La ‘ola’ de renuncias que se puede esperar
Algunos otros nombres de funcionarios federales que empiezan a “sonar” para pelear algunas de las gubernaturas que estarán en juego el próximo año y que podrían estar por dejar sus cargos antes de que acabe el mes de octubre son:
- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y que podría buscar la candidatura de Querétaro.
- Rocío Nahle, secretaría de Energía, quien posiblemente sea aspirante a la gubernatura de Zacatecas.
- Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), quien también podría competir por la gubernatura de Sonora, incluso el PT ya le ofreció su respaldo como su candidata.
- David Monreal, coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que “suena” como candidato a la gubernatura de Zacatecas.
Además se esperan que al menos ocho delegados estatales de la Secretaría del Bienestar también anuncien que dejan sus cargos con el objetivo de convertirse en candidatos, entre ellos:
- Jesús Alejandro Ruiz (Baja California).
- Víctor Manuel Castro (Baja California Sur).
- Katia Meave (Campeche).
- Roberto Pantoja (Michoacán).
- Gabino Morales (San Luis Potosí).
- Manuel Peraza (Nayarit).
- Indira Vízcani (Colima).
- Juan Carlos Loera (Chihuahua).
Cabe recordar que el pasado 1 de octubre, el "superdelegado" Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ya renunció como delegado federal en Guerrero para buscar ser candidato de Morena a la gubernatura por ese estado en 2021.
El proceso electoral federal del 2020- 2021, es considerado el “más grande y complejo” de la historia del Instituto Nacional Electoral (INE) con 95 millones de mexicanos llamados a votar para renovar más de 21,000 cargos de elección popular mientras continúa la pandemia de coronavirus COVID-19.
En los comicios de 2021 se elegirá a 500 diputados federales, 15 gobernadores; además de 1,063 diputados locales y se renovarán 30 congresos locales y 1,926 ayuntamientos en 30 estados.