Este martes, López Obrador dio a conocer que durante el fin de semana recibió la renuncia de los siguientes:
- Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur, quien será sustituido por Diphna Yanssen Weichselbaum Calderón.
- Indira Vizcaíno Silva, de Colima que será sustituida por María Guadalupe Solís Ramírez.
- Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Chihuahua que será sustituido por Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde.
- Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, exdelegado de Guerrero y hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. Será reemplazado por Iván Hernández Díaz, exsubdelegado del gobierno federal para la región Centro.
- Hugo Eric Flores Cervantes, exdelegado en Nayarit, será sustituido por Raúl Anaya Rojas.
- Lorena Cuellar Ciseneros, exdelegada de Tlaxcala, será reemplazada por Carlos Luna Vázquez.
- Manuel Peraza Segovia, exdelegado de Tlaxcala.
- Gilberto Herrera Ruiz, exdelegado en Querétaro.
El mandatario federal puntualizó que los coordinadores presentaron su renuncia con el propósito de que "no se vincule al gobierno con las funciones partidistas".
El pasado lunes, López Obrador llamó a denunciar a los funcionarios federales que se promocionen.
"Si hay pruebas, se tiene que denunciar y aclarar que ahora ya el fraude electoral es delito grave, el que comete un fraude electoral va a la cárcel y no tiene derecho a fianza, y para eso existe la fiscalía electoral hay que presentar denuncias", dijo en su conferencia matutina.
En febrero pasado, ante algunas denuncias de que algunos delegados aprovechaban su cargo para promocionarse, el presidente dijo que podría evaluar su apoyo a una iniciativa para que los 'superdelegados' de programas federales no puedan contender a un puesto de elección popular, sin embargo, esto no se concreto.
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que en ese momento había 120 denuncias contra delegados y exdelegados federales del gobierno de la República.
Durante la semana pasado cinco 'superdelgados' formalizaron su salida de las delegaciones federales que les fueron asignadas.
Juan Carlos Loera, delegado federal en Chihuahua, presentó el viernes pasado un informe de labores para posteriormente anunciar que dejará su cargo para buscar contender por la gubernatura del estado en 2021.
"Esta ha sido una de las decisiones más difíciles en mi vida, ya que amo profundamente la visión que el presidente ha depositado en mí. Sin embargo, considero que más allá del tema personal, es una obligación histórica despegarnos hacia otros derroteros que profundicen la transformación que Chihuahua necesita", expresó.
En días anteriores, el también diputado federal con licencia fue cuestionado sobre si presentaría su renuncia a la Secretaría de Bienestar, lo cual negó. Ahora, se prevé que su cargo en la delegación federal de Chihuahua sea asumido por Bertha Alcalde Luján.