Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una posible nueva cepa de COVID en Jalisco enciende alertas

Los estudios determinarán si es una variante de la cepa E484K, o se trata de una nueva variante del virus SARS-CoV-2 original, mutada en México.
dom 31 enero 2021 09:24 PM
nueva cepa.jpeg
En Jalisco se estudia una posible mutación del coronavirus.

Luego de que el 27 de enero cuatro pacientes de Jalisco dieran positivos a COVID, el caso podría representar la formación de una nueva cepa. Se trata de la variante E484K del SARS-CoV-2, detectada en los cuatro pacientes mencionados.

Inicialmente, se sospechó que los pacientes podrían haberse contagiado de una cepa sudafricana o centroamericana al haber estado en contacto con una persona extranjera, pero al dar negativos a esas variaciones se analiza si constituyen contagio de una diferente.

Publicidad

Los estudios determinarán si es una variante de la cepa E484K, o se trata de una nueva variante del virus original, mutada en México.

Autoridades de Jalisco reportaron que el Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) analiza la posibilidad de la nueva cepa.

Para Héctor Raúl Pérez Gómez, exdirector del OPD Hospital Civil de Guadalajara, las posibilidades de que sea una variante mexicana son altas, debido a que solamente una de las personas tuvo contacto con otro individuo proveniente del extranjero, menciona el diario Reforma.

Y es que la mutación E484K no se había detectado en México hasta que se presentó el 27 de enero. La característica de la mutación es que puede afectar la unión con los anticuerpos neutralizantes generados por el cuerpo tras una infección o tras recibir una vacuna.

Publicidad

Consultado al respecto, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó en la conferencia nocturna de este domingo que se están analizando las características de la nueva cepa, para definir si ésta es más virulenta o trasmisible que las ya detectadas.

"Mutaciones y variantes tenemos muchísimas, ¿cuándo se caracterizan como una cierta cepa y que es de importancia epidemiológica?, eso es otro paso", explicó

Añadió que el Indre ya se puso en contacto con las instituciones de Salud de Jalisco desde que se sospechó que podría ser una variante extranjera, pero eso fue descartado.

“Se había sospechado que podía ser de la variante de sudáfrica y eso ya se descartó", afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad