"A partir de un trabajo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se ha encontrado, a través de una técnica validada por la Secretaría de Salud, que nos hace pensar que podríamos tener una variante, una cepa de SARS-Cov-2 aquí en nuestro estado", dijo el secretario de Salud en videoconferencia de prensa.
Lutzow Steiner destacó que hallar una nueva variante "es un hecho esperado, que podría seguir sucediendo, pues el virus tiene una gran capacidad de mutación", por ello hizo un llamado a reforzar las medidas preventivas para evitar la diseminación del COVID-19.
En tanto, el investigador Andreu Comas García detalló que esta mutación es identificada como E484K y que fue hallada tras la evaluación entre 156 muestras que dieron positivas al coronavirus, las cuales fueron analizadas entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.
"Esta persona que dio positivo a lo que conocemos como la mutación E484K, no tiene antecedente de viaje. Esta mutación sabemos por las pocas búsquedas que se han hecho del país que van entre el 0.4 y el 0.7%, esto quiere decir que todavía es infrecuente, sin embargo, es una variante que sabemos que no es la de Sudáfrica, que podría ser la brasileña o una similar a la brasileña, y que hay que estar monitoreando para ver si su frecuencia va incrementando y qué impacto tendría en nuestra población", dijo.
Comas García detalló que podría tratarse de un hecho similar a lo que se anunció en Guadalajara, Jalisco, en donde fue identificada la variante E484K del SARS-CoV-2, detectada en cuatro pacientes, y adelantó que la muestra será enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para hacer la secuenciación completa del gen E.