Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alerta en Villahermosa, Tabasco, por el desbordamiento del río Grijalva

Aunque el malecón de Villahermosa registra algunas filtraciones, en otras colonias las inundaciones han provocado que la gente comience a dejar sus hogares apoyados por lancheros.
lun 09 noviembre 2020 04:55 PM
tabasco.png
Inundaciones en colonias aledañas al río Grijalba.

Los pobladores de Villahermosa, Tabasco, se mantienen en alerta ante el desbordamiento y filtraciones del río Grijalva por lo que los ciudadanos han comenzado a abandonar sus hogares.

Este lunes, el gobernador Adán Augusto Hernández encabezó un recorrido por el malecón de Villahermosa, en donde resaltó que la situación se encontraba bajo control y no representaba un riesgo mayor para la población; sin embargo, los pobladores de algunas colonias de este municipio y que están aledañas al cauce del cauce del río, como Las Gaviotas ya se han visto afectadas.

Publicidad

El mandatario estatal apuntó que las filtraciones en el malecón “Carlos A. Madrazo”, principalmente en el área que se conoce como Parque Lineal y que protege al centro de Villahermosa de las crecidas del río Grijalva, están controladas por lo que la estructura no tiene ningún riesgo de colapso, pero apuntó que estas filtraciones se deben a que fue retirado parte de un muro de contención para instalar una plataforma a la que le pusieron unicel.

“Es un crimen lo que hicieron con ese armatoste; en lugar de ponerles juntas o sellar, le pusieron unicel, así cómo va aguantar; la estructura está dañada, son unos criminales los del proyectito ese”, acusó.

“El muro ha resistido, donde hay filtraciones es en este armatoste en el que retiraron el muro, pero lo vamos a solucionar”, agregó.

Acompañado por el General de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez; el secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega Asmitia; el titular de Obras Públicas, Luis Romeo Gurría, y el secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, el mandatario estatal pidió a los pobladores mantener la calma y no hacer caso a los ‘agoreros del desastre’ y alarmistas.

“Hay que estar desde luego alerta, pero en este momento en el malecón de la ciudad está controlada la situación”, subrayó, al compartir que la presa Peñitas sigue con una tendencia a la baja en su extracción y no ha llovido en la región sierra, lo que ayudará a que mejoren las condiciones y disminuya el nivel del río Grijalva.

Pese a esto, comerciantes han cerrado sus establecimientos y pobladores han comenzado a sacar sus pertenencias para evitar daños mayores y materiales así como prevenir el saqueo de sus hogares.

Publicidad

La noche de este domingo, el Gobernador Adán Augusto López informó de dos filtraciones que requirieron la llegada del personal del Ejército, de la Marina y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, que ha estado trabajando para contener el agua y evitar una inundación con la dimensión de la que se registró en 2007, cuando Andrés Granier Melo era gobernador y Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República.

En ese año, del 28 de octubre al 1 de noviembre llovió equivalente a 1163.7 mm en cinco días, 46 % de lo que llueve anualmente en esta entidad, mientras que la presa Peñitas llegó a desfogar 2,000 metros cúbicos —con tal cantidad de agua se llenaría el estadio Azteca en tan solo 15 minutos—.

Las lluvias provocaron inundaciones en un 80% del territorio de Tabasco, incluyendo Villahermosa y generaron cuantiosos daños:

  • 17 municipios con declaratoria de desastre.
  • 123,386 viviendas afectadas.
  • 127 hospitales con daños severos.
  • 3,400 escuelas inhabilitadas.
  • Más de un millón de habitantes afectados.
  • El total de daños y pérdidas fueron de 2,918.6 millones de dólares de ese año.

En 2007, entre las colonias afectadas estuvieron Las Gaviotas, La Manga, Guayabal, Casa Blanca, El Espejo, Carrizal y Petrolera Campestre, colonias que en este 2020 se encuentran afectadas por las inundaciones, y en donde los pobladores han salido de sus hogares auxiliados por lancheros y que aunado a esta situación, la preocupación por dejar sus hogares también están alertas ante actos de vandalismo y saqueos de casas y tiendas.

Al menos este lunes, al menos ocho personas, dos de ellas menores de edad, fueron aseguradas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como presuntos responsables de robo agravado a una tienda Aurrerá, de la colonia Gaviotas Sur.

Publicidad

De acuerdo con el gobernador Adán Augusto, a diferencia de Villahermosa, en donde la situación está bajo control –al menos por ahora–, en el municipio de Macuspana el panorama “es preocupante” debido al desbordamiento de los ríos Puxcatán y Tulijá, por ello personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, así como del Instituto de Protección Civil del Estado, auxilian a la población afectada para garantizar prioritariamente la vida.

El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los ríos que hasta este momento se encuentran arriba del nivel de desbordamiento son:

  • San Pedro de la Sierra (Pueblo Nuevo).
  • Usumacinta (Boca del Cerro).
  • Grijalva (Porvenir).
  • Puxcatan (Macuspana).
  • Sumaria.
  • Trulijá (Saldo del Agua).

Mientras que los ríos que se encuentran debajo del nivel de desbordamiento son:

  • Tapijulapa
  • Puyacatengo.
  • Tacotalpa (Oxatlán).
  • Carrizal (González).
  • Teapaa.
  • Grijalva (El Muelle).
  • Grijalva (Gaviotas).
  • Pichucalco (San Joaquín).

Cabe recordar que desde el pasado jueves, López Hernández se lanzó en contra del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barttlet, a quien responsabilizó de las afectaciones causadas en tres municipios de la entidad tras el desfogue de la presa Peñitas.

El mandatario estatal señaló que la CFE actuó con insensibilidad e irresponsabilidad, pues si bien el desfogue de la presa no inundó Villahermosa sí afectó los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacan.

Sin embargo, para este lunes, las afectaciones ya comienzan a registrarse en la capital del estado y en gran parte del territorio, por ello, este domingo, López Obrador suspendió la gira que llevaba a cabo por Nayarit y Sinaloa y se trasladó a su natal estado.

De acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, las lluvias de los últimos días han generado que 2020 sea el segundo año con más precipitaciones de los últimos 50 años y al menos en Tabasco, han fallecido cinco personas y se registran daños en 13 de los 17 municipios, ademas de:

  • 529 colonias afectadas.
  • 148,057 damnificados.
  • 35,982 casas registran filtración de agua.
  • Siete deslizamientos de tierra.
  • Cuatro puentes afectados.
  • 33 cortes carreteros.
  • cinco árboles caídos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad