Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exrector de la Universidad Autónoma de Hidalgo queda vinculado a proceso

Gerardo Sosa Castelán es acusado de delincuencia organizada y de realizar operaciones con recursos millonarios de procedencia ilícita. Junto con él, otras tres personas fueron vinculadas a proceso.
dom 06 septiembre 2020 03:09 PM
Gerardo Sosa Castelán
Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fue detenido el pasado 31 de agosto en la Ciudad de México.

Gerardo Sosa Castelán, exrector y actual presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue vinculado a proceso este domingo tras una larga audiencia judicial.

Sosa Castelán, detenido el pasado lunes en la Ciudad de México, es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

Publicidad

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, le decretó prisión preventiva oficiosa y dio a la FGR un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria.

El juez también vinculó a proceso a Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez, igualmente implicados en la utilización de una empresa fachada para esconder recursos de la UAEH y señalados de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Desde 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que investigaba a Sosa Castelán y al patronato de la UAEH, por posibles operaciones financieras irregulares en el extranjero. Esto derivó en amparos por parte de la universidad para poder acceder a los recursos, así como para evitar detenciones.

Publicidad

La UIF, órgano de la Secretaría de Hacienda, detalló en un comunicado que a la fecha tiene congeladas diversas cuentas bancarias relacionadas con Sosa Castelán, por movimientos inusuales que ascienden a 151 millones se dólares.

Indicó que solicitará que le otorguen el carácter de víctima para ser coadyuvante en los procesos jurídicos contra el político hidalguense.

La UAEH ha sido ligada a desvíos millonarios mediante el esquema conocido como "La estafa maestra", en el que mediante universidades públicas y empresas fantasma se desviaron recursos federales en el sexenio pasado (2012-2018).

La casa de estudios se ha defendido y ha argumentado que ha presentado ante las autoridades pertinentes todas las evidencias que dan muestra de la legitimidad de los recursos que maneja. "Para muestra, ya hubo una liberación de cerca de 226 cuentas bancarias desbloqueadas en meses anteriores", argumentó en la UAEH en noviembre pasado .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad