Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso del Edomex aprueba reducir el número de síndicos y regidores

El Legislativo local asegura que con esta reforma a la estructura de los municipios de la entidad, impulsada por Morena, habrá austeridad y un ahorro por 1,500 millones de pesos. El PAN impugnará.
mié 30 septiembre 2020 01:54 PM
edomex
El número de síndicos y regidores dependerá del número de habitantes de cada municipio, según la reforma aprobada.

El Congreso del Estado de México aprobó este martes reducir el número de síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos de la entidad, con la intención de generar un ahorro de 1,500 millones de pesos.

Durante el debate de reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral del Estado de México, la bancada de Morena, que impulsó estos cambios, argumentó que este ajuste abona a la austeridad y a la gobernabilidad, y fortalece la hacienda pública municipal.

Publicidad

Así, el número de regidurías del estado pasará de 1,361 a 954, lo que significa una disminución de 407 cargos (254 de mayoría relativa y 153 de representación proporcional).

Ahora, 99 municipios con menos de 150,00 habitantes tendrán que reducir dos regidores de mayoría y uno plurinominal. De igual forma, se eliminan nueve sindicaturas de mayoría, mientras no se reduce ninguna de representación proporcional.

Todos los municipios tendrán presidente municipal, así como un síndico de mayoría relativa. En el caso de los nueve municipios con más de 500,000 habitantes, adicionalmente tendrán un síndico plurinominal.

Con estos ajustes, los municipios de menos de 150,000 habitantes quedarán integrados se la siguiente manera:

  • Un alcalde.
  • Un síndico.
  • Cuatro regidores de mayoría relativa.
  • Tres regidores de representación proporcional.

En los municipios de más de 150,000 y menos de 500,000 habitantes, el ayuntamiento se conformará por:

  • Un alcalde.
  • Un síndico.
  • Cinco regidores de mayoría relativa.
  • Cuatro regidores de representación proporcional.
Publicidad

En lo que toca a los municipios de más de 500,000 habitantes, el ayuntamiento quedará integrado por:

  • Un alcalde.
  • Un síndico.
  • Siete regidores de mayoría relativa.
  • Un síndico y cinco regidores de representación proporcional.

El PAN impugnará

Este miércoles, el PAN del Estado de México informó en un comunicado que impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con una acción de inconstitucionalidad, pues considera que esta reforma es "un aberrante ataque a la democracia y a la representación de las minorías".

Según Jorge Inzunza, presidente estatal del PAN, la reforma confirma la existencia de una alianza "PRIMOR", es decir, entre el PRI y Morena, pues ambas fuerzas unieron sus votos para reducir los contrapesos en los ayuntamientos.

"La reforma aprobada vulnera la Constitución federal en cuanto a la participación en los órganos de gobierno de quienes son un contrapeso en los municipios, evitando que sean gobernados a contentillo y ocurrencias. Las dictaduras se crean restando voces a la oposición", dijo.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad