Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inegi reporta menos cantidad de homicidios en 2019 en comparación con 2018

Sobre el informe, el presidente López Obrador destacó que por primera vez se “rompió la tendencia al alza”, pues la tasa de homicidios de 2019 disminuyó.
jue 29 octubre 2020 01:27 PM
homicidios
Aunque el presidente resaltó este jueves que la tendencia a la alza de homicidios en el país se logró romper en 2018; en Guanajuato se informó el hallazgo de 59 cuerpos en fosas clandestinas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que de las 747,784 muertes registradas el año pasado, 36,661 fueron por homicidio, siendo la quinta causa de muerte en la población en general y la cuarta causa de muerte en hombres.

"La tasa de homicidios a nivel nacional es de 29.0 homicidios por cada 100 mil habitantes, inferior a la registrada en 2018, que fue de 29.3 homicidios por cada 100 mil habitantes", reveló el Inegi.

Publicidad

El informe sobre las "Características de las defunciones registradas en México en 2019", dado a conocer este jueves, apunta que del total de homicidios registrados –a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público–, 3,893 (10.6%) fueron de mujeres y 32,530 (88.7%) de hombres.

De tal manera que la tasa de homicidios de 2018 continúa siendo la más alta desde hace 10 años, pero comparando las cifras totales, éstas revelan que en 2019 se registraron 24 homicidios más que el año pasado (36,685).

Atendiendo al medio para generar las lesiones que provocan la muerte por homicidio, el Inegi detalló que las que concentran el mayor número son las vinculadas a lesión con arma de fuego, en 25,867 casos (70.6%); seguida de las lesiones con objeto cortante con 3,962 casos (10.9%), y los ahorcamientos, estrangulamientos y sofocación, con 2,560 casos (7.0%).

El reporte también revela que el grupo de edad en el que se concentran el mayor número de homicidios, tanto en mujeres como en hombres es el de 25 a 34 años, con 1,086 para mujeres y 10,196 casos para hombres.

Por lo que, “los homicidios son la primera causa de muerte para los grupos de edad 15 a 24 años, para el grupo de 25 a 34 años y de 35 a 44 años”.

Publicidad

Guanajuato, la entidad con más homicidios

La violencia y la inseguridad han marcado al estado Guanajuato en los últimos años, las cifras del Inegi así lo revelan.

De acuerdo con el reporte dado a conocer este jueves, esta es la entidad que más muertes por homicidios registró en 2019, con 4,019 casos.

El registro de homicidios para este 2020 podría perfilarse en la misma dirección, pues este miércoles, la Comisión Nacional de Búsqueda reportó el hallazgo 59 cuerpos, localizados en fincas clandestinas en el municipio de Salvatierra.

Entre los cuerpos hay evidencias de que la mayoría corresponden a personas jóvenes e indicios de que entre 10 y 15 son mujeres.

Según se dio a conocer, los 59 cuerpos están completos en fosas y fueron hallados a una profundidad de 70 centímetros a un metro y medio.

“Estás 59 personas tienen nombre y apellidos, tienen una familia que las están esperando”, dijo la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas de México, Karla Quintana Osuna, en una conferencia de prensa.

Publicidad

AMLO presume la baja en la en la tasa de homicidios

En la conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al reporte que el Inegi presentó y al respecto presumió que por primera vez en varios años se rompió la tendencia a la alza de homicidios.

“Hoy da a conocer el Inegi el dato sobre homicidios en México. Muy poquito, pero hubo menos homicidios en el 2019 que en el 2018”, dijo el presidente.

López Obrador aseguró que aunque el Inegi se tarda en dar a conocer los datos, en su reporte no hay cifra negra, pues es lo más cercano a la realidad.

“Se rompió por primera vez en varios años la tendencia al alza y yo espero, yo espero que logremos la disminución, es mi compromiso, es el compromiso de todos”, dijo el presidente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad