Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno analizará reforma para que superdelegados no puedan ser candidatos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay mucha “politiquería”, por lo que antes de destituir a un superdelegado, se debe investigar.
lun 24 febrero 2020 09:31 AM
El Jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera
CIUDAD DE MÉXICO. 24FEBRERO2020.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa de todas las mañanas. Lo acompaña Ricardo Shiffield Padilla, titular de Profeco. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que podría evaluar su apoyo a una iniciativa de reforma para que los 'superdelegados' de programas federales no puedan contender a un puesto de elección popular.

“Sí, podría analizarse pero habría primero que probar que se están involucrando y eso podría llevar a una iniciativa a reglamentar que el que desempeñe ese cargo no pueda aspirar a ser candidato, pero vamos a esperar”, planteó el mandatario a pregunta expresa.

Publicidad

Desde que fue anunciada su creación, la figura de los delegados de programas integrales del gobierno de la República ha estado envuelta por la polémica, primero porque se dijo que eran una especie de vicegobernadores, y después porque un alto porcentaje de esos funcionarios fueron candidatos a puestos de elección popular.

Partidos de oposición intentaron colocar “candados” para que quienes desempeñaran ese cargo no pudieran competir por un cargo popular como sucedió con Jaime Bonilla Valdez, el primer superdelegado en ser gobernador de un estado. Sin embargo, la medida no prosperó.

Conoce más: 10 'superdelegados' son investigados por supuesto uso irregular de programas

La semana pasada, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que hay 120 denuncias contra delegados y ex delegados federales del gobierno de la República, aunque no precisó cuántas involucran al coordinador de los ‘superdelegados’, Gabriel García.

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre si consideraría destituir a García del cargo, sin embargo, dijo que primero se debe investigar.

Publicidad

“Hay que probar porque hay mucha politiquería, hay que ser serios, si hay una denuncia y hay pruebas de que un funcionario se está metiendo en asuntos partidistas, se procede de inmediato, eso no se va a permitir. Ya no hay partido de Estado, no se permite que se utilice al gobierno para favorecer al partido o a candidatos, no se acepta, no se permite”, sostuvo.

En los últimos meses, Gabriel García ha sido señalado por morenistas de operar a favor de Bertha Luján, aspirante a la dirigencia nacional de Morena.

Te puede interesar: "Absténganse de asuntos partidistas": el memo de AMLO a funcionarios de la 4T

El presidente destacó que si hay pruebas, se les despedirá y denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción o ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales.

“Que quede clarísimo, yo no voy a sudar calenturas ajenas, que nadie se equivoque, no voy a proteger a nadie, yo ya no me pertenezco. Yo llegué aquí para encabezar una transformación y no voy a estar solapando actos de ilegalidad y corrupción”, refirió el mandatario federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad