Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados se blindan ante rebrotes: contemplan uso de fuerza pública y ley seca

Este miércoles, el gobernador de Jalisco anunció que se activará el "botón rojo" de emergencias para cortar cadena de contagios.
mié 28 octubre 2020 11:20 AM
descarga (1).jpg
La emergencia sanitaria por el COVID-19 no da tregua; al menos ocho estados han presentado signos tempranos del rebrote de la pandemia.

La emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 no da tregua en México, por lo que algunas entidades ya implementan o alistan una serie de medidas para contener el incremento de contagios o inicio de rebrote.

Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla, Jalisco y Zacatecas son algunos de los estados que en los últimos días anunciaron nuevas medidas restrictivas y el reforzamiento de las medidas sanitarias implementadas desde que el COVID-19 fue declarado como emergencia sanitaria hace siete meses. Aquí te contamos los detalles.

Publicidad

Durango

A través de Twitter, el gobierno de Durango que encabeza José Rosas Aispuro informó que ante al aumento de casos de COVID-19, se establecerían las siguientes nuevas medidas:

  • Aumento de acciones de sanitización en todas las unidades de transporte público. La ocupación no debe exceder el 50%.
  • El uso de cubrebocas para usuarios y operadores es obligatorio.
  • La venta de bebidas alcohólicas es hasta las 09:00 de la noche de lunes a sábado, en comercios, expendios y cadenas de autoservicio. Los domingos se prohíbe su venta.
  • Restaurantes y bares con venta de alimentos deberán cerrar el servicio todos los días a las 10:00 pm.

  • Antros, cantinas y salones de fiesta deben permanecer cerrados.
  • No se permite la realización de carreras de caballos, charreadas, coleaduras u otros eventos sociales.
  • En el registro civil se pospone la celebración de matrimonios en las siguientes dos semanas.
  • Cierre de espacios recreativos como: museos, Paseo del Viejo Oeste, teleférico, Paseo el Pueblito y otros sitios, hasta en tanto no disminuya la velocidad del contagio.
  • En el caso de los panteones, se mantendrán cerrados para visitas con motivo del Día de Muertos.
  • Instalación de Comités de Salud, en cada oficina del gobierno del estado, cuidando el número de trabajadores y reorganizando turnos para cuidar la sana distancia sin afectar los servicios al público.
  • Vigilancia en la aplicación de protocolos de salud en empresas y comercios.

El comunicado técnico de la situación de la pandemia de COVID-19 de la Secretaría de Salud federal indica que al corte de este martes, en Durango se registran 13,034 casos acumulados, 1,310 casos activos, así como un total de 762 defunciones.

Publicidad

Chihuahua

Chihuahua fue el primer estado en regresar al rojo en el semáforo de riesgo COVID-19 a partir del pasado lunes 26 de octubre.

Por lo que medidas que se implementan en la entidad son:

  • Ley Seca de jueves a domingo.
  • Horario especial, de 9:00 a 18:00 horas en la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado de lunes a miércoles.
  • El horario limitado aplica para establecimientos como supermercados, depósitos, licorerías, microcervecerías, abarrotes, vinaterías, tiendas de conveniencia y sotolerías.
  • En el caso particular de boutiques, depósitos y licorerías, al enfocar su actividad comercial en la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, solamente podrán abrir sus puertas en el horario establecido de lunes a miércoles de las 9 a las 18:00 horas.
  • La Ley Seca y el horario especial determinados por el Gobierno del Estado de Chihuahua tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020.

  • Debido a que la entidad permanece en semáforo rojo solo están permitidas las actividades esenciales como alud, estancias infantiles, alimentación, venta y distribución de artículos de papelería, así como la manufactura aeroespacial y automotriz, servicios terapéuticos de rehabilitación; con un aforo reducido siguen operando industria, hoteles y servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas no esenciales; mentras que la operación de bibliotecas, gimnasios, estéticas, cines, casinos, visitas a estancias de adultos, han quedado suspendidos.

El reporte técnico de la situación de la pandemia de COVID-19 de la Secretaría de Salud federal indica que al corte de este martes, en Chihuahua se registran 600 casos activos, un acumulado de 16,928 casos, así como un total de 1,805 defunciones.

El lunes, la Secretaría de Salud estatal advirtió que en los próximos 15 días se espera un mayor pico de contagios y fallecimientos por COVID-19 en el estado, por lo que llamó a la responsabilidad social de quedarse en casa y evitar las fiestas y las aglomeraciones, "porque no habrá fuerza pública que pueda contener a 3.5 millones de chihuahuenses".

Publicidad

Nuevo León

Nuevo León también se encuentra analizando nuevas estrategias para que la ciudadanía cumpla con las medidas preventivas, pues este martes se superó la barrera de 600 contagios diarios de COVID-19, al reportar 603 casos.

El secretario de Salud de NL, Manuel de la O Cavazos, manifestó que una de las medidas a implementar a partir de este 1 de noviembre será:

  • Por decreto, las policías tendrán las facultades para disuadir las fiestas que se realicen en los domicilios y que no respeten las medidas preventivas.
  • Se impondrán multas desde 20,00 hasta 100,000 pesos a los propietarios de salones de baile, quintas y otros espacios de diversión donde no se respeten las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19.
  • La semana pasada, también informó que los alcaldes se encargarían de la tarea de llamar la atención a las personas que no usen cubrebocas e implementar las medidas para obligar a la ciudadanía a ponerse el cubrebocas.

En tanto que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón lanzó una llamado a evitar la realización de fiestas o convivios y pidió a comerciantes y a la población en general no relajar las medidas sanitarias y "bajarle a la movilidad", pues alertó que si los casos de COVID-19 continúan a la alza podrían tomarse decisiones más drásticas como el regreso al confinamiento.

En el reporte técnico de COVID-19 de la Secretaría de Salud federal de este martes, Nuevo León registra 51,785 casos acumulados, 3,795 defunciones y 2,694 casos activos.

Puebla

En Puebla, el gobierno de Miguel Barbosa decretó desde la semana pasada nuevas medidas para evitar posibles rebrotes. Estas medidas consisten principalmente en impedir aglomeraciones en plazas comerciales, transporte público y mercados, la cuales son:

  • Operativos en el transporte público para evitar aglomeraciones, garantizar la sana distancia y que las unidades no excedan un cupo mayor al 50%; los vehículos que violen esta disposición serán retirados de circulación.
  • Los centros comerciales y restaurantes deberán garantizar el aforo permitido (no mayor al 30%) y respetar el horario estipulado (de 11:00 a 19:00 horas para plazas y hasta las 21:00 horas para restaurantes).
  • Reforzamiento de medidas de aforo y sanitarias en mercados y tianguis.

También se llamó a la población a seguir las siguientes medidas:

  • Fortalecer las medidas de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas en la vía pública y dentro del hogar.
  • No realizar reuniones familiares o sociales de más de 10 personas.
  • Prudencia, cautela y responsabilidad ante la conmemoración de fechas religiosas, tradicionales y cívicas de los próximos días y semanas, como Día de Muertos, Virgen de Guadalupe y Aniversario de la Revolución Mexicana.
  • Practicar el confinamiento voluntario, particularmente de adultos mayores y personas con diabetes, hipertensión, obesidad o cualquier otra comorbilidad; así como de menores de edad.
  • Evitar salir de vacaciones y tener cuidado al salir de casa.
  • Evitar acudir con infantes y adolescentes a plazas, centros comerciales, mercados, restaurantes, tianguis o cualquier otro lugar de concentración de personas o de riesgo de contagio; así como no visitar a abuelos y familiares que pertenezcan a un grupo de riesgo.

Puebla registra 35,047 casos de COVID-19, 670 casos activos y 4,688 defunciones.

Coahuila

Este martes, para evitar un rebrote de COVID-19, el gobierno de Coahuila que encabeza Miguel Ángel Riquelme también emitió medidas nuevas medidas preventivas y se declaró en sesión permanente para atender cualquier emergencia.

El gobernador reconoció que ha habido un relajamiento de la sociedad que ha provocado un elevado número de contagios de COVID, por los que las medidas acordadas fueron:

  • Medidas para desahogar a los hospitales de pacientes que están en recuperación.
  • Endurecer las inspecciones para aplicar los protocolos de medidas preventivas.
  • Cancelación de peregrinaciones.
  • Del 31 de octubre al 2 de noviembre estarán cerrados los panteones y no se permitirá la venta de flores a los alrededores.
  • Restaurantes-bares cerrarán a las 23:00 horas.

A este martes, en la entidad se reportan 32,490 casos positivos de COVID-19, 1,655 casos activos y 2,299 defunciones.

Zacatecas

El lunes, el gobernador Alejandro Tello y el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, anunciaron la actualización del decreto de las medidas preventivas que estará vigente hasta el primero de enero del año 2021, el cual consiste en reforzar las acciones sanitarias en el transporte público, restaurantes, plazas comerciales, espacios deportivos y fiestas.

Estas acciones son:

  • Reforzamiento de las medidas sanitarias y los filtros de los tianguis y mercados.
  • Cierre de restaurantes con venta de bebidas alcohólicas a las 23:30 horas. La venta de alcohol quedará suspendida a las 20:00 horas en tiendas de conveniencia.
  • Reforzamiento de medidas de prevención en la población más joven para que no se realicen fiestas.
  • Fortalecimiento de la estrategia de filtros sanitarios en el transporte público. Se sancionará a los concesionarios y operadores si no cumplen con los protocolos, como es el portar cubrebocas al interior de la unidad, operar al 50% de su capacidad y tener lugares espaciados.
  • Si algún usuario se quita el cubrebocas al interior del transporte, se deberá detener la unidad hasta que el usuario se lo coloque.
  • Ningún partido político podrá realizar actividades sino cumple con los protocolos sanitarios.
  • Las plazas comerciales deberán cerrar a las 20:00 horas, reforzarán sus filtros sanitarios y solo se permitirá el ingreso a una sola persona por familia, sin niños.
  • Los eventos masivos no están autorizados, las fiestas al aire libre serán evaluadas, con un número limitado de personas y los salones de eventos cerrados o cubiertos quedarán fuera de operación.
  • Ante el festejo del Día de Muertos, las autoridades exhortan a la población no salir a pedir dulces para evitar riesgos.
  • Los panteones estarán cerrados del 28 de octubre al 4 de noviembre. En caso de requerirse un servicio funerario esos días se permitirá el acceso máximo de cinco familiares.
  • Se reforzarán los protocolos de salud con los turistas y los puntos específicos.
  • Los únicos espacios deportivos que podrán permanecer abiertos serán los que cuenten con condiciones para correr o caminar al aire libre, en respeto de la sana distancia.

Al corte de este martes, Zacatecas registra 10,526 casos acumulados de coronavirus, 1,065 casos activos y 891 defunciones.

Jalisco

Con el objetivo de cortar las cadenas de contagios de COVID-19 entre los jaliscienses, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó que se activará el "Botón de emergencia" a partir de este viernes, el cual no representará un paro total de actividades.

A partir del 30 de octubre hasta al viernes 13 de noviembre se aplicarán las siguientes medidas:

  • En el Área Metropolitana de Guadalajara y el resto de los municipios se detendrán actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas, deportivas y económicas de lunes a viernes, con excepción de la industria y hoteles, a partir de las 19:00 y se deberán reiniciar a las 05:59 horas del día siguiente.
  • Durante el fin de semana (sábado y domingo) todas las actividades sociales, recreativas, culturales, religiosas, deportivas y económicas, con excepción de industria y hoteles serán suspendidas a partir de las 06:00 horas del sábado para reiniciar a partir de las 5:59 horas del lunes.
  • Las actividades que podrán seguir funcionando sin restricción de horario durante todo el tiempo en que el "Botón de emergencia" esté activado serán los servicios hospitalarios y equipos médicos privados o públicos; farmacias, clínicas, laboratorios y veterinarias; tiendas de conveniencia y abarrotes; industria y su operación logística; servicios de seguridad públicos y privados; equipos de auxilio y protección civil.
  • Los restaurantes únicamente podrán ofrecer servicios a domicilio, así como plataformas para este fin.
  • Los servicios funerarios y aeropuertos y terminales de autobuses con las restricciones comerciales respectivas tampoco tendrán restricciones de horarios.
  • En el caso de partidos de fútbol podrán llevarse a cabo, aunque serán sin público.
  • Los mercados públicos y tianguis; las actividades culturales, recreativas y deportivas: unidades deportivas y bosques urbanos; actividades y ceremonias religiosas, también se deberán suspender en fin de semana, así como las reuniones de más de 10 personas y los eventos sociales privados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad