“El contrato de que ya adquirieron la vacuna, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada, por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas y que se están aplicando en el mundo y que ya están autorizadas en México o están por aplicarse y también donde las van aplicar para que no haya duplicidades”, aseguró.
La posibilidad de adquirir vacunas era una demandada de algunos gobiernos municipales y estatales que llevaron esa petición ante la Secretaría de Gobernación. El presidente dijo que decidió autorizar para que no se malinterprete.
“No quiero que se malinterprete que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas, lo mismo en el caso de los gobiernos estatales. Quieren adquirir vacunas están en libertad para hacer, no quiero que se preste a la politiquería”, dijo.
López Obrador sostuvo que ha sido difícil para su gobierno la adquisición de vacunas, pero permitirá que los gobiernos locales y el sector privado realicen su propio esfuerzo. “Nada más que comprueben que tienen el contrato porque no es fácil, imagínense, si fuese fácil adquirirlas y si tenemos el dinero disponible, ya tendríamos 20 millones”, sostuvo.
Inician CUREVAC y Novavax fase 3
El canciller Marcelo Ebrard informó a su vez que las vacunas CUREVAC, de Alemania, y Novavax, de EU, inician la fase 3 en México. Explicó que las dosis necesarias para ello llegarán la próxima semana.
Por su parte CanSino, quien realizó esta prueba en 15,000 voluntarios en México, está por presentar los hallazgos de su fase 3 iniciada en octubre.