la CFE, las bajas temperaturas habrían congelado las moléculas en los ductos, por lo que, ante la falta del combustible, se derivó un mega apagón en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“Debido a los cortes de electricidad asociados a crecimientos importantes en la demanda y caída en la oferta tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural por daños en la infraestructura (congelamiento en ductos), sus autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural: hogares, hospitales, y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad”, precisó la CFE.