En tanto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de un comunicado, atribuyó el apagón eléctrico a la suspensión del suministro de gas natural desde Texas, Estados Unidos, ante la baja de temperaturas.
"Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León", indicó la CFE.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó a través de Twitter, solicitó a la población en general de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas su apoyo en la reducción del uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria.
Según se informó a las 09:15 ya se ha recuperado alrededor del 30% de carga en el norte del país.
El pronóstico para este lunes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica ambiente gélido sobre el norte y noreste de México, de frío a muy frío con densos bancos de niebla sobre las sierras de la vertiente del Golfo de México y probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En conferencia de prensa, representantes de la CFE informaron el vorticé polar causó temperaturas extremas en Texas, por lo que la renovables estadounidenses tuvieron que pararse y se incrementó la demanda de gas natural en un volumen equivalente a todo el consumo de México.
Se resaltó que, además, hubo congelamiento en ductos y yacimientos, por lo que la mitad de éstos quedaron inutilizados por las bajas temperaturas y se alertó, que entre hoy y mañana se esperan las afectaciones mayores.
Con información de EFE.