Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFE atribuye el apagón en siete estados norte a las nevadas en EU

La Comisión Federal de Electricidad explicó que el apagón eléctrico, que ha afectado a unos 400,000 usuarios, obedece a la suspensión del suministro de gas natural desde Texas.
lun 15 febrero 2021 11:59 PM
nevadas
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que el apagón registrado debido al mal clima afecta a 400,000 usuarios del sistema eléctrico en el norte del país.

Una falla eléctrica debido a las bajas temperaturas en Estados Unidos habría dejado sin luz a por lo menos 400,000 personas de siete estados del norte del territorio mexicano, según informó este lunes el gobierno federal.

Este es el segundo apagón masivo en un mes y medio que padece el país, pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una falla de estas características no volvería a suceder tras la ocurrida a finales de diciembre, cuando 10,3 millones de usuarios se quedaron sin luz.

Publicidad

El apagón afecta a residentes de siete estados del norte del país, entre ellos Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Sonora, y Durango.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que el problema estaba siendo atendido y que sería resuelto pronto y que se estaban buscando alternativas de combustibles para sustituir la falta de gas.

"La temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas", dijo el presidente.

Publicidad

En tanto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de un comunicado, atribuyó el apagón eléctrico a la suspensión del suministro de gas natural desde Texas, Estados Unidos, ante la baja de temperaturas.

"Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León", indicó la CFE.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó a través de Twitter, solicitó a la población en general de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas su apoyo en la reducción del uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria.

Según se informó a las 09:15 ya se ha recuperado alrededor del 30% de carga en el norte del país.

El pronóstico para este lunes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica ambiente gélido sobre el norte y noreste de México, de frío a muy frío con densos bancos de niebla sobre las sierras de la vertiente del Golfo de México y probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En conferencia de prensa, representantes de la CFE informaron el vorticé polar causó temperaturas extremas en Texas, por lo que la renovables estadounidenses tuvieron que pararse y se incrementó la demanda de gas natural en un volumen equivalente a todo el consumo de México.

Se resaltó que, además, hubo congelamiento en ductos y yacimientos, por lo que la mitad de éstos quedaron inutilizados por las bajas temperaturas y se alertó, que entre hoy y mañana se esperan las afectaciones mayores.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad