Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SFP busca mayores controles en universidades a raíz de la “Estafa Maestra”

La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reconoció que hay huecos en la normatividad que permitieron el uso de las instituciones de educación superior en este esquema de corrupción.
jue 31 enero 2019 12:58 PM
Universidades en la mira
El costo de la gratuidad. El CEEY subraya que, por los costos que tendría una medida así, se requiere de planeación e, incluso, de una reforma fiscal que permitiera al Estado contar con más recursos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Al reconocer que hay lagunas que permiten que las autoridades de las universidades públicas eludan sus responsabilidades en esquemas de corrupción como la “Estafa Maestra”, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció que se buscarán cambios para establecer mayores controles en estas instituciones de educación superior.

"Tenemos que transformar el esquema normativo para que nos permita que las instituciones de educación superior y, sobre todo, evidentemente, sus directivos, desde los rectores y los directores generales de estas instituciones, tengan mayores responsabilidades, estén sujetos a mayor control", dijo Sandoval.

La funcionaria explicó que son 11 las instituciones en las que se ha detectado que formaron parte del esquema por el que se habrían desviado más de 7,000 millones de pesos, cifra que podría ser superior, ya que en las auditorías sólo se considera un porcentaje mínimo del universo de contrataciones existentes.

¿Qué pasará con los funcionarios de Pemex?

Respecto a los tres funcionarios de Pemex Exploración y Producción ligados al esquema de corrupción, Irma Eréndiera señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que dejen sus cargos.

Publicidad

Detalló que por parte de la SFP se iniciaron investigaciones para determinar la responsabilidad de estos tres funcionarios, así como el análisis de su evolución patrimonial.

"La Secretaría de la Función Pública ha iniciado ya tres investigaciones en materia de evolución patrimonial para detectar y documentar probables inconsistencias en el patrimonio de los aludidos que pudieran resultar de conductas irregulares, tales como enriquecimiento ilícito", dijo.

De acuerdo con el reporte de se SFP, los funcionarios participaron en la firma de seis convenios en los que se detectó el esquema de corrupción consistente en convenios con universidades, las cuales subcontrataron a otras empresas, algunas de las cuales estaban vinculadas a funcionarios o eran fantasma.

Sin embargo, Irma Eréndira aclaró que la revisión hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es de apenas el 6.4% del monto, por lo que el total de recursos que fueron desviados podría aumentar.

¿Omisiones del gobierno anterior?

De acuerdo con Sandoval, la revisión que se ha hecho en torno al esquema de corrupción, ha permitido identificar omisiones e irregularidades de funcionarios de la anterior administración.

Como ejemplo expuso que los tres directivos de Pemex señalados por la firma de los contratos habían sido exonerados por la anterior titular de la Función Pública, Arely Gómez, además de que no hay registros de seguimiento desde el Órgano Interno de Control de la empresaria petrolera.

Por otro lado, señaló que se buscará hacer auditorías a dicho organismo a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes sobre este caso. Igualmente, ofreció dar seguimiento a convenios que se hayan firmado de manera posterior a los años en los que ocurrió el caso de la "Estafa Maestra".

También anunció que trabajarán de la mano con la Fiscalía General de la República (FGR) para que el caso no quede impune.

"Vamos a coadyuvar plenamente con todas las investigaciones que la Fiscalía General de la República tenga a bien dar en los casos y en otros casos que surjan de la investigación, porque evidentemente sí es una trama muy compleja", aseguró.

Tags

Secretaría de la Función Pública Andrés Manuel López Obrador Corrupción Pemex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad