Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades alertan de una posible nueva cepa de COVID-19 en SLP

El investigador Andreu Comas detalló que se trata de una mutación denominada E-484K, identificada en un paciente que no tiene antecedentes de viaje.
mié 10 febrero 2021 04:35 PM
covid 19 nueva cepa
Este miércoles, las autoridades de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí informaron que se encontró una posible nueva variante del virus que causa la COVID-19 en el estado.

Autoridades de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí alertaron sobre la detección de una posible nueva cepa del virus que causa el COVID-19, que fue identificada en un paciente que no tiene antecedentes de viaje.

El secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que el doctor Andreu Comas, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, junto con el Centro de Salud en Ciencias de Biomedicina y una empresa privada mexicana de biología molecular del Bajío pudieron identificar esta nueva posible variante del virus SARS-CoV-2.

Publicidad

"A partir de un trabajo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se ha encontrado, a través de una técnica validada por la Secretaría de Salud, que nos hace pensar que podríamos tener una variante, una cepa de SARS-Cov-2 aquí en nuestro estado", dijo el secretario de Salud en videoconferencia de prensa.

Lutzow Steiner destacó que hallar una nueva variante "es un hecho esperado, que podría seguir sucediendo, pues el virus tiene una gran capacidad de mutación", por ello hizo un llamado a reforzar las medidas preventivas para evitar la diseminación del COVID-19.

En tanto, el investigador Andreu Comas García detalló que esta mutación es identificada como E484K y que fue hallada tras la evaluación entre 156 muestras que dieron positivas al coronavirus, las cuales fueron analizadas entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

"Esta persona que dio positivo a lo que conocemos como la mutación E484K, no tiene antecedente de viaje. Esta mutación sabemos por las pocas búsquedas que se han hecho del país que van entre el 0.4 y el 0.7%, esto quiere decir que todavía es infrecuente, sin embargo, es una variante que sabemos que no es la de Sudáfrica, que podría ser la brasileña o una similar a la brasileña, y que hay que estar monitoreando para ver si su frecuencia va incrementando y qué impacto tendría en nuestra población", dijo.

Comas García detalló que podría tratarse de un hecho similar a lo que se anunció en Guadalajara, Jalisco, en donde fue identificada la variante E484K del SARS-CoV-2, detectada en cuatro pacientes, y adelantó que la muestra será enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para hacer la secuenciación completa del gen E.

Publicidad

Finalmente el secretario de Salud puntualizó que la preocupación al detectar esta posible nueva cepa es que pudiera tener mayor capacidad de transmisión o una mayor capacidad de causar enfermedad grave y aumentar la letalidad.

De acuerdo con el informe técnico del COVID-19 de la Secretaría de Salud Federal, San Luis Potosí registra 53,465 casos acumulados de COVID-19 y 1,252 casos activos, así como 4,047 defunciones.

Actualmente la entidad se encuentra en semáforo rojo, por lo que las autoridades han aplicado nuevas medidas para reducir la movilidad social y la disminución de aforos y reducción en los horarios de operación de distintas actividades económicas

El pasado 10 de enero, la secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó también la presencia de la nueva cepa de coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad