Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena propone dividir a Ecatepec en dos y crear el municipio de Ciudad Azteca

Senadores y diputados locales del partido argumentan que esta división facilitaría atender y resolver problemas como la inseguridad y el abasto de agua. También buscan bajar el número de regidores.
lun 10 agosto 2020 03:20 PM
morena Edomex
La propuesta fue presentada por el senador morenista Higinio Martínez, exalcalde de Texcoco.

Legisladores federales y locales de Morena anunciaron este lunes una propuesta para dividir en dos al municipio de Ecatepec y crear una nueva localidad en el Estado de México: Ciudad Azteca.

El senador Higinio Martínez y el diputado Maurilio Hernández, coordinador de Morena en el Congreso del Estado de México, señalaron que su partido impulsará esta "iniciativa ciudadana".

"Es política, administrativamente, financieramente complicado seguir gobernando Ecatepec, un municipio donde habitan 2.5 millones de habitantes, con la misma estructura que hoy se tiene", dijo el senador en conferencia de prensa.

Martínez expuso que esta iniciativa se traduciría en una reforma constitucional. Arropada por Morena y por legisladores de distintas bancadas, la propuesta en los próximos días será presentada a la Legislatura del estado y al gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Según argumentó, dividir Ecatepec en dos ayudaría a resolver la "terrible situación" en la que viven los ciudadanos del municipio.

"En términos electorales, Ecatepec y Ciudad Azteca quedarían con el mismo número de distritos que tiene actualmente Nezahualcóyotl; cada uno tendría tres distritos electorales, serían del tamaño de Nezahualcóyotl, y aun así son muy poblados", explicó.

De acuerdo con el senador morenista, lo que se busca es que se tenga una nueva forma de administración que ayude a resolver los problemas actuales de inseguridad y abastecimiento de agua, entre otros asuntos.

Publicidad

Una nueva Constitución para el Edomex

Otra propuesta que presentó Martínez es una reforma de Estado para el Estado México, que abarcaría una nueva Constitución y todo el marco legal que de esta derive.

"Tenemos que revisar el marco legal de toda nuestra entidad… Es necesario convocar a todos los sectores para iniciar los trabajos de esta nueva Constitución y este nuevo marco legal que se ha impulsado por el Legislativo, con la participación del Ejecutivo, del Poder Judicial, las universidades, académicos, sectores sociales, todos aquellos interesados en el Estado de México", dijo.

Plantean reducir número de regidores y síndicos

El senador explicó que, mientras todo esto se da, este martes se presentará también una iniciativa de ley para reducir el número de síndicos y regidores de mayoría y de representación proporcional en los ayuntamientos del estado.

"Reducir los regidores también es una demanda muy vieja y sentida. En muchos casos, el número de regidores es excesivo para las actividades del municipio... ¿Por qué tener tres síndicos en un municipio si solo hay un presidente municipal, un tesorero?", cuestionó.

Publicidad

El también exalcalde de Texcoco agregó que la iniciativa que será presentada este martes plantea lo siguiente:

  • Para los municipios que tienen menos de 150,000 habitantes, de 12 integrantes actualmente pasarían a siete.
  • Para los municipios de más de 150,000 habitantes y menos de 500,000, pasarían de 15 a nueve.
  • Para los municipios de más de 500,000, pasarían de 22 o 23 a 12.

"Se puede trabajar con un menor número de regidores. A los presidentes municipales que hemos consultado dicen que sí se puede y se debe por todos los ahorros que significaría", sostuvo.

En caso de que esta reforma fuera aprobada, los cambios se aplicarían para el próximo proceso electoral y nuevos ayuntamientos que entrarían en funciones el 1 de enero de 2022.

"Sabemos que estos tres temas van a generar controversia, debate; de eso se trata, por eso estamos hoy presentándolos, para que se debata, se hablen y se mejoren incluso nuestras iniciativas... Esto no tiene que ver con un partido o con otro, esto tiene que ver con el estado", dijo.

Desde el Senado, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, señaló en otra rueda de prensa que se mantendrá al tanto de estas propuestas.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad