Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Onda gélida y apagón afectan Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

En Monterrey, la zona metropolitana llegó a los 5 grados bajo cero; las avenidas amanecieron congeladas.
lun 15 febrero 2021 02:06 PM
SAN PEDRO.jpg
Un frente frío se registró en el norte del país.

MONTERREY, Nuevo León.— Las actividades cotidianas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se vieron afectadas por un mega apagón ocasionado por las condiciones climatológicas que prevalecen en estas cuatro entidades desde la noche de ayer.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el mega apagón fue ocasionado por el Frente Frío #35, que dejó fuertes nevadas en los cuatro estados anteriormente mencionados.

Publicidad

Desde las 22:00 horas de este domingo, en la zona metropolitana de Monterrey se comenzó a reportar una ola gélida, que, en un hecho inédito, cubrió de nieve varios puntos de la ciudad, principalmente en San Pedro Garza García.

La nieve se mantuvo a lo largo de la madrugada, congelando avenidas principales como Gonzalitos, Leones, Bernardo Reyes, Constitución, Manuel L. Barragán, entre otras, por lo que se tuvieron que cerrar estas arterias, afectando la movilidad de los ciudadanos durante la mañana de este lunes.

Aunado a esta situación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó cerca de las 10:00 horas, que le fue suspendido el suministro de gas natural proveniente de Texas, debido al frente frío.

Según la CFE, las bajas temperaturas habrían congelado las moléculas en los ductos, por lo que, ante la falta del combustible, se derivó un mega apagón en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Debido a los cortes de electricidad asociados a crecimientos importantes en la demanda y caída en la oferta tanto por reducción de fuentes de energía renovable como electricidad generada con gas natural por daños en la infraestructura (congelamiento en ductos), sus autoridades han emitido una prelación en el consumo de gas natural: hogares, hospitales, y zonas de consumo estratégico, así como para la generación de electricidad”, precisó la CFE.

Publicidad

La falta de electricidad afectó también el Sistema de Transporte Metrorrey (Metro) que dejó de funcionar desde alrededor de las 8:00 horas, reactivándose hasta las 11:00 horas de hoy.

Lo anterior provocó aglomeraciones en las diferentes estaciones de Metrorrey.

El departamento de Protección Civil de Nuevo León advirtió a la población que carreteras como Monterrey-Saltillo permanecerán cerradas, debido a que se espera que la temperatura en Nuevo León descienda aún más en la madrugada del lunes para el martes.

Por la mañana de hoy, según la dependencia estatal, la zona metropolitana de Monterrey llegó a los 5 grados bajo cero, y aunque en el transcurso de la tarde se contempla un ligero aumento, descenderá de nuevo durante la madrugada.

“Estamos haciendo un operativo en diferentes puentes de la zona metropolitana de Monterrey porque tenemos la formación de hielo en la carpeta asfáltica”, dijo Miguel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León.

“Estamos aplicando costales de sal para poder estar aliviando un poco la problemática”.

Publicidad

Usuarios de redes sociales difundieron imágenes en las que se aprecia nieve en espacios como Chipinque, el Centro de Monterrey, el Parque Fundidora y el Cerro de la Silla, entre otros.

Incluso, algunos municipios de la zona rural, como Galeana, Lampazos, Bustamante y Vallecillo, lucieron con sus parajes cubiertos de blanco.

El departamento de Protección Civil de Nuevo León permanecerá en alerta ante la ola gélida que continuará en esta entidad, además de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

Cabe destacar que, como parte de los operativos de Protección Civil de Nuevo León, personal de esta dependencia repartió pan y café a personas en situación de calle, ofreciéndoles refugio en los diferentes albergues.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad