Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiscalía de Chihuahua va contra el senador Cruz Pérez Cuéllar: ve las claves

La fiscalía pidió el desafuero del senador de Morena, a quien considera cómplice en actos de corrupción. La alcaldesa 'Maru' Campos también es investigada, pero ambos acusan persecución política.
mié 02 diciembre 2020 01:41 PM
Cruz Pérez Cuéllar
El senador Cruz Pérez Cuéllar aspira a ser candidato a gobernador de Chihuahua en las elecciones de 2021.

La Fiscalía General de Chihuahua solicitó al Poder Legislativo federal el desafuero del senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, para poder ejecutar una orden de aprehensión girada en su contra.

El oficio en el que se solicita permitir al Ministerio Público ejercer acción penal contra el legislador fue recibido este martes por la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Publicidad

Las acusaciones

Pérez Cuéllar es acusado de haberse beneficiado de la "nómina secreta" del exgobernador de Chihuahua César Duarte (2010-2016). Incluso, el gobernador Javier Corral aseguró en julio que el legislador fue uno de los principales beneficiarios de ese esquema.

En 2017, el nombre del senador fue mencionado por un testigo protegido durante la audiencia de vinculación a proceso del empresario Jaime Agustín Fong Ríos. Fue señalado de recibir millonarios recursos para su campaña, un año antes.

Según el testigo, mediante la empresa Consultores Empresariales Asociados del Golfo, en Poza Rica, Veracruz, se simuló un contrato por 15 millones 600,000 pesos, dinero que —se dijo— fue utilizado por Pérez Cuéllar en 2016, cuando buscaba la gubernatura por Movimiento Ciudadano.

Este desvío supuestamente se llevó a cabo porque Duarte —detenido este año en Estados Unidos y en proceso de extradición a México— quería que ganara cualquier candidato menos Corral, del PAN.

"Un honor ser perseguido por Corral"

Acerca de la petición de la fiscalía de Chihuahua, el senador morenista dijo este martes en una videoconferencia de prensa que "es un honor estar siendo perseguido políticamente por el peor gobernador que ha tenido Chihuahua, el gobernazuelo Corral".

"Voy a transparentar todo el procedimiento, lo que hayan presentado a la Cámara de Diputados lo voy a transparentar, lo voy a abrir a la sociedad, porque el que nada debe nada teme", expresó, y acusó a Corral de ir en su contra para que no pueda competir por la gubernatura en 2021.

Publicidad

Pérez Cuéllar, además, dijo que Corral será responsable de lo que le suceda a él o a su familia.

Alcaldesa, vinculada con desvíos de Duarte

A la par, la alcaldesa de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos, y el secretario del ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, también han sido señalados de recibir más de 10 millones de pesos por parte de Duarte, entre 2014 y 2015.

El 18 de noviembre, Corral envió una carta al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en la cual reitera las acciones de su gobierno contra actos de corrupción, en los que involucró a la alcaldesa.

En el documento, difundido en redes sociales, el mandatario afirma también que varios panistas estuvieron vinculados con ilícitos de Duarte. Según la acusación, Campos y Jáuregui se beneficiaron de la "nómina secreta" cuando dirigían a los diputados locales del PAN.

"Se dirá que todo lo hemos planeado para que coincida con el tiempo de las elecciones, pero ahora sí que no hemos tenido nada que ver con la manera en que se dispusieron los tiempos. Esto es muy importante que te lo aclare, porque uno de los temas que he conversado contigo (Marko Cortés) y con varios miembros del Comité Nacional, es el que se conoce como la nómina secreta, que lamentablemente involucra a algunos miembros de nuestro partido, y del que recientemente se cuestiona por qué hasta ahora", dice Corral, al asegurar que sus acciones no están motivadas por revanchismos ni por las elecciones.

Publicidad

'Maru' denuncia persecución política

El 24 de noviembre, la alcaldesa ofreció una videoconferencia de prensa en la que acusó a Corral de persecución política.

"La Fiscalía Anticorrupción continuó las investigaciones sin que, a la fecha, haya presentado avance, ni se haya concluido en la no acción penal, ni me han permitido una defensa en forma. Y cuando declaré que pedía a la fiscalía me dieran acceso para poder conocer el estatus del expediente y poder defenderme, la respuesta fue negativa y la reacción del mismo gobernador fue altamente beligerante, confirmando con esas actitudes que no se trata de un tema jurídico sino evidentemente personal y político", sostuvo.

Un día después, Corral respondió a estos señalamientos e insistió en que no tiene afán de persecución política sino de combatir la corrupción.

"Nunca lo hemos hecho. No lo haré. Jamás hemos manipulado a alguna autoridad que tenga que ver con la persecución de los delitos", dijo. "No tenemos ninguna persecución. Es público desde hace mucho tiempo que la Fiscalía General del Estado abrió investigaciones en torno del asunto conocido como la nómina secreta, y en torno de él no hemos distinguido a ningún actor, no se ha distinguido a nadie ni se ha privilegiado a nadie, independientemente del partido al que pertenezca, incluido el mío".

Tanto Campos como Pérez Cuéllar han manifestado públicamente sus intenciones de contender para gobernar Chihuahua en las elecciones de 2021, por el PAN y por Morena, respectivamente.

Ambos dicen que Corral los acusa por la cercanía de los comicios, en los que también se renovarán el Congreso local y las alcaldías, pero el gobernador insiste en que no es así.

"Yo no voy aquí a andar poniendo o quitando candidatos, porque ni es mi estilo ni ha sido nunca mi forma de actuar. Lo que sí es que yo no puedo hacer más que aplicar la ley sea quien sea", ha dicho.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad