Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hidalgo registra 632 casos de COVID-19 y 68 muertes después de sus elecciones

Politólogos advierten que los candidatos no respetaron los protocolos sanitarios diseñados para evitar contagios. Uno de los fallecidos es el alcalde electo de San Agustín Tlaxiaca, Felipe Hernández.
lun 26 octubre 2020 05:57 PM
elecciones Hidalgo
Casi uno de cada cuatro contagios registrados en Hidalgo ocurrió durante el periodo electoral.

A una semana de que en Hidalgo se llevaran a cabo las elecciones para renovar las autoridades de los 84 ayuntamientos, la pandemia de COVID-19 se mantiene al alza en la entidad: tan solo en el periodo del 18 al 25 de octubre se registró que 632 personas dieron positivo a la enfermedad y 68 murieron, incluyendo al presidente municipal electo de San Agustín Tlaxiaca, Felipe Hernández, quien falleció este domingo.

Hasta el corte de este 25 de octubre, la Secretaría de Salud federal reportó que en Hidalgo hay un acumulado de 15,184 casos positivos y 2,216 defunciones.

Publicidad

Desde el inicio de las campañas locales el 5 de septiembre a las elecciones del 18 de octubre, 3,733 hidalguenses contrajeron COVID-19 y 469 murieron a causa de esta enfermedad.

Es decir, 24.58% de los casos confirmados en el estado se registró durante este periodo electoral.

A pesar de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) estableció un protocolo de seguridad sanitaria durante las campañas para evitar contagios, en el que se pidió a los candidatos evitar visitas domiciliarias y actos de campañas que implicaran concentrar a más de 50 personas, esto no impidió que el virus se siguiera propagando.

De hecho, los contagios incluyeron a los propios abanderados, entre ellos, Tomás Alonso García Cerón, candidato a edil de San Agustín Tlaxiaca por Nueva Alianza, quien falleció el 8 de octubre; Ariadna Ramírez Gutiérrez, candidata del PRI en Actopan; Gustavo Ríos Rivera, candidato de Más por Hidalgo en Pachuca; Isidro Pedraza Chávez, candidato del PRD en Pachuca; Ricardo Baptista, candidato de Morena por Tula, y Rocío Tirado, quien tras dar positivo declinó a su candidatura por MC en este mismo municipio.

Además, un día antes de los comicios, Erika Rodríguez Hernández, dirigente estatal del PRI, anunció que dio positivo a COVID-19, y dos días después de la jornada, el ahora alcalde electo de Epazoyucan, el priista Gastón Valdespino Ávila, también informó de su contagio.

Los politólogos Alfredo Alcalá Montaño y Sarkis Mikel Jeitani Jeitani recalcaron que las campañas en Hidalgo estuvieron marcadas justamente por el nulo respeto a los protocolos sanitarios.

"Ninguno de los partidos cuidó los reglamentos de salud, todos salieron a la calle, no respetaron ni sanas distancias ni el uso de cubrebocas, por eso la gente está molesta", señaló Jeitani Jeitani.

Publicidad

Este sábado, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, informó que Hidalgo es la entidad con mayor número de brotes probables reportados.

De acuerdo con el Sistema de Notificación Inmediata del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Hidalgo registra 624 reportes, seguido de Querétaro con 316, Chihuahua con 164 y Tlaxcala con 124. A nivel nacional, el país registra 2,299 brotes notificados.

"No necesariamente las entidades que tienen la mayor cantidad de brotes notificados son las que más brotes han tenido, sino que las entidades que tienen los mayores números tienen una actividad de vigilancia epidemiológica y, por tanto, una actividad de clasificación bastante importante que permite conocer lo que sucede al interior", precisó.

Durante la conferencia para informar sobre el avance del COVID-19, detalló que, en general, la mayoría de los brotes se ha dado en el espacio público (710), en el entorno familiar (597), en hospitales (498) y en centros de trabajo (382).

En cárceles del país se han detectado 46 brotes, siendo Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí los estados con mayor incidencia.

Alomía dijo que se considera un brote cuando más de dos personas son contagiadas en el mismo entorno.

Pasadas las elecciones, en una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que Hidalgo es una de las ocho entidades con riesgo de rebrote, pues durante la semana epidemiológica 41 se presentó un ascenso de 5% de casos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad