El pasado domingo 19 de julio, pobladores de los municipios de Rosales y Delicias de Chihuahua se opusieron a la extracción de agua de la presa Francisco I. Madero lo que provocó un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional quienes lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma para controlar la manifestación.
Al respecto, el presidente López Obrador informó que ya se cumplió con la extracción de agua en Tamaulipas y Nuevo León, sin embargo, en Chihuahua ha habido oposición a que se cumpla el acuerdo, principalmente de quienes tienen ciertos intereses.
“Estoy llamando a que no se dejen, ni los agricultores, ni los ciudadanos manipular por los que quieren aprovechar esta situación. Estamos revisando cómo se da el manejo de agua en estos distritos porque también tenemos información que hay huachicol en el manejo del agua, y son intereses los que se oponen”, aseguró.
Hace unas semanas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó la extracción de agua de 511.9 millones de metros cúbicos de las presas de Chihuahua para cumplir con el pago a Estados Unidos.