“No hay protestas, no hay paros en los hospitales, todos juntos atendiendo el problema principal que tenemos en la actualidad. Por eso mi reconocimiento a todos los médicos y en especial a quienes han estado ahí salvando vidas, enfrentando la pandemia”, dijo López Obrador en su conferencia de este viernes.
De acuerdo con la organización de Amnistía Internacional, México es el país con más fallecimientos de personal de la salud por coronavirus con 1,320 decesos confirmados, además se han registrado más de 10,000 contagios.
La organización Mexicanos Contra la Corrupción publicó en junio pasado que en México la tasa de contagio por COVID-19 entre el personal médico es seis veces mayor al que se registró en China, origen de la pandemia.
Están entregando hasta la vida y más por el prójimo, esto es algo muy excepcional".
Andrés Manuel López Obrador.
Hace uno meses los reclamos de los trabajadores de la salud en las calles eran los siguientes: “Queremos protección”, “La atención sin protección pone en riesgo mi profesión”, “El virus se ríe de tu bata de tela”, “si enfermería y médicos se enferman, ¿quién te va a cuidar?”, “Los insumos no los vemos”.
Este es el segundo reconocimiento que realiza el gobierno de México al personal médico. El pasado 16 de septiembre, durante la conmemoración del 210 aniversario de la Independencia, el presidente López Obrador entregó la condecoración Miguel Hidalgo al personal médico y de enfermería, la más alta distinción que puede recibir un ciudadano mexicano.