Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Durazo inicia renuncias al gobierno federal por búsqueda de cargos de elección

Además del secretario de Seguridad, otros 12 aspirantes de primer nivel en el gobierno federal buscarán una candidatura para participar en los comicios de 2021.
mié 21 octubre 2020 12:53 PM
Alfonso Durazo
Este miércoles, Alfonso Durazo anunció durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador que era la última vez que presentaba el informe de incidencia delictiva.

Alfonso Durazo Montaño presentó su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Sonora de cara a las elecciones de 2021.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles, tras presentar el último reporte de incidencia delictiva, Durazo Montaño anunció que decidió "atender el llamado de la militancia" de Sonora.

Publicidad

“Esto no se acaba hasta que se acaba, pero en este momento puedo decir que he decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado; consecuentemente presentaré mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el presidente de la República”, dijo.

Puntualizó que renuncia al gabinete pero no al proyecto político de López Obrador.

“Les digo a ustedes que renuncio al gabinete, pero no al proyecto político que ha encabezado históricamente el Presidente de la República, mucho menos renuncio a respetar, reconocer su liderazgo político la congruencia indiscutible que ha tenido el presidente en su ejercicio como gobernante me compromete a continuar en ese proyecto político sumando hasta lograr la transformación de fondo que nos hemos propuesto en nuestro país”, agregó.

Durazo se convirtió así en el primer integrante del gabinete federal que deja la administración de la llamada "cuarta transformación" debido a sus aspiraciones a un cargo de elección popular en 2021.

El mes pasado, López Obrador anunció que había puesto de plazo los últimos días de octubre para que los funcionarios del gobierno federal presentaran sus renuncias si aspiraban a un cargo popular pues advirtió que no permitirá que se utilice la estructura del gobierno para favorecer a algún partido o candidato.

Publicidad

Los nombres que “suenan” para suplir a Durazo

Como el posible sucesor de Durazo Montaño al frente de la SSPC, se han mencionado tanto perfiles militares como civiles. Entre ellos el del actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja y el comisionado del Servicio de Protección Federal, Manuel Espino.

Este martes, antes de que se oficializara la salida del secretario de Seguridad, López Obrador aseguró que cuidará que quien sea su reemplazo tenga “un perfil íntegro y honesto ” para que no hayan más “Garcías Lunas”, según dijo, en referencia al exsecretario de Seguridad preso en Estados Unidos.

Sobre la posible salida del García Harfuch del gobierno capitalino para tomar el lugar de Durazo Montaño, la jefa de Gobierno Claudia Shienbaum expresó este martes que no se le ha informado nada, pero adelantó que su administración no quiere que se vaya.

“Pienso que Omar está muy contento en la Ciudad. Queremos que se quede aquí en la Ciudad de México”, dijo.

Aunque Durazo ya presentó su renuncia aún se desconoce cuando será su salida de manera definitiva.

Publicidad

La ‘ola’ de renuncias que se puede esperar

Algunos otros nombres de funcionarios federales que empiezan a “sonar” para pelear algunas de las gubernaturas que estarán en juego el próximo año y que podrían estar por dejar sus cargos antes de que acabe el mes de octubre son:

  • Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y que podría buscar la candidatura de Querétaro.
  • Rocío Nahle, secretaría de Energía, quien posiblemente sea aspirante a la gubernatura de Zacatecas.
  • Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), quien también podría competir por la gubernatura de Sonora, incluso el PT ya le ofreció su respaldo como su candidata.
  • David Monreal, coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que “suena” como candidato a la gubernatura de Zacatecas.

Además se esperan que al menos ocho delegados estatales de la Secretaría del Bienestar también anuncien que dejan sus cargos con el objetivo de convertirse en candidatos, entre ellos:

  • Jesús Alejandro Ruiz (Baja California).
  • Víctor Manuel Castro (Baja California Sur).
  • Katia Meave (Campeche).
  • Roberto Pantoja (Michoacán).
  • Gabino Morales (San Luis Potosí).
  • Manuel Peraza (Nayarit).
  • Indira Vízcani (Colima).
  • Juan Carlos Loera (Chihuahua).

Cabe recordar que el pasado 1 de octubre, el "superdelegado" Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ya renunció como delegado federal en Guerrero para buscar ser candidato de Morena a la gubernatura por ese estado en 2021.

El proceso electoral federal del 2020- 2021, es considerado el “más grande y complejo” de la historia del Instituto Nacional Electoral (INE) con 95 millones de mexicanos llamados a votar para renovar más de 21,000 cargos de elección popular mientras continúa la pandemia de coronavirus COVID-19.

En los comicios de 2021 se elegirá a 500 diputados federales, 15 gobernadores; además de 1,063 diputados locales y se renovarán 30 congresos locales y 1,926 ayuntamientos en 30 estados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad