Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho 'superdelegados' dejan sus cargos para ir por gubernaturas en 2021

Los delegados federales buscan la candidatura de Morena para Nayarit, San Luis Potosí, Tlaxcala, Guerrero, Chihuahua, Baja California Sur, Colima y Querétaro.
vie 30 octubre 2020 05:27 PM
delegados.jpg
Pablo Amílcar Sandoval, Lorena Cuéllar, Gabino Morales, Manuel Peraza y Juan Carlos Loera dejaron de ser superdelegados para buscar ser candidatos a las gubernaturas de sus estados.

El plazo para que los funcionarios interesados en contender en las elecciones de 2021 presentaran su renuncia concluyó este 31 de octubre por lo que ocho delegados federales ya se separaron de sus cargos para buscar ser los abanderados de Morena.

Varios de los llamados 'superdelegados' han expresado sus intenciones de ser candidatos de Morena para la gubernatura de sus estados; pero para poder seguir con sus aspiraciones tuvieron que presentar su renuncia a la Secretaría de Bienestar, como emplazó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Este martes, López Obrador dio a conocer que durante el fin de semana recibió la renuncia de los siguientes:

  • Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur, quien será sustituido por Diphna Yanssen Weichselbaum Calderón.
  • Indira Vizcaíno Silva, de Colima que será sustituida por María Guadalupe Solís Ramírez.
  • Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Chihuahua que será sustituido por Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde.
  • Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, exdelegado de Guerrero y hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. Será reemplazado por Iván Hernández Díaz, exsubdelegado del gobierno federal para la región Centro.
  • Hugo Eric Flores Cervantes, exdelegado en Nayarit, será sustituido por Raúl Anaya Rojas.
  • Lorena Cuellar Ciseneros, exdelegada de Tlaxcala, será reemplazada por Carlos Luna Vázquez.
  • Manuel Peraza Segovia, exdelegado de Tlaxcala.
  • Gilberto Herrera Ruiz, exdelegado en Querétaro.

El mandatario federal puntualizó que los coordinadores presentaron su renuncia con el propósito de que "no se vincule al gobierno con las funciones partidistas".

El pasado lunes, López Obrador llamó a denunciar a los funcionarios federales que se promocionen.

"Si hay pruebas, se tiene que denunciar y aclarar que ahora ya el fraude electoral es delito grave, el que comete un fraude electoral va a la cárcel y no tiene derecho a fianza, y para eso existe la fiscalía electoral hay que presentar denuncias", dijo en su conferencia matutina.

En febrero pasado, ante algunas denuncias de que algunos delegados aprovechaban su cargo para promocionarse, el presidente dijo que podría evaluar su apoyo a una iniciativa para que los 'superdelegados' de programas federales no puedan contender a un puesto de elección popular, sin embargo, esto no se concreto.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que en ese momento había 120 denuncias contra delegados y exdelegados federales del gobierno de la República.

Durante la semana pasado cinco 'superdelgados' formalizaron su salida de las delegaciones federales que les fueron asignadas.

Juan Carlos Loera, delegado federal en Chihuahua, presentó el viernes pasado un informe de labores para posteriormente anunciar que dejará su cargo para buscar contender por la gubernatura del estado en 2021.

"Esta ha sido una de las decisiones más difíciles en mi vida, ya que amo profundamente la visión que el presidente ha depositado en mí. Sin embargo, considero que más allá del tema personal, es una obligación histórica despegarnos hacia otros derroteros que profundicen la transformación que Chihuahua necesita", expresó.

En días anteriores, el también diputado federal con licencia fue cuestionado sobre si presentaría su renuncia a la Secretaría de Bienestar, lo cual negó. Ahora, se prevé que su cargo en la delegación federal de Chihuahua sea asumido por Bertha Alcalde Luján.

Publicidad

El miércoles, Manuel Peraza Segovia, delegado federal en Nayarit, confirmó que presentó su renuncia para buscar contender por la gubernatura del estado abanderado por Morena.

"Hace unos días, una vez cumplida mi responsabilidad cabalmente y sin cuestionamiento alguno, tomé la decisión de renunciar a mi cargo para seguir luchando del lado del presidente (López Obrador) en la transformación de nuestro país", dijo Pereza Segovia en conferencia de prensa.

El pasado 1 de octubre, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros —hermano de la secretaria de la Función Púbica, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros— renunció a la delegación federal de Bienestar en Guerrero, estado que aspira gobernar.

El exdelegado dejó su cargo en medio de señalamientos de realizar actos proselitistas. Después de su renuncia, Sandoval Ballesteros se ha reunido con diversos sectores de la población en Guerrero.

Desde hace dos semanas, Gabino Morales Mendoza dio a conocer que a partir del 31 de octubre —fecha límite que fijó el presidente López Obrador —dejaría su cargo como 'superdelegado' en San Luis Potosí. También buscará ser el candidato de Morena para la gubernatura.

"El próximo 31 (de octubre) nos vamos a retirar del cargo, para no cometer ninguna irregularidad, tenemos bien claro que esa no es la forma y no queremos repetir los mismos vicios, sino, no tendría caso la lucha que dimos para poder ganar la Presidencia del país", dijo en su momento a reporteros.

En febrero de 2019, diputadas federales de Morena exigieron la destitución de Gabino Morales luego de que fue denunciado penalmente por hostigamiento y acoso sexual.

Publicidad

De hecho, en enero del mismo año, Morena suspendió por seis meses los derechos políticos del 'superdelegado' de San Luis Potosí, tras acreditar que cometió violencia política en razón de género contra Martha Lisset García, integrante del partido.

En tanto, Lorena Cuéllar Cisneros renunció el miércoles a la delegación federal de Bienestar en Tlaxcala para seguir con sus aspiraciones a la gubernatura del estado.

En un acto público, Cuéllar Cisneros presentó su informe de labores a dos años de ser nombrada 'superdelegada' en Tlaxcala. En su lugar fue nombrado Carlos Luna Vázquez, quien se desempeñaba como coordinador operativo del programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

Tags

Elecciones 2021 Renuncia Morena Candidatos políticos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad