Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El abstencionismo supera el 50% en las elecciones de Coahuila e Hidalgo

En Coahuila, la participación ciudadana fue apenas de 39.3842%, mientras que en Hidalgo fue de 48.96%, en la primera jornada electoral realizada en medio de la contingencia por el COVID-19.
lun 19 octubre 2020 01:11 PM
elecciones
Las elecciones locales de este domingo son consideradas "un ensayo" de cómo serán las contiendas federales y locales de 2021.

En la primera jornada electoral llevada a cabo en medio de la emergencia sanitaria causa por el COVID-19, en este caso en Coahuila e Hidalgo, la participación ciudadana no superó el 50% del electorado en ambas entidades.

En Coahuila, donde se renovó el Congreso local, la asistencia fue de 39.3842%, de acuerdo con los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 100% de las actas capturado.

Publicidad

La lista nominal del estado tiene un registro de 2 millones 220,746 personas. De ellas, en las elecciones de este domingo solo votaron 843,000, que a su vez dejaron 29,016 votos nulos y 3,944 votos por candidatos no registrados.

En Hidalgo, donde se renovaron los 84 ayuntamientos, la lista nominal es de 2 millones 190,594 ciudadanos, pero la participación fue de 48.96%, según el programa Preliminares Hidalgo 2020, que el Instituto Estatal Electoral utilizó luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no usar el PREP, debido a errores metodológicos y técnicos en él.

En ambas entidades la participación fue menor a la que se registró en 2018, cuando se llevaron a cabo elecciones federales y locales. Entonces, Coahuila tuvo una participación de 63.59%, e Hidalgo, de 65.27%.

Frente a los resultados de la jornada de este domingo, el dirigente del PAN, Marko Cortés, consideró que en este proceso electoral "lamentablemente triunfó el abstencionismo, el gasto electoral disfrazado de política social y el miedo a contraer el COVID", lo que estimó una mala señal de cara a las contiendas de 2021.

Publicidad

Los virtuales ganadores en Hidalgo

Con el 100% de las casillas capturado en Hidalgo, algunos de los virtuales triunfos son el del PRI en Tepehuacán de Guerrero con José Juan Viggiano Austria —hermano de Carolina Viggiano y cuñado del exgobernador de Coahuila Rubén Moreira—; el del PT en Ixmiquilpan con Vicente Charrez —hermano del desaforado diputado federal Cipriano Charrez—, y el de la coalición encabezada por Morena en Tulancingo con Damián Sosa Castelán —hermano de Gerardo Sosa Castelán, el detenido exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

A las 7:55 de la mañana, al cierre del programa de resultados, los números preliminares indicaban que el PRI obtuvo 32 de los 84 ayuntamientos, entre ellos, Pachuca y Mineral de la Reforma.

Así, la capital hidalguense quedaría en manos de Sergio Baños, líder del PRI municipal, y Mineral de la Reforma sería gobernado por Israel Félix Soto, exsecretario de Gobierno de Omar Fayad. Ambos casos serían derrotas para el PAN.

Morena, que en 2018 logró la mayoría en el Congreso local, solo ganó los ayuntamientos de Nopala, San Salvador, Tizayuca, Tenango de Doria, Tepeapulco y Mixquiahuala, donde el exjefe de gobierno de la Ciudad de México José Ramón Amieva sumó 5,098 de los 16,383 votos emitidos.

De esta manera, Susana Araceli Ángeles Quezada saltaría del Congreso local al ayuntamiento de Tizayuca; Luis Enrique Cadena García, de la secretaría de Morena en Hidalgo a la presidencia municipal de Nopala, y Armando Azpeitia Díaz, de la dirigencia estatal de la CNTE al ayuntamiento de San Salvador.

La coalición Morena-PT-PVEM-Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH) se perfila como la ganadora en los ayuntamientos de Chapantongo, Progreso de Obregón, Actopan, Metepec y Tulancingo, aquí, con Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo Sosa Caltelán, vinculado a proceso por delincuencia organizada.

Publicidad

En los resultados preliminares, el PRD se quedaría con siete ayuntamientos: Chapulhuacán, Jaltocán, Mineral del Chico, San Bartolo Tutotepec, Juárez Hidalgo, Eloxochitlán y Chilcuautla.

Para el PAN, las presidencias municipales serían Tlanchinol, Xochiatipan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama y Huasca.

La alianza PRD-PAN concretaría triunfos en Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Zimapán, Nicolás de las Flores, Pacula y La Misión.

Los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social de Hidalgo se quedarían con cinco ayuntamientos cada uno: Tianguistengo, Francisco I. Madero, Acatlán, Singuilucan y Emiliano Zapata, y Santiago de Anaya, Calnali, Huejutla, Huautla y Atlapexco, respectivamente.

El PVEM sería el virtual ganador en Huichapan, Alfajayucan y Tlaxcopan, y el PT, en Cardonal, Xochicoatlán, Tetepango e Ixmiquilpan, este último, con el hermano del diputado bajo proceso penal por tentativa de homicidio contra un joven.

Finalmente, MC se quedaría con Tlahuelilpan, Zapotlán de Juárez y Tlanalapa; el partido Podemos, con Atotonilco el Grande y Huehuetla, y Tecozautla sería el único gobierno independiente, encabezado por Joel Elías Paso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad