Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cumplimiento de la ‘cuota de género’ mete en problemas a Morena en SLP

A los hombres que aspiran a la candidatura no les agradó que la dirigencia nacional determinara que para esa entidad sea postulada una mujer.
vie 08 enero 2021 01:41 PM
Morena
La única candidatura a gobernador que no ha logrado definir Morena es la de San Luis Potosí, la cual será asignada a una mujer.

La decisión de postular por cuota de paridad de género a una mujer para la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí abrió un nuevo frente interno en Morena. La dirigencia estatal del partido acusa a la nacional, que encabeza Mario Delgado, de favorecer al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y algunos morenistas ya impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el proceso.

Morena ha dicho que atenderá la 'cuota de género' en las candidaturas a gobernador. Para ello Mario Delgado anunció que en siete estados serían postuladas mujeres. Fue así que, a través de encuestas, se eligió a Layda Sansores para Campeche, Marina de Pilar Ávila para Baja California, Clara Luz Flores para Nuevo León, Lorena Cuéllar para Tlaxcala, Celia Maya para Querétaro y a Indira Vizcaíno para Colima.

Publicidad

Para abanderar a Morena en busca de la gubernatura de San Luis Potosí que actualmente gobierna el priista Ignacio Peralta, se menciona a Mónica Liliana Rangel Martínez, actual secretaria de Servicios de Salud de San Luis Potosí, sin embargo, ella no se inscribió para ser incluida en la encuesta con la que el partido definiría a su candidata.

Quienes sí presentaron su documentación fueron María del Consuelo Jonguitud Munguía, Marcelina Oviedo Oviedo y Francisca Reséndiz Lara. De acuerdo con el presidente del partido, si en la definición de una candidatura hay consenso, no sería necesario levantar una encuesta, pero de lo contrario, se recurriría a ese método para designar al mejor posicionado.

Hasta ahora, la única candidatura de unidad y por consenso es la del exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para el gobierno de Sonora.

Antes de finalizar el 2020, Delgado informó que Morena sería abanderado por una mujer en San Luis Potosí. “Nos falta una mujer para cumplir con el principio de paridad de género; entonces, en San Luis Potosí el proceso debe de concluir con la elección de una mujer para cumplir con el compromiso que hicimo”, afirmó.

El anuncio no fue bien recibido por los morenistas de San Luis Potosí. La dirección estatal del partido envió una carta a la dirección nacional de Morena para externar su inconformidad de que la candidatura sea para una mujer solo por "cumplir" con la cuota de género.

“Pareciera que en SLP la dirigencia pretende favorecer al Partido Verde para que su posible candidato de perfiles delincuenciales sea el próximo gobernador”, planteó la dirigencia estatal.

Para el proceso electoral de 2021 en San Luis Potosí, inicialmente Morena planteaba ir en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, sin embargo el acuerdo no se concretó luego de que el Consejo Nacional del partido lo rechazó .

Publicidad

Para participar en la encuesta con la que el partido determinaría a su candidato, a la sede nacional acudieron a registrarse 13 perfiles (10 hombres y tres mujeres).

A los 10 aspirantes hombres no les agradó que el presidente de Morena haya determinado que será una mujer la candidata a la gubernatura.

Ricardo Delsol, uno de los contendientes, presentó un presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral un juicio para la protección de los derechos político-electorales y una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, donde impugna la decisión de la dirigencia de Mario Delgado.

Otro de los aspirantes a la candidatura que ya impugnó es Leonel Serrato Sánchez, quien recurrió al Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP).

Publicidad

Sobre las impugnaciones e inconformidades que se han presentado en las últimas semanas por aspirantes que no han sido favorecidos, Mario Delgado aseguró que varios no han entendido que en Morena lo que importan son los encargos, no los cargos.

“Hubo mucha gente que llegó en el 18 y otros que se han venido sumando, pero que no alcanzan a entender todavía la dimensión del movimiento y que a veces no resultan favorecidos en alguna encuesta y pues les gana la ambición personal, cuando aquí lo que debemos privilegiar, es que el proyecto de la transformación se consolide y nos dure muchos años”, planteó el pasado 4 de enero.

Pero el conflicto de San Luis Potosí no es el único para Morena, en al menos cinco estados, quienes no resultaron electos, han rechazado los resultados de las encuestas e incluso han argumentado que esos sondeos “están cuchareados” y que hubo “dedazos”.

Tags

Morena Mario Delgado Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad