Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corral: Chihuahua propuso soluciones al conflicto por agua sin recibir respuesta

Ante el Congreso local, el gobernador expresó que desde el 28 de julio envío una misiva a AMLO con una serie de propuestas para solucionar este conflicto pero a la fecha no ha tenido respuesta.
jue 08 octubre 2020 03:56 PM
gobernador de Chihuahua
Este jueves, el gobernador de Chihuahua fue llamada a comparecer ente el congreso local.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, exhibió ante el Congreso local que envío una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador con una serie de propuestas para salir de conflicto del agua que aqueja al estado desde el mes de febrero ante el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944, establecido entre México y Estados Unidos.

Al comparecer ante el congreso del Estado, Corral recalcó que esta carta fue enviada –desde el 28 de julio– luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, solicitó a su gobierno presentar acciones específicas para solucionar el desacuerdo que ha derivado en diversos enfrentamientos entre agricultores y elementos de la Guardia Nacional, así como en una confrontación entre el gobernador y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

“El Tratado es benéfico para nuestra Nación, en la proporción de agua que EU nos entrega y la que nosotros aportamos como país. La inequidad no está ahí, sino en la manera como se ha distribuido la carga entre los estados tributarios al Tratado, la falta de gobernanza en la Cuenca, el pésimo manejo de las presas internacionales, la corrupción en Conagua, la falta de medición precisa y a tiempo de los volúmenes y la falta de transparencia en la información por parte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA)", apunta la misiva que Corral envió al presidente y que este jueves leyó ante el pleno del Congreso.

La CILA es un organismo internacional integrado por una sección mexicana y una sección estadounidense, cuya jurisdicción de la CILA se extiende a lo largo de la frontera de México con EU, particularmente en áreas en donde pueden existir proyectos concernientes a los límites o aguas internacionales y que se encarga de vigilar el cumplimiento del tratado de 1944.

Las propuestas de Corral

En la misiva que leyó el mandatario estatal, se resalta la necesidad de esperar el mayor tiempo posible a las lluvias –cuya temporada abarca del 20 de julio al 30 de octubre– para saber con exactitud el volumen a extraer de las presas, para después llevar a cabo una primera evaluación , –el 20 de agosto– y planear de manera consensuada con los usuarios una extracción "muy medida" de acuerdo a las capacidades de conducción de los canales de riego.

Esta es de las demandas que los agricultores han externado durante varios meses, sin embargo, el gobierno federal y autoridades de la Conagua han resaltado en la necesidad de dar cumplimiento al tratado lo antes posible,

“Es muy importante que toda el agua que Chihuahua aporte, con sus escurrimientos y trasvases, sea destinada exclusivamente para el pago de la cuota al Tratado con Estados Unidos. Bajo este mismo concepto, resulta necesario que lo extraído de la presa El Granero, de noviembre de 2019 a enero de 2020, sea contabilizado en ese pago”, solicitó el mandatario estatal al presidente.

En la carta, Corral no solo pronunció la voluntad de su gobierno para dar cumplimiento a este tratado, sino también destacó que era urgente tomar medidas necesarias para poner fin al robo de agua en el estado, por lo que planteó implementar un operativo extraordinario de vigilancia permanente por parte de Comisión Nacional de Agua y la Guardia Nacional.

Publicidad

Además como parte las propuestas que Corral hizo al gobierno federal para solucionar este conflicto a largo plazo, el mandatario pidió:

  • Poner fin a la controversia por la falta de información fidedigna sobre la contabilidad, de almacenamiento, escurrimientos, desfogues y entradas de agua en las presas de la cuenca del río Bravo e implementar un registro público abierto a todos.
  • Acabar con la "opacidad histórica" de CILA.
  • Modernización de equipos de medición del paso del agua por la cuenca del río Conchos hacia el Bravo.
  • Solicitar al Comisionado de CILA sección EU un reporte público de la medición de los escurrimientos al río Bravo aportados al Tratado.

Corral alerta sobre sequías y afectaciones al campo

En su comparecencia, el mandatario estatal denunció que se entró en una escalada de "descalificación" para estigmatizar tanto a los productores y luego al gobierno de Chihuahua.

“Quiero con toda claridad rechazar la pretensión qué busca establecer la falsa idea de que Chihuahua no ha colaborado con el pago del Tratado o que no hemos permitido el cumplimiento del tratado”, apuntó.

Además resaltó que a pesar de que Chihuahua está en medio de una sequía extrema, se ha aportado en los últimos cinco años más agua que en quinquenios anteriores, para así dar cumplimento al Tratado con EU.

“Hace 35 años no teníamos en el faltante de lluvia que hemos tenido en este último año del quinquenio y en esas condiciones Chihuahua está cumpliendo, está portando… el tratado se va a pagar en tiempo y forma con la aportación de Chihuahua”, destacó el mandatario.

Publicidad

Alertó que ante esta situación el estado podría enfrentar una “compleja, difícil, extraordinaria emergencia”, en términos de su producción agropecuaria, cuya afectación sería incalculable no sólo para los ingresos de los productores de la cuenca del Río Conchos sino para las miles de familias de jornaleros agrícolas.

Reconoció que en este momento la relación con el gobierno federal es complicada, pues al día de hoy no se tiene comunicación formal.

En sus participaciones, legisladores respaldaron a Javier Corral y plantearon unir fuerzas y cerrar filas para emitir un pronunciamiento conjunto o llevar a cabo acciones conjuntas para que el gobierno federal atienda las demandas de Chihuahua.

La comparecencia de Corral concluyó con la lectura de otra carta que él mismo envió al presidente el pasado 7 de septiembre, un día antes del enfrentamiento entre elementos de la GN y agricultores en la presa La Boquilla y que dejó como saldo una persona muerta.

En la misiva el mandatario había solicitado cerrar las compuertas de La Boquilla tras ser abiertas de "manera unilateral".

“Nosotros ratificamos nuestra disposición al dialogo, queremos el acuerdo y la negociación, iremos juntos productores y gobierno del estado de Chihuahua, pero reiteramos nuestra posición clara en el tema: Chihuahua no puede ni va admitir que se saque un litro de agua más de la presa La Boquilla”, concluyó el mandatario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad