Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores piden a AMLO ser incluidos en el plan de vacunación COVID-19

Los gobernadores de la Alianza Federalista enviaron al presidente una carta en la que le piden que se deje ayudar para la distribución de la vacuna de COVID-19.
mié 16 diciembre 2020 04:12 PM
Alianza Federalista vacuna
Los gobernadores de la Alianza Federalista enviaron una carta el presidente manifestando su apoyo, pero pidiendo claridad e información.

Los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para manifestar su apoyo para la distribución y aplicación de la vacuna de COVID-19, pero también solicitaron que se informe con transparencia y objetividad cómo y cuándo llegará vacuna a cada uno de los mexicanos.

Asimismo, acordaron tomar medidas ante el repunte de la epidemia, pues recordaron que la época decembrina tanto por las condiciones como por las reuniones se prestan para que haya más contagios.

Publicidad

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, señaló que quieren “reglas claras”, así como conocer qué les toca hacer para la distribución y aplicación de la vacuna, pues “no se vale sacar tajada de la angustia” y no aceptan que las personas de sus estados tengan que esperar más de 18 meses para recibir la dosis.

“Exigimos se convoque al Consejo de Salubridad General, en particular planteamos que el consejo establezca cronograma, fases por estados, protocolos para conservación en frío, así como formas y modalidades de participación”, dijo en conferencia de prensa conjunta.

Queremos que decida con transparencia y objetividad cómo y cuándo llegará vacuna a cada mexicano. Señor presidente, déjese ayudar.

Hasta el momento, la única vacuna que se ha aprobado es la de Pfizer-BioNTech, la cual comenzará a llegar en los próximos días para empezar a aplicarse en personal de salud que está al frente de la línea de batalla. El primer lote consiste en 250,000 esquemas que corresponden a 125,000 personas debido a que se aplican dos dosis.

El plan establece que serán la Ciudad de México y Coahuila, las entidades donde comenzarán a aplicarse las dosis del primer lote que llegará, se espera que sea el 22 o 26 de diciembre cuando se comience el programa de vacunación que prevé alcanzar una cobertura de 75% para marzo de 2022.

Publicidad

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expuso que ya que quedó claro que no podrán comprar vacunas por su cuenta, con lo que no están de acuerdo, al menos solicitan que se dé información clara y transparente.

“El presidente tomó la decisión, seguimos dispuestos a ayudar, pero solicitamos claridad y transparencia”, aseguró.

Conoce más: El Plan de Vacunación no es definitivo: "Se actualizará "

El mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, comentó que puede ser que haya comunicación y avances en el plan de vacunación en los estados donde comenzará la aplicación, pero con ellos no la ha habido.

Al respecto, Miguel Riquelme, Ejecutivo de Coahuila, donde empezará la vacunación detalló cómo fue que lo llamaron para que se apliquen los primeros esquemas en la entidad. Comentó que se les dio información sobre las características de la vacuna, que serán cuatro sedes en la entidad, y se planteó la logística para el traslado de personal.

"Entiendo serán seleccionados más nodos, más estados, y será extendido a todo el país. En este caso fue seleccionado uno de los estados que pertenece a la Alianza Federalista", señaló.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que es responsabilidad del gobierno federal garantizar el derecho de salud y las vacunas de COVID, por lo que ofrecen los gobernadores es coadyuvar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad