Las autoridades de Chiapas y Tabasco han reportado la muerte de al menos 22 personas a causa de las lluvias provocadas por el huracán 'Eta' y dos frentes fríos.
En el municipio de Chamula, Chiapas, la etnia tzotzil continúa con la búsqueda de los cuerpos de entre cuatro y nueve personas que quedaron atrapadas por el desborde de un río que sepultó sus viviendas en un lodazal.
"Nueve personas se llevó el agua, cuatro no han aparecido, a saber dónde se fueron, pobres mis vecinos, se fueron con sus mujeres e hijos, cuatro hijos se llevó”, relató a la agencia Efe el habitante Manuel Díaz.
"Solicitamos el apoyo de las autoridades de gobierno y a la gente para rescatar a mis parientes que se los llevó al río“, expresó Micaela Chambor, quien perdió a dos familiares en un alud de tierra.
La Secretaría de Protección Civil del estado reporta 12 regiones afectadas, 4,280 viviendas afectadas, 77 interrupciones de tramos carreteros por deslizamiento de ladera inestable, y el desbordamiento de 10 ríos y arroyos. El ciclón también dejó 12 comunidades incomunicadas por inundación y deslizamiento de laderas.
Mientras que en Tabasco, la Coordinación General de Protección Civil (IEPCT) reporta dos víctimas por ahogamiento, unos 90,000 damnificados, 8,000 personas en refugios y daños en 12 municipios.
El sureste de México, junto al Caribe y Centroamérica, resiente los efectos de 'Eta', que ahora se dirige hacia Cuba, Islas Caimán y Florida (Estados Unidos), según la información oficial, dejando a su paso desaparecidos, miles de afectados, casas, vías y cultivos arrasados en Centroamérica.